'

lunes, 26 de diciembre de 2011

WhatsApp versus mensajes de texto y llamadas ¿tú qué usaste en esta navidad?

Lo confieso: ¡soy adicta a mi móvil y a las aplicaciones en él! Y cada día más le instalo aplicaciones, demasiadas tal vez, porque para cada necesidad suelo tener una; hasta para hervir un huevo ¿es suficiente para considerar que vivo intoxicada de aplicaciones? Lo más probable es que así sea. Sin embargo ésta intoxicación no es negativa, pues la llegada de la era post PC, el auge de las tablets y los teléfonos inteligentes ha favorecido el desarrollo de aplicaciones interesantes  que me hacen ahorrar mucho dinero, como el caso de las aplicaciones multiplataforma y de mensajería instantánea, que utilizan el Internet móvil para establecer contacto con las demás personas sin necesidad de auxiliarnos de la red de llamadas o de mensajes de texto de nuestra telefónica; y sobre eso trata éste artículo.

Actualmente cualquier usuario puede enviar mensajes de texto, fotos, mensajes de voz, localización exacta  y vídeos a través de aplicaciones como WhatsAppLiveprofile o Pmessenger, y además con aplicaciones dentro del propio ecosistema de redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, así como a través del popularísimo Blackberry Messenger; un servicio propio del teléfono BlackBerry de RIM o de iMessage, otro servicio propio del iOS y los dispositivos fabricados por Apple. Todo sin pagar un sólo peso o mejor dicho, todo incluido en la cantidad que pagamos mensualmente a la empresa telefónica proveedora del Internet móvil que usamos en nuestro smartphone. 

Pero según leí en el periódico El País, en el último año las ganancias de las empresas telefónicas por concepto de envío y recepción de mensajes de texto se desplomó por el uso de redes sociales. Y el auge de aplicaciones de mensajería instantánea gratuita también ha influido en lo que algunos expertos denominan "la muerte del SMS en los próximos 10 años".  Son muchas las empresas telefónicas en el mundo que han tratado de contrarrestar éste efecto con un boom de ofertas en paquetes gratuitos de mensajes de texto.
         Casos locales tenemos el de Viva tu voz, quienes ofertan mensajes de texto ilimitados entre usuarios de su misma red. Y el caso de Claro y Orange (estos últimos siempre tan escuetos en sus "regalos") con paquetes de mensajes gratuitos entre usuarios de su red, que van desde los 20  hasta 1,000 mensajes de texto, en algunos planes. 

Los más beneficiados de éste boom seremos sin duda los usuarios, porque ya sea promoviendo el uso de los SMS's en forma gratuita por parte de las empresas telefónicas o debido a la penetración del Internet móvil y el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, el futuro de la comunicación entre los dominicanos parece estar escrito con la palabra GRATIS. 


Y apropósito de gratis, haciendo un repaso de estás navidades, gracias a las nuevas tecnologías y las nuevas aplicaciones, mi consumo en minutos de llamadas hasta el día de hoy ha sido muy mínimo. Con excepción de los más adultos de mi circulo familiar y de amigos o clientes que no utilizan un smartphone, hoy en día sin importar la marca o modelo de teléfono que utilicen, los encuentro a todos disponibles a través de WhatsApps (a los más geeks también los encuentro en Viber app). Y encontrarlos por la vía de esta aplicación no debería sorprender a nadie, ya que el pasado 30 de octubre, cuando nos enteramos de que el planeta tierra ya tiene 7.000 millones de habitantes. Coincidiendo con esto, los desarrolladores de WhastApp publicaron en su blog que superaron la cifra de los mil millones de mensajes transmitidos a través de ésta aplicación en un sólo día.

¿Cómo se traduce ésta cifra de mil millones de mensajes transmitidos en un día vía WhatsApp? en 41,666,667 millones de mensajes en una hora,  694,444 mensajes en un sólo minuto y aproximadamente 12.000 en sólo un segundo, ¡impresionante!. 

Basada sólo en el boca a boca que realicé vía Twitter con el hastag #AppRD, sobre cuales fueron las aplicaciones más usadas por los dominicanos durante el ya casi finalizado año 2011, no hay duda que WhatsApp fue la aplicación de mensajería instantánea multiplataforma más instalada en los smartphones de los quisqueyanos.

La flexibilidad de WhatsApp ha traído al mundo de la telefonía móvil una revolución que va sustituyendo poco a poso el uso de SMS's, MMS's y hasta de las llamadas, debido a que permite la comunicación de forma gratuita entre las diferentes plataformas móviles utilizadas por los dominicanos y no se circunscribe a la comunicación unilateral entre usuarios de una sola marca. 


WhatsApp está disponible de forma gratuita para Blackberry, Android, Nokia y Windows Phone y por sólo US$0.99 para el iPhone (aunque por motivo de navidad todavía podemos descargarla de forma gratuita para iOS). Si tienes un smartphone y aún no la has instalado ¿qué esperas para hacerlo? ¡hazlo ya! y empieza a comunicarte gratuitamente durante estas fiesta navideñas y de fin de año, fechas en las que más hacemos uso del teléfono para comunicarnos con nuestros seres queridos y desearles lo mejor. 

16 comentarios:

  1. Amandysha debo decir que te admiro como una gran publicista y escritora de artículos sobre la tecnología moderna. Al igual que tu soy una gran fanática de la tecnologia y del iPhone y lo considero uno de los mejores celulares de todos los tiempo. Tengo un iPhone 4s y te digo que no fue fácil obtenerlo ni mucho menos barato, aunque valió la pena; he de decirte que uso mucho mi celular y que a diferencia de muchos que lo tienen, lo se usar a la perfección. No digo esto para presumir ni para ofender sino porque he visto a otras personas con iphones y se que solo lo saben manejar en un 50%, es decir, no sabrían sacarle el máximo provecho a tan maravilloso aparato como tu. Quisiera que siguieras publicando tan buenos artículos ayudandonos con tus conocimientos. Cuidate mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Amandysha debo decir que te admiro como una gran publicista y escritora de artículos sobre la tecnología moderna. Al igual que tu soy una gran fanática de la tecnologia y del iPhone y lo considero uno de los mejores celulares de todos los tiempo. Tengo un iPhone 4s y te digo que no fue fácil obtenerlo ni mucho menos barato, aunque valió la pena; he de decirte que uso mucho mi celular y que a diferencia de muchos que lo tienen, lo se usar a la perfección. No digo esto para presumir ni para ofender sino porque he visto a otras personas con iphones y se que solo lo saben manejar en un 50%, es decir, no sabrían sacarle el máximo provecho a tan maravilloso aparato como tu. Quisiera que siguieras publicando tan buenos artículos ayudandonos con tus conocimientos. Cuidate mucho. Gracias 

    ResponderEliminar
  3. @Juan José has llegado a una buena conclusión por ti mismo. Es una gran realidad: muy lamentablemente muchas personas se quejan del multitasking del iOS, pero es porque al tener Jailbreak pierden las notificaciones push y ni saben que eso existe. 

    ResponderEliminar
  4. Amandysha tengo una pregunta.  Estoy usando un iPhone 3G con el multitasking habilitado. Siempre tengo el Whatsapp abierto en el background, pero me ocurre lo siguiente. Despues que lo dejas un rato cuando vuelves a el dice arriba "conectando" y te llegan los mensajes de golpe.  De esa forma me resulta poco confiable ya que las personas me hablan pero no veo sus mensajes a menos que vuelva y lo utilice directamente, esto a pesar de que esta corriendo en el background.

    Alguna sugerencia?


    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Desde antes de ayer WhatsApp fue sacada del AppStore por un problema de seguridad. Ellos emitieron un comunicado donde dicen que ya están trabajando en solucionar el problema y que en pocos días volverá a estar disponible. ¡Sólo queda esperar! 

    ResponderEliminar
  6. CAMBIE DE PAIS DE USA A RD, Y DE RD A USA Y AUN ASI NO ESTABA DISPONIBLE

    ResponderEliminar
  7. YA WHATSAP NO ESTA DISPONIBLE EN APP STORE

    ResponderEliminar
  8. Como te dije, si llega un momento que las Notificaciones no llegan más, pues tu problema siguen siendo las Notificaciones Push. Incluso, si no tuvieras problemas con las Notificaciones no habría necesidad de que tengas la aplicación en Background y abierta. 

    Hay muchas formas de resolver ese problema gratuitamente, pero yo opté por una de pago pues me gusta solucionar las cosas definitivamente y más cuando el precio fue sólo 4.99 (menos de RD$200). Puedes entrar aquí y leer más sobre el tema: http://www.pushfix.info/

    ResponderEliminar
  9. Ok dejame ver como lo explico.  Tengo multitasking y push, el whatsapp abierto y en background, por un momento si recibo las notificaciones de nuevos mensajes.  Al cabo de un rato que aun no he contabilizado no llegan mas, entonces cuando voy al programa al abrirlo noto que dice  "conectando" y en ese momento todas las conversaciones que debieron de permanecer llegando por push me salen de golpe y se repite el ciclo.  Por eso digo que me resulta poco confiable bajo este esquema ya que sino estoy atento a el no recibo nada.  He encontrado temas en foros que hablan de eso pero no he visto soluciones.

    En google aparecen como "Whatsapp disconnects on sleep".  Un caso similar: 
    http://forums.hardwarezone.com.sg/iphone-chat-room-240/whatsapp-exit-when-phone-sleep-2958912.html 

    ResponderEliminar
  10. Juan José, pero si estás recibiendo las Notificaciones Push de WhastApp, eso mismo de el mensajito que te llega aunque el app no esté en pantalla, no entiendo entonces donde estaría el problema que dices de "me resulta poco confiable ya que las personas me hablan pero no veo sus mensajes a menos que vuelva y lo utilice directamente". Verdaderamente no entiendo pues así nos funciona WhatsApp a todos, mientras la app no esté en pantalla todo llega por notificación push. es así como funciona la aplicación. 

    ResponderEliminar
  11. Gracias por responder tan rapido.  Te cuento que si, tengo las push funcionando (por cierto luego que lei tu articulo sobre el tema investigue mas y logre hacer mejoras considerables para corregir los push, bateria y otros detalles).  El whatsapp incluso me llegan los push, el problema viene que el simplemente cierra la conexion y deja de recibir, ahora bien, es mi primer iPhone, talves es problema de los push y como no los conozco del todo entiendo que estan bien.  Entiendo que las push son las notificaciones que te llegan en el mensajito aunque el app no este en pantalla.

    ResponderEliminar
  12. Hola @Juan José ! Yo no creo que tú problema está en el WhatsApp específicamente, si no en las Notificaciones Push del iPhone. 

    Respóndeme esto: ¿te funcionan las Notificaciones Push para otras aplicaciones? No sé si sabias que desde que desbloqueamos un iPhone con Ultrasn0w y lo usamos con un proveedor telefónico distinto para el cual vino de fábrica, perdemos las Notificaciones Push. Respondeme la pregunta para darte unos cuantos tips para que puedas resolver eso. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Sin duda el Whatapp fue la mas descargada

    ResponderEliminar
  14. Difiero en que Whatapp sea la aplicación mas usada en rd, lo dices porque eres Iphone, pero la que mas se usa en rd es el BBM

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo @Horacio Wagner por esa razón especifiqué en todo el artículo "aplicación de mensajería instantánea multiplataforma". 

    El término multiplataforma quiere decir que WhatsApp no se circunscribe a la comunicación entre los usuarios de una sola plataforma como si lo hace el BBM. 

    Por ende, en el rango de aplicaciones de mensajería instantánea "multiplataforma", WhatsApp sí parece ser la #1 entre los dominicanos. 

    Saludos! 

    ResponderEliminar
  16. Ah, y encontre un App en el store para probar los push y es gratis, iPusher.  Por otro lado, con los Push el usar un 3G sin multitasking no es tan malo ya que normalmente uno deja en multitasking las aplicaciones sociales y otras de comunicación que con el Push ya no es problema. Ahora que lo probe por fin entiendo cual era la algarabia con los Push! jeje

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo