'

domingo, 27 de noviembre de 2011

Caprichosa, ingenua, madura o diva ¿qué tipo de mujer eres tú?

Tipos de mujeres según la forma en cómo gastamos el dinero y manejamos nuestras  finanzas.

La época navideña, más allá de su significado religioso, constituye la etapa del año donde las empresas venden más productos y bombardean a nuestra familia con ellos, pero no sé si todas estamos conscientes de que somos las mujeres quienes decidimos el 80% de las compras que se realizan o no en nuestro hogar.
Y la  mayoría de los los establecimientos comerciales, conscientes de esa realidad apuntan con sus "ofertas" y ferias de productos especialmente hacia nosotras.

La importancia de saber qué tipo de mujeres, económicamente hablando somos, radica en esforzarnos con determinación por convertir nuestras debilidades en virtudes, porque en general nuestras virtudes son más fuertes que nuestras debilidades, pero financieramente hablando no siempre es así. 



Cuatro perfiles básicos de la mujeres, según la forma como gastamos el dinero y manejamos nuestra economía: 


La mujer diva:   mujeres que gastan mucho más de lo que su situación económica les permite y a las que  no les interesa saber nada sobre ahorrar o manejar bien el dinero, pero les encantan gastar porque entienden que ser quienes son se debe a su capacidad de comprar y adquirir todo lo que quieran. 

Aunque en el fondo sepan que están gastando mucho prefieren mantenerse en la ignorancia en todo lo que tenga que ver con pago de deudas y responsabilidades económicas. Gastan a ciegas pero generalmente al final sufren consecuencias muy amargas debido a que gastan más de lo que puede permitirse lo que ella gana e incluso lo que gana su pareja.


Características fundamentales: le gusta el lujo, de hecho la mayoría de sus gastos son ropa y accesorios sumamente costosos.

Precauciones: Nunca tener tarjetas de crédito con un alto límite ya que no saben manejarse y cuanto más alto es su límite de crédito más gastarán.




La mujer ingenua: es un tipo de mujer que tiene buenas intenciones económicamente hablando, de hecho ella se maneja de la forma que entiende que es la mejor: gastando mientras tenga dinero y cuando ya no tiene pues no gasta más. Pero su problema es que es tan ingenua que cree que eso está bien cuando está muy mal, pues no tiene un verdadero control sobre ella y su actitud frente al dinero es heredada de su historia familiar y el manejo como en su casa sus padres se hayan conducido en cuanto el dinero.

Si le ofrecen ofertas o promociones no sabe deducir entre lo verdaderamente importante y necesario y siempre busca la manera de excusarse y justificar porqué hizo esa compra. No ahorra, no porque no quiera sino porque según ella no gana lo suficiente como para ahorrar.


Características fundamentales: algunos meses está al día con sus cuentas y otros meses no. Cree que se maneja bien pero nunca le sobra dinero y si le sobra siempre tiene una "necesidad' en qué gastarlo.  

Precauciones: en tiempos de ofertas, viernes negro, cybermonday y ventas de pasillo hay que tener extremo cuidado con ella pues tiende a gastar demasiado dinero. 




La mujer madura: es la que se comporta con sentido común y a la que no es fácil engañar y seducir para que incurra en hacer compras innecesarias. Su vida economía está siempre bajo control y medita muy bien cada gasto que quiere realizar. 

Regularmente tiene un presupuesto mensual, ahorra y no siente la necesidad de derrochar y está plenamente conforme con su estilo de vida que puede ser prospero, o muy austero pero permitirse algún capricho de vez en cuando gracias a su astucia financiera, pero nunca poniendo en riesgo su tranquilidad económica. 

Características fundamentales: un gran sentido de la responsabilidad y la organización en cuanto a todos sus gastos. Además de estar al día con sus cuentas y si tiene deudas, no las descuida por nada.

Precauciones: este tipo de mujer no necesita guardar ninguna precaución, al contrario hay que seducirlas para que de vez en cuando sean menos responsables. 




La mujer caprichosa: es un tipo de mujer económicamente impulsiva. Ella no tiene que ver ni le importa que el país esté atravesando por una crisis económica. Su prioridad es sentirse bien con ella misma y si para sentirse bien ella necesita comprar algo lo hace. Es el tipo de mujer que NUNCA  ha ahorrado un peso, paga el trilple por una Mac o un iPhone para hacer los mismo que hace con una PC y un Blackberry, y se deja llevar por el factor emocional en todas sus decisiones de compras porque sus prioridades económicas están más sujetas a sus caprichos.

Éste tipo de mujer si tiene tarjetas de crédito no las entiende, no sabe bien como funcionan las fechas de corte y siempre se está quejando de que el banco le roba. Regularmente es un tipo de mujer mimada y que entiende que sus padres o en su defecto su pareja tiene que ayudarle o costearle sus gastos y en caso de que no cuente con padres o parejas que puedan solventar sus gastos se ve en serios problemas económicos de deudas, aunque a ella las deudas no les quitan el sueño de ninguna manera.

Características fundamentales: se incomoda cuando se le toca el tema del dinero que gasta y cambia de tema rápidamente. Se torna agresiva y de ninguna forma entiende cuando se le explica que no se puede salir o hacer algún gasto que ella desea. 

Precauciones: como si se tratara de una niña; todas las precauciones del mundo y siempre que salga a la calle tener su mente fija en como meta no gastar ni un centavo, ese es un ejercicio diario que puede ayudar, porque ésta mujer es como un barril sin fondo. 


En general es fundamental que mantengamos un equilibrio con el dinero y así no terminar siendo una mujer económicamente impulsiva. Como ya les dije, estamos siendo bombardeadas constantemente con ofertas de productos y marcas que apuntan directamente hacia nosotras y hacia nuestras "necesidades". Por ello lo más saludable es hacer un presupuesto mensual para nuestras responsabilidades y otro para nuestros caprichitos, pero respetar ambos a toda regla. 

¡Nada nos brindará más libertad económica y emocional a nosotras y nuestras familias, que gastar menos dinero del que producimos y ahorrar!

Si tienen un smarphone y les interesa tomar el control de sus finanzas personales no dejen de leer éste otro artículo: Un Smartphone y PocketMoney: lo único que necesitas para controlar tus gastos.

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo