'

jueves, 27 de octubre de 2011

El incomprensible #OrgulloDominicano

La parte más irónicamente encantadora de todos los indignados por mis afirmaciones sobre cómo los propios dominicanos usan su nacionalidad como si de un papel de baño se tratara, es que la intensidad con cuál algunas voces profesan el #OrgulloDominicano es directamente proporcional a la fuerza con la que los ciudadanos diariamente demuestran con acciones lo contrario.

Y más irónico todavía es que muchas de las quejas que esos mismos dominicanos orgullosos externan contra su amado país se deben en una gran mayoría a situaciones que son de su entera responsabilidad y no exclusivamente de los gobiernos.

Los ciudadanos han desarrollado muy bien su papel de victimas del sistema, culpando a los demás ante su propia incapacidad para resolver hasta sus problemas personales más básicos. Y en algunos días del año apelar al sentimiento de un orgullo que en la práctica ha demostrado ser inservible para remediar los inconvenientes que están hundiendo éste país ante los ojos del mundo. 

No obstante al supuesto #OrgulloDominicano, en las calles de este país es muy evidente el pesimismo y cómo la ciudadanía en general tiende a creer que está sumamente mal y que su calidad de vida ha empeorado en los últimos años. Pero además de negativos son ciegos e irreflexivos y tampoco reconocen   lo bueno en su entorno y por el contrario, minimizan y convierten en un bochinche hasta las mejores intenciones de sus conciudadanos.

En fin, si los ciudadanos se quejan por todo, por lo más mínimo y a los cuatro vientos durante las 24 horas ¿entonces a dónde guardan en el día a día su #OrgulloDominicano? ¿a dónde se va? El #OrgulloDominicano parece que vive de vacaciones en Cancún y sólo regresa los días patrióticos o cuando  internacionalmente se recalcan los #DominicanProblems.

Si el #OrgulloDominicano fuera un sentimiento verdadero nos uniríamos y rescataríamos este país de los #DominicanProblems, pero no con un hastag sino con acciones individuales y cotidianas en nuestro diario vivir y hacer la diferencia en las calles cuando conducimos, cuando vamos a la farmacia, cuando vemos que se comete un abuso ante nuestros ojos, etc. No pretendiendo hacerlo en 140 caracteres.

Así como una imagen vale más que mil palabras una acción vale más que mil tweets y muy lamentablemente el lenguaje no verbal y los #DominicanProblems están hablando más alto que el #OrgulloDominicano

Si  un ciudadano deplora todas las costumbres y valores que conforman su dominicanidad, como por ejemplo esas actitudes que de la forma más déspota, canalla y peyorativa se les llama "chopas". Pero que inevitablemente son las que representan las costumbres y valores de las mayorías en éste país. Ya qué quienes conforman la verdadera idiosincrasia dominicana son los pobres y sus costumbres y creencias (pues la  inexistente clase media nacional pretende actuar como los gringos burgueses y los dominicanos ricos actúan igual que los franceses e ingleses burócratas).

La gente humilde de la que muchos se burlan porque escriben con faltas ortográficas, pues como el 78% de los dominicanos no tuvieron acceso a una buena educación, esos que si ven televisión dominicana y no se sienten avergonzados por ello, sí representan el #OrgulloDominicano pues a pesar de sus carencias no pretenden ser lo que no son y al fin y al cabo se comportan como dominicanos.

Así que si usted deplora la bachata, el dembow, el merengue,  los limpiadores de vidrios en cada esquina, los programas de televisón dominicanos, la radio local, la mujer negra y nargúa que va con un caldero de espaguetis y un galón de romo a divertirse a Bocha Chica, la mujer que camina por la calle en rolos o redecillas.  Si deplora las barbaridades y corrupción de la clase política dominicana pero todavía no ha notado que esa corrupción e individualismo existe no sólo en los políticos sino en cada rincón de este país.

Si detesta la chismografía, esa ciencia que no permite que cada dominicano adulto haga de su vida lo que quiera dentro de marco de la ley y la legalidad... si en general usted como parte del problema y no de la solución, detesta todas esas costumbres y acciones que conforman a Quisqueya (sí porque son todas ellas las que han convertido éste país en lo bueno y lo malo que hoy puede ser) entonces lo invito a que a solas evalué en qué está basado su #OrgulloDominicano y de qué le ha servido a éste país que usted lo sienta. 

De mi parte no tengo motivos para sentir #OrgulloDominicano pero sí para amar este país y llorar por las desgracias que suceden a su gente, esos que viven más allá de la Abraham Lincoln y que nadie toma en cuenta... y que muchas veces no tienen siquiera con qué comer, mientras los que hoy promueven el orgullo dominicano en las redes sociales sólo se preocupan por si mismos.  Por esa razón vivo en dominicana sólo como una turista y observadora; cumpliendo con la ley y con las normas legales de esta tierra con más arraigo que los que se sienten orgullosos de ella pero cruzan el semáforo estando en rojo todos los días. Vivo intentando aportar de forma individual con el ejemplo, celebrando todo lo bueno que sucede cada día a mi alrededor, corrigiendo e interviniendo ante lo que está mal y elevando el mensaje de que en este país se necesita que cada dominicano se comprometa en hacer lo correcto.

Pero la misma forma que vivo feliz en la República Dominicana y  no planeo dejar este país, sé que también puedo vivir feliz en Canadá, París, Australia, Chile o Costa Rica. La nacionalidad para mi es algo tan simple como el espacio geográfico donde se nació, ni más ni menos. Siéntanse libre y en su pleno derecho usted de darle la importancia que amerite para sentirse pleno y orgulloso de lo que usted es, porque yo la dominicanidad ni ninguna otra nacionalidad en particular la necesito para nada más que llenar formalidades burocráticas de documentos que me exige el estado y la ley. 

Fajarse a trabajar diariamente por el pan de cada día, mejorar el entorno, no ridiculizar la idiosincrasia de éste país, no denigrar a su gente, hacer lo correcto y cumplir con lo que dice la ley aún pudiendo hacer lo contrario; son  la única nacionalidad que conozco y me interesa. Mi compromiso con éste país está basado en amor y en convicciones firmes; no en el incomprensible #OrgulloDominicano.

7 comentarios:

  1. Carlos Javier Bobadilla11/02/2011 05:20:00 p. m.

    Te doy la razon: Mucha teoria, poca practica del "Orgullo Dominicano"

    ResponderEliminar
  2. Carlos Javier Bobadilla11/02/2011 05:21:00 p. m.

    Excelente!

    ResponderEliminar
  3. Esto se llama un verdadero post, todo lo que dice es cierto!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Di con tu blog con el articulo sobre el iPhone que compartio Rafael Perez de Duarte101 y la verdad que me ha gustado muchisimo, un seguidor mas!

    ResponderEliminar
  5. Excelente y lo que mas me asombra es que no te hayan acabado los mismos dominicanos que solo salen a la luz cuando se les critica o difiere de sus pensamientos , porque para eso si son dominicanos , para insultar cuando alguien dice o escribe algo contrario a sus ideas , pero para ceder el paso , ser educados , respetar el criterio de los demas , etc,etc,etc para eso no lo son ...........te felicito excelente articulo

    ResponderEliminar
  6. me siento en mis aguas aqui! tengo pa escribir cosas asi pero por 1000, pero se me vino el tiempo encima, y otros deberes, pero que bueno que contamos con este tipo de pagina, y una persona que tenga unapercepcion l=muy clara de esas "costumbre sy culturas" de los dominicanos... 
    porque desde que nos descubrireron... no ha cambiado mucho....

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo