'

martes, 31 de enero de 2012

Siri en el nuevo iPhone 4S: cómo funciona y qué no funciona en dominicana

Para aquellos que todavía no saben qué es Siri (aquellos que viven debajo de una piedra o en una selva dentro de las profundidades del amazonas) Siri es la característica más innovadora en el nuevo iPhone 4S. Éste es un sistema de reconocimiento de voz que nos permite, a través del habla, ejecutar acciones en el iPhone sin necesidad de tocarlo. 

Podemos encomendar a Siri encontrar lugares cerca de nuestra ubicación, enviar mensajes de texto o emails y leerlos, buscar restaurantes, hacer una cita en el calendario, poner una alarma, dictarle una carta, llamar un taxi o pedirle información sobre el clima y darle a este asistente virtual un sin fin de instrucciones más.  

¿Cómo funciona Siri? Para realizar una consulta a Siri presionamos el botón de Home por algunos segundos en el iPhone 4S y pedimos lo que necesitamos, ésta  se conectará a los servidores de Apple. Y estos servidores a su vez interpretarán los comandos de voz que hayamos realizado y luego Siri nos responderá como si realmente se tratara de una asistente humana o con vida propia. Todo esto sucede en un tiempo muy mínimo e imperceptible por nosotros; en sólo fracciones de milisegundos.

Una broma sobre el futuro de Siri en RD
En nuestro país la inquietud en cuanto a Siri se debe a que el español hablado en la República Dominicana se nutre de la diversidad  lingüística del dembow y la bachata, y son muchos los que se preguntan ¿cómo Siri se enfrentará con nuestro amplio acervo lexicológico? o ¿qué esfuerzos tendrá que hacer Siri para entender e interpretar a los dominicanos a la perfección? Pues les tengo buenas y malas noticias: la buena noticia (al menos para Siri) es que  no tendrá que enfrentarse (por ahora) a la jerga criolla. La mala es que Siri, en este momento sólo funciona en tres idiomas: Inglés, Francés y Alemán. Aunque ésta última noticia no es del todo "mala" y más adelante entenderán los porqués. 

¿Entonces cuál sería el problema con Siri en la República Dominicana? En teoría ninguno, aunque en la práctica si existe uno que otro inconveniente. El funcionamiento y/o las barreras de Siri serán las mismas en nuestro país y en todos los demás países de Latinoamérica. Que al contrario de lo que muchos afirman  no se debe exclusivamente a la incapacidad de reconocer el idioma español.

Me explico: aunque por ahora sólo podamos hablarle a Siri en inglés, nuestro acento idiomático no será un impedimento. Porque a diferencia de otros sistemas de comandos de voz que imitan a Siri (saludos a Iris, Speaktoit Assistant, TellMe, Evi y demás imitaciones yerbas aromáticas), y que deben recibir la instrucción exacta para funcionar, Siri tiene capacidad para interpretar oraciones dentro de un contexto específico y así entender lo que tratamos de decirle.  Muchos sienten miedo y otros dudan que la inteligencia artificial detrás de Siri realmente pueda hacer tanto, sin embargo nada de esto es magia negra. Su explicación es sumamente simple: interpretar lo que queremos decir aún dentro de una mala pronunciación es posible porque en cada consulta o petición que le hacemos, Siri se conecta a una base de datos que se alimenta de millones de comandos e instrucciones de otros usuarios de iPhone 4s en todo el mundo y busca referencias similares tanto en pronunciación como en dicción y en base a ellos interpreta nuestra petición o consulta.

Por ejemplo:  Si en el idioma inglés le solicito a Siri  poner la alarma a sonar en diez minutos: “set the timer for ten minutes",  pero pronuncio mal algunas de las palabras, aún así Siri tiene capacidad para entender sólo la primera y última palabra, pero sobre todo cuenta con la capacidad de interpretar el contexto dentro del cuál estoy usando las palabras que sí logro entender.  

Esto es prácticamente lo mismo que ocurre cuando tratamos de usar a Siri para establecer una cita o llamada con un contacto de nombre triplicado en nuestra agenda, pero con apellidos distintos. Si le hablo a Siri de María, pero también tengo en mi agenda telefónica a María Tavarez, María Castillo y María Javier, ésta por sí misma sabrá que en mi agenda existen tres Marías y me preguntará que con cuál de las tres deseo establecer la cita.

Es asombroso que con tres semanas del lanzamiento del iPhone 4S en nuestro país aún continúan las voces expertas que aseguran que Siri no es funcional dentro del territorio dominicano. Pero esto no es cierto, si le hablamos en inglés todo funciona a la perfección. Lo único que verdaderamente no funciona de Siri en nuestro territorio son las peticiones que implican usar localización GPS, como localizar algún lugar en especial, darnos nuestra ubicación actual o recordarnos sacar la basura cuando lleguemos a nuestra casa, etc. Y que conste que algunas localizaciones como Aeropuertos o localizar nuestra propia dirección si la agregamos en la agenda telefónica, si puede proveérnosla.  
La única desventaja de Siri, que a la vez es una de sus grandes ventajas por ser su fuente de conexión para la interpretación en base a oraciones y contexto, es que necesitaremos una conexión a Internet para realizar peticiones. Internet es condición sine qua non para que Siri funcione. 

Durante las cinco horas que he estado usando a Siri ésta ha reconocido sin problemas mi inglés con acento típico dominicano, ¡eso es mucho decir!. Logré redactar un correo completamente, enviar mensajes de texto y pedirle que reprodujera varias canciones. Incluso le pedí la fecha de cumpleaños de una amiga (la tenía previamente en la agenda) y Siri me la dió de inmediato. También le realicé una pregunta sobre la política nacional y como podrán ver en la imagen de la derecha la respuesta de Siri fue muy "polite" y graciosa. 

Apple promete que en el futuro Siri aprenderá hasta el tono de la voz y la dicción del dueño del teléfono con la finalidad de entregar resultados cada día más precisos. Y ya que la versión en español de Siri será efectiva en el transcurso de éste año 2012, no hay duda que las posibilidades aumentarán exponencialmente en nuestro idioma. ¡Qué no cunda el pánico por nuestra jerga idiomática! Pues así como actualmente Siri cuenta con la capacidad artificial para interpretar las malas pronunciaciones en inglés, también lo hará cuando podamos hablarle en español. Y es inmensa la posibilidad de que pueda interpretar comandos de voz que incluyan frases como "no wiri" , "vainita roja", "mangar" y "de lo mío". 

Les dejo un video en donde se explica,  mejor que como yo puedo hacerlo con simples letras, todas las posibilidades existentes con Siri. Y todas, con excepción de la geolocalización, disponibles para los poseedores de un iPhone 4S en la República Dominicana. 

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo