'

sábado, 27 de agosto de 2011

Blackberry tiene el 60% de los usuarios de Smartphones en República Dominicana

El mercado de los teléfonos inteligentes o Smartphones en los últimos 5 años ha tenido un gran aumento entre los dominicanos. Y quiero presentarles unas gráficas acompañadas de mi opinión al respecto.  Aclaro que las  gráficas que verán a continuación están basadas en las estadísticas de Statcounter Global, confiables desde mi punto de vista, aunque no exactas pues como en toda estadística están sujetas a un margen de error.


Statcounter es un servicio web que respalda todas estas informaciones en datos que recoge en una muestra superior a 15 mil millones de páginas vistas mensualmente por usuarios de todo el mundo, a través de su red de más de 3 millones de sitios web. Incluso, sus estadísticas se actualizan cada 4 horas, estando estas sujetas a pruebas de control de calidad y revisión durante 7 días a partir de cada publicación.


No soy estadista ni experta en predicciones ni nada por el estilo, este artículo está basado sólo en mi apresación personal y analítica sobre las estadísticas recopiladas por Statcounter entre los usuarios dominicanos durante el periodo de Julio 2010 hasta Julio 2011, bajo la lupa de una comparación con el periodo de Julio 2009 a Julio 2010.  

Estadísticas de Julio 2010 a Julio 2011

Estadísticas de Julio 2009 a Julio 2010
         Como podrán notar en la gráfica, actualmente Blackberry de RIM ocupa un 60% del mercado dominicano de smartphones, un aumento bastante sustancial si lo comparamos con el 24% que sólo tenía en las gráficas recopiladas el año anterior. Sin embargo el iOs de Apple bajó al 14%, un gran bajón comparado con el 38% del mercado que poseía el año pasado. Android OS de Google 7% con un asenso un poco lento comparado al 4%  que mantuvo durante el año anterior, Symbian de Nokia 6%, éste presenta una caída incontenible comparando sus números anteriores del 9%. Por último tenemos a Sony Ericsson, que el año pasado fue poseedor de un 10% y que ahora bajó a solo un 4% y al igual que Symbian está destinado a desaparecer de nuestro mercado.  El resto de las estadísticas actuales se reparten entre un 1% de WindowsCE de Microsoft y otros sistemas operativos móviles menos populares.

Como hemos podido observar en éste último periodo de Julio 2010 al Julio del 2011, el iOS ha bajado bastante de posición, desde mi punto de vista una de las causas principales no es sólo el asenso de Android, si no las dificultades de adquirir un iPhone 4 sin contrato en otros países y desbloquearlo vía software con Ultrasn0w como lo hacíamos con el iPhone 2G, 3G y 3GS en años anteriores, los entendidos en el tema sabrán que hasta hace 3 meses no existía forma alguna de desbloquear el iPhone 4, hasta que ahora apareció GeveySim, que de todas formas no goza de la simpatía de todo el mundo. Con éste factor también va de la mano la dificultad de adquirir el más reciente iPhone en una telefónica local. Para nadie es un secreto que para poder comprar el codiciado iPhone 4 tanto en Orange Dominicana como en Claro Dominicana, ante la escasez, los usuarios todavía tienen que inscribirse en una larga lista de espera.  Es evidente que ante tantos factores que insidien, poco a poco iOS y Android se igualarán en números. Pero aún así falta mucho tiempo para que Android pueda alcanzar y desplazar la supremacía que todavía tiene el Blackberry OS en nuestro país. Algo que también me aventuro a predecir es que durante el 2012 la verdadera lucha entre sistemas operativos móviles en nuestro país será entre Google vs Blackberry. Pues a pesar de que en este momento la cantidad de usuarios con Android es solo comparable a la cantidad de usuarios con Symbian OS, y aunque ahora veamos que el iOS está por encima de Android, las estadísticas del año pasado sumadas a la tendencia a nivel mundial y al apoyo y la promoción que está recibiendo Android de las empresas telefónicas locales en éste momento, indican que Android seguirá creciendo en nuestro mercado. Y según se vislumbra en las estadísticas mundiales, tal vez Blackberry no subirá sus números, pero sí se mantendrá estable por un buen tiempo en el mercado nacional y en otros países de latinoamérica. 

Sobre los números del iOS, mi opinión es que subirán dramáticamente con la salida formal del iOS5 y con el lanzamiento del iPhone 5. Pero no se igualarán en porcentaje a los usuarios de Blackberry OS debido a que éste último, gracias a los bajos precios en sus smartphones y flexibilidad en los planes de datos y al bombardeo de promoción en las telefónicas locales,  está dirigido a un público mayor, todo lo contrario a los equipos con iOS que debido a sus altos costos tanto en el equipo como en los planes de datos (los planes de datos comparados con la facilidad de hasta planes pre-pago que sí tienen para Blackberry) quedan fuera del alcance del mainstream.

En conclusión, es evidente que el mercado nacional reacciona diferente a los impulsos de los mercados internacionales, pero me parece claro  que en 2012 los teléfonos inteligentes y las tablets, sin importar marca o sistema operativo, comenzarán a venderse en igual magnitud que las computadoras. Ya empezamos a vislumbrarlo con la promoción y venta en las telefónicas locales de el iPad 2 y el Samsung Galaxy Tap. El mundo de las computadoras está cambiando y nuestro mercado no estará excepto. Por lo tanto, considero que no hay que ir muy lejos para encontrar un razonamiento lógico detrás de cada predicción que he hecho.

Para quienes tengan interés en este tema, les recomiendo visitar el blog de Hipólito Delgado, quien escribió un artículo sobre los Smartphones en nuestro país, basado en una encuesta que el mismo realizó. Y cuyos resultados encuentro interesantes.  

2 comentarios:

  1. Mal Analisis, primero, se que eres Apple FanGirls o algo asi, pero lee bien la estadistica es sobre Navegadores Web Moviles, NO SMARTPHONE, que quiere decir esto, muchas cosas, primero BlackBerry puede o no tener mas de 60% de usuarios, ya que navegadores como Opera son usado en BlackBerry, que IOS tenga esa cifra no siginifca que existe esa cifra de Iphone, tanto el Ipad(Que es mas usada que el Iphone en el pais) como los Ipod Touch utilizan este sistema operativo, por ultimo queda que a pesar de eso, ya el navegador de Android supera a Ios :P y eso que esto no dice nada como ya expuse, dado que los usuarios Android regularmente son mas reacionales y early adopters que los Fans de la manzanitas y Retro Usuarios de de BlackBerry, por lo que es comun que tengamos mas de dos navegadores en nuestras terminales

    ResponderEliminar
  2. @Groyx Si ves las gráficas y accedes a los enlaces qué coloqué, comprobarás que el artículo está basado en las estadísticas sobre el sistema operativo de los usuarios. 
    Por otro lado, del mismo modo como se identifica la IP del usuario, aunque uses iOS, Linux, Mac, Android o Windows, sin importar el navegador, sistemas de estadísticas o de recolección de datos detectan con que OS lo estás usando.Saludos!

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo