'

martes, 29 de noviembre de 2011

Tutorial: cómo recibir una factura por valor de RD$79,217 en @OrangeRD ¡No dejen de leerlo!

Cuando veo éste tipo de casos sólo puedo hacerme una única pregunta ¿el Indotel está haciendo su trabajo de previsión? ¡Claro que no! Y no me refiero sólo a éste caso en particular que leerán ahora, sino también a uno muy reciente publicado en el blog de Hipólito Delgado, donde es evidente el abuso de las telefónicas dominicanas hacia los consumidores, mientras la institución que debería cumplir con su rol de protegernos no lo hace. 

Lo peor es que todos estos casos de los que nos enteramos representan menos del 3% de los que diariamente le suceden a los demás dominicanos, muchos de los cuales no tienen la información adecuada de a dónde ir o cómo actuar ante situaciones como éstas.  

La historia que parece un cuento de hadas aunque es netamente real y que leerán a continuación, es el relato de Lisselot Díaz, usuaria de la compañía telefónica Orange Dominicana, a quien hasta un número de reclamación formal le fue negado según ella nos afirma. Su caso aun no sé si llamarlo abuso, inoperancia del servicio al cliente, robo, atraco a mano armada o cualquier otra denominación de las reconocidas enfermedades ladronitis y abusadorsitis agudas.



Sean ustedes el jurado, ésta es sólo una de las razones por las que pienso que a quienes se constituyen en defensores "no pagados" de las empresas telefónicas, deberían convertirlos en carne molida para echársela a los cerdos, ¡por canallas!.


"Les cuento que luego de pasarme más de un año con mi iPhone 3Gs sin plan de data (solo lo usaba con wifi), decido comprarme un iPhone 4 y aprovechar para armarme de un plan de internet ilimitado.

El 22 de octubre llego a Orange y le digo a la joven que me toca que quiero comprar un iPhone 4 con un plan Max Leopardo. El sistema de los fidepuntos dice que no lo puedo comprar a precio de Grupo 3 vía fidepuntos (RD$16mil y pico de pesos) aunque yo había consultado días antes y sí eran redimibles, tenía como 4mil puntos. Pero está bien. Lo compro a precio de equipo solo. Me hacen esperar más de 2 horas porque no tenían la tarjeta sim mini que lleva el iPhone 4. Pero está bien. Como es usual, me leo el contrato por encimita, no veo nada inusual. Me entrega mi equipo configurado, con el 3G ya activado. Perfecto.

Llega el 16 de noviembre, día de corte de mi factura. Ya algunos habrán visto que tuitié un screenshot del SMS que me mandaron: la factura fue emitida por la suma de RD$79,217.89 --así mismito, SETENTA Y NUEVE MIL Y PICO DE PESOS.

Llamo de inmediato a Orange porque entiendo que es un error del sistema, es imposible. El representante (luego de hacerme esperar muuuuuchoooooooo) me dice que no es un error, que 68 mil y pico de ese monto corresponde a CONSUMO DE DATA, otra parte importante es de impuestos por ese consumo y el resto la renta del plan y un par de minimensajes internacionales que por distracción envié por Orange en vez de usar la app TextFree. Pero peor aún, se niega a darme un número de reclamación porque dizque ese tipo de casos se remiten a un supervisor, no al servicio al cliente regular. Me trago el cuento porque me dicen que me atienden de 24 a 72 horas, pero por supuesto que no fue así. El 17, 18 y el 20 de octubre llamo y me siguen mareando con sus bobadas y nada de número de reclamación.

El alegato de Orange es que el plan entra en efectividad a partir de la fecha del siguiente corte, es decir, a partir del 16 de noviembre. Entonces yo le pregunto:

  • Dónde dice eso en el contrato? En el comprobante de pago? En la hoja de solicitud de servicio? Si esta es una política de Orange DONDE LO DICE? No lo dice en ninguna parte. Al menos no en el contrato que yo firmé el cual es diferente al contrato que ellos tienen registrado en ProConsumidor y que tienen colgado en su website.
  • Si el plan entraba en efectividad a partir del 16 del mes siguiente, cómo es posible que me funcionara en internet 3g desde el momento en que me entregaron el equipo? O sea, es efectivo para correr en el aparato pero no es efectivo para fines de facturación?
  • Si ellos me hubiesen informado, aunque fuera verbalmente, que del 22 de octubre al 16 de noviembre mi consumo de data no esta cubierto YO HUBIESE REGRESADO EL 16 DE NOVIEMBRE A COMPRARLO.
  • Si aún así yo hubiese tenido la necesidad de contratar el plan max Leopardo ese día a pesar de que no iba a ser efectivo hasta 20 y pico de días después ORANGE debió proveerme de las tarifas y precios aplicables al servicio mientras estuviese fuera de plan, según se lo exige la ley 358-05 sobre protección al consumidor, pero no lo hizo.


Puse el reclamo en Indotel. BTW, son muy eficientes y profesionales en Indotel. Le comento al representante de Indotel que el 30 de noviembre es mi límite de pago y eso me preocupa porque no quiero agregarle al pleito un reclamo por la mora que me van a pegar. Me instruye a que pague solamente la suma que yo reconozco deber, que haga mis cálculos bien, incluyendo impuestos.

Aprovecho que voy para Orange para presentar mi reclamación por escrito en una carta, la cual por supuesto no me quieren recibir. Tampoco me reciben el pago de la suma que según ellos yo aleatoriamente decidí pagar.

Hoy envié un alguacil a notificar la carta en cabeza del acto con un ofrecimiento real de pago indicando que si no me reciben el dinero lo voy a consignar ante la DGII con lo cual quedo liberada como deudora según el CC y el CPC. Le recibieron el dinero al alguacil como "abono a deuda" y enviaron el acto al departamento legal.

Me encantaría que ellos realmente no hagan nada y que esa deuda me salga en el cicla para solicitar un préstamo grande y que me lo nieguen, pido una certificación al banco de la negación y si fue por esa irregularidad poder demandar a Orange por daños y perjuicios. Oh yeah!"

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo