'

domingo, 14 de agosto de 2011

En República Dominicana, el espionaje vía celular es una moda

Hace meses toqué éste tema de forma pasiva. Incluso, también había escrito antes sobre como las estadísticas indican que de cada 10 infidelidades, 7 de ellas son descubiertas a través del móvil. Pero entiendo que ya llegó el momento de dejar los eufemismos y llamar las cosas por su nombre. Es un deber alertar a las personas, ya qué, la fragilidad y falta de supervisión que a nivel general existe en todos los estamentos de nuestro país, han creado el escenario perfecto, para que con el auge de la tecnología, se cree una nueva modalidad en materia de espionaje telefónico, y al alcance de cualquier ciudadano; el espionaje del teléfono móvil a través de la instalación de una sencilla aplicación.

Ésta práctica es mucho más común de lo que la mayoría de las personas imaginan. Y probablemente cualquiera que esté leyendo este artículo está siendo espiado mediante su celular en este momento, pero simplemente no lo sabe. 

La causa más común para este tipo de espionaje es meramente pasional; personas que no confían en sus parejas o que simplemente son inseguras y desconfiadas. Otros lo hacen por pura diversión y por satisfacer un deseo morboso por saber qué hace cualquier otra persona. Pero también la envidia y el odio son parte de las motivaciones para acometer éste tipo de infracciones a la privacidad. Y mi mayor preocupación en éste momento, es que dada la facilidad de éste tipo de espionaje, muy bien puede estar siendo utilizado para fines altamente delictivos. Por ejemplo, para obtener números de tarjetas de crédito o para obtener las claves del Internet Banking de las personas, y muchos otros datos bancarios que pudieran conseguir por esa vía.

Éste tipo de espionaje es tan común, porque sólo se necesita tener acceso a un computador y una tarjeta de crédito con RD$2,000 pesos disponibles. En otros casos, sólo se necesita la habilidad suficiente como para conseguir éste tipo de servicios de forma gratuita, que los hay bastantes. Y adquirir una aplicación que se instala en el teléfono móvil de la persona que se quiere espiar, y ésta se encargará de hacer el trabajo de forma imperceptible, enviando hacia una página  web y en todo momento, el historial de llamadas de ese teléfono móvil, historial de todas las páginas webs que visita, contenido de los emails que envía y recibe, contenido de los SMS y hasta los registros del GPS con latitud y longitud exacta de todas las ubicaciones de la persona. En otros casos, enviar screeshots de prácticamente cualquier aplicación que la persona use en el teléfono. 

Incluso, mediante comandos remotos desde la web, alguna de estas aplicaciones tienen la facultad de abrir el micrófono del móvil, para que en tiempo real otra persona pueda escuchar todo lo que está sucediendo alrededor de la persona espiada en ese momento, y en otros casos, hasta tomar fotografías y grabar videos remotamente.  

Obviamente, para instalar la aplicación en el móvil de la persona a espiar, se necesita tener acceso a ese móvil por más de 15 minutos, es por ello que la práctica más común es comprar un smartphone como un Blackberry, Android o iPhone, instalar una de estas aplicaciones y luego regalarlo a la persona como si fuera un gran detalle. La persona estará feliz, pero todo ello sin imaginar lo que existe detrás de ese regalo. Otra práctica común, es venderle a un precio de oferta, un teléfono móvil usado (ya con la aplicación instalada) a la persona que se quiere espiar. 

Las aplicaciones de espionaje móvil más reconocidas hasta ahora son EverStealth, FlexiSpy, Mobile-Spy y  SmartPhoneSpy, entre muchos otros que se pueden conseguir en la web. Pero el más utilizado en República Dominicana, dado su bajo precio de sólo 49 dólares y por su compatibilidad con la mayoría de teléfonos Blackberrys, Samsung, Androids, Windows Mobile, Symbian y iPhone's vendidos en el mercado local, es Spybubble


Vean una muestra en éste video, de toda la información que se puede conseguir con solo instalar la aplicación Spybubble:



Quiero aclarar que el uso de estas aplicaciones no es del todo ilegal, ya que son permitidas para monitorear flotas corporativas y para que los padres puedan monitorear los teléfonos de sus hijos. Pero el uso que se le está dando en éste momento, si es totalmente ilegal; instalarlo en el móvil de una persona sin su autorización para obtener información privada. En nuestra actual constitución, para intervenir un número de teléfono se necesita la orden de un juez. 

¿Cómo saber si estas siendo víctima de este tipo de espionaje? Toma en cuenta lo siguiente:

  • No compraste tu teléfono móvil nuevo en alguna telefónica, o sea, lo compraste usado.
  • Compraste un teléfono móvil nuevo, pero antes de llegar a ti pasó por otras manos. 
  • Tu teléfono móvil no lo compraste tú, te fue regalado.
  • Has dejado tu teléfono móvil en manos de otras personas por más de 15 minutos. 
  • Tienes una pareja del tipo que le gusta saber cada paso que das y/o tiene dudas sobre tu fidelidad.
  • Eres una persona reconocida públicamente, y es probable que cualquiera sienta curiosidad por saber cada uno de tus pasos. 
  • Tienes negocios o manejas mucho dinero constantemente.
  • Has tenido diferencias con otras personas. Tienes enemigos o personas que sabes que te odian.
  • Tu smartphone se calienta con mucha frecuencia, aún si estar usando alguna aplicación.
  • La batería de tu smartphone se agota con demasiada rapidez, incluso mientras duermes y no lo estás utilizando.

Si cumples con dos o más de estas condiciones, no significa que obligatoriamente te estén espiando, pero si que deberías estar alerta e instalar un task manager en tu smartphone, que te permita ver cuales   servicios y procesos están actualmente corriendo en segundo plano (ya que la mayoría de estas aplicaciones son tan imperceptibles que ni siquiera tienen un icono dentro del teléfono, para así no ser descubiertas). Si encuentras un nombre extraño o servicio de una aplicación que no sabes para qué es, pues simplemente Googléa ese nombre y es muy probable que encuentres de qué se trata. 

Otra alternativa, sería tú mismo restaurar ese smartphone y llevarlo a los ajustes originales del fabricante.  Si tienes más dudas en cuanto a este tema, puedes dejar un comentario y en lo que me sea posible trataré de responder tus inquietudes. Y recuerda en lo adelante; ten cuidado en manos de quien pones tu teléfono móvil, ten mucho cuidado de quien recibes ayuda con él. ¡A cuidarse! 

6 comentarios:

  1. La autora de este post, seguramente le instaló Spybubble, google latitude y todo lo que pueda en el celular de su marido.

    ResponderEliminar
  2. necesito comunicarme con tigo en privado, estoy dispuesto a pagarte, es urgente pork estoy seguro de que tengo algo de eso instalado, me di cuenta pork desde hace un tiempo  alguien me ha hecho insinuaciones de cosas que no tiene forma a enterarse y tengo un Iphone y lo re he rvisado y tengo muchas cosas que no se de ke son, mira como te dije estoy dispuesto a pagarte bien para ke me ayudes dime como me comunico con tigo

    ResponderEliminar
  3. Arriba en el blog, hay una categoría que dice "contáctame". Ahí puedes llenar un pequeño formulario con tus datos. Sí te digo, sería mejor si escribes aquí en un comentario, más detalles de lo que sucede, pero sin revelar tu nombre, incluso puedes adjuntar una imagen de todo lo que dices que tienes instalado y no sabes lo que es y por esta vía puedo ayudarte. Así los demás que tengan el mismo problema podrán verlo y darse cuenta como solucionarlo. 

    ResponderEliminar
  4. Manuel, si puedes anota el nombre de todo lo que me dices que sale ahí y no sabes que es. Tu iPhone tiene Jailbreak? Si tu iPhone no tiene Cydia instalado ni Jailbreak, no tienes de qué preocuparte, instalarle esa aplicación espía es solo posible en iPhones Jailbrekeados

    ResponderEliminar
  5. Sabes de algún programa q se pueda instalar en un iPhone q no este desbloqueado ?

    ResponderEliminar
  6. Encontré aplicación TheOneSpy espía teléfono celular en semispy.com opiniones .

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo