'

viernes, 8 de noviembre de 2013

Lecciones vividas sobre aprender y emprender: el futuro será de 'los ridículos'

Hace poco me atreví a tomar en idioma inglés una entrevista muy técnica. Al final me fue bastante mal (que digo mal, ¡pésimo!), como para llorar. Sin embargo no estoy arrepentida, en lo absoluto.


He contado antes que enfrento serias dificultades para aprender inglés. Pero lo necesito y he dedicado muchas horas a mejorar (les debo un post con las apps, canales de Youtube, grupos de Skype y Podcast que me ayudan). 

Me dicen que he avanzado. Pero mi mayor problema es el speaking y a este se suma otro: las burlas cuando hablo inglés en público. 

Sé que mi pronunciación es horrenda. Pero díganme, ¿si dejo de hablar inglés por miedo "a hacer el ridículo", cómo voy a mejorar mi speaking

Lo curioso es que cuando hablo inglés entre estadounidenses, no ha habido un esbozo de risa hacia mi y al contrario, antes de ayer quién me entrevistó me confesó admirar a todos los que en este país nos esforzamos por hablar perfectamente su idioma, cuando ellos aún viviendo aquí no se preocupan por hablar español. En cambio, son los dominicanos (sí, de República Dominicana. Ese país de habla inglesa donde toda la población habla y escribe inglés a la perfección) quienes se burlan o hacen insinuaciones de mal gusto sobre mi forma de hablar inglés. Gente que obligatoriamente -si acaso domina el inglés- debió pasar por lo mismo que yo mientras lo aprendía. 

¿Conocen la tercera ley de newton? De su más profunda esencia trata este artículo: no puedes obtener grandes resultados sin un arduo trabajo. Sea aprender un nuevo idioma, emprender un negocio, aprender un nuevo oficio o desarrollar una aplicación. En este país tan pobre y pequeño, de una u otra forma todos nos enfrentamos a las mismas turbulencias. Correr el riesgo de equivocarnos y exponernos (aún haciendo el "ridículo") son consecuencias naturales de alcanzar la meta.

Por tanto, deberíamos aspirar a ser una sociedad más solidaria y colaborativa entre nosotros mismos. Sin embargo, frente a la mediocridad y la ignorancia solemos adoptar posturas de doble rasero.

Tenemos por un lado un mar de gente con ganas de salir adelante y aprender. Y por el otro, gente que incansablemente pregona que aquí supuestamente nadie hace algo "bien hecho", ni "innova" o hace "algo diferente", pero esa misma gente tampoco apoya a quienes se esfuerzan duro y se arriesgan intentando hacer o aprender algo diferente. 

Es difícil conseguir el éxito sin antes haberse equivocado. El riesgo a equivocarse, a hacer el "ridículo" y fracasar, siempre será alto. Lo contradictorio es que en República Dominicana se aplauda y admite a quienes logran el éxito. En cambio, en lugar de apoyar, se fustigue, destrocen sin piedad y se burlen de quienes intentando alcanzarlo o salir de su círculo de ignorancia, cometen algún error. 

La actitud descrita envía un mensaje nefasto: equivocarse = mediocre = hacer el "ridículo". Luego vemos por qué muy pocos se arriesgan. Y en consecuencia tantos dominicanos deciden marcharse e iniciar sus proyectos en otros países o en el peor de los casos, se convierten en  haters y trolls resentidos. 

Escribí este artículo para esos dominicanos que enfrentándose a todo lo anterior, con ganas de hacer cosas nuevas, de emprender y aprender, intentan cambiar el paradigma de desarrollo de nuestra sociedad: sepan que no están solos. No teman "hacer el ridículo"

Quienes sí nos interesa apoyar a otros para que en nuestro país cada día más gente se atreva, emprenda y aprenda, definitivamente somos más. No se rindan y sigan intentándolo porque el futuro será de los "ridículos". 

18 comentarios:

  1. Muy Buen post Amandysha!, una reflexión digna de admirar. En cuanto a la problemática que planteas, alguien me envió estos días el siguiente cuento que comparto porque creo que va muy afín: "En un mercado en la frontera costera de Guatemala y México se encontraba un vendedor de cangrejos, tenía dos canastos de cangrejos, uno con cangrejos chapines y otro con cangrejos Mexicanos, un cliente que pasaba frente al comerciante le pregunta “¿Por qué tiene a los cangrejos mexicanos tapados y a los guatemaltecos destapados” a lo que el mercader le contesta “Es que los cangrejos mexicanos se ponen uno sobre otro y traban sus pinzas hasta lograr salir todos, en cambio los guatemaltecos al ver que uno empieza a subir, el resto lo baja”.", Creo que ahora mismo nuestra sociedad, aunque hemos empezado a cambiar, todavia se parece a los cangrejos de Guatemala y que sólo cuando las personas adecuadas alcancen a pesar de todos los desafíos su metas habrá un cambio real para que seamos como los Cangrejos Mexicanos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Armando. Wao, esa historia de los cangrejos es dolorosa pero refleja el panorama local. Aunque también pienso que en nuestra sociedad hay más gente con deseos de un cambio y trabajando duro por eso. De ese tipo de gente hay que rodearse, cerrar los ojos y seguir pá lante.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Amandysha®... 😊
    Te felicito por tan elocuente artículo. Sólo queda aplaudirte por tan gran verdad que has dicho. Sólo hay que ser diferente a lo común y serás un loco... Pero bendita locura de los emprendedores!
    Para tratar de aportar a tu causa, has probado con el programa Rosetta Stone? Es el que usan en la NASA para enseñarle idiomas a sus científicos. Es extremadamente efectivo. Su metodología consiste en enseñarte inglés (o algún otro idioma:francés, alemán, portugués, italiano, etc.) como desde la niñéz. Tiene inglés americano y británico. Espero te sirva... Y sigue así, despertando admiración y motivación.

    ResponderEliminar
  4. Se nos ha enseñado que lo importante es "sonar bien" o mejor dicho, "sonar como gringo" en lugar de hablar bien. De ahí que nosotros mismos comentemos o hasta se hagan bromas en torno a otras personas que tengan mayor o menor conocimiento de idiomas.



    Este post es de gran motivación (como tantos otros que ya has escrito) a seguir, superarse y hacer caso omiso de lo que dicen alrededor.

    Gracias por compartir en público esta experiencia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Estoy en congelado (shock)! ¡En serio! Amandysha, esto me pasa en diferentes cosas por querer a hacer algo para mejorar, y es increíble como la ignorancia de la gente los convierte en ciegos y fríos ante la mejoraría personal y social. Aquí es muy difícil, pero NO imposible lograr ciertas cosas sin ser apedreado con burlas y bochornos. Esta realidad me entristece y desanima, pero es como dices: la lograr la meta tenemos que pasar por todo tipo de mares. ¡Gracias por compartir tan bellas palabras de realidad! :*

    ResponderEliminar
  6. Tú tienes algo así como un don para siempre dar en el clavo. Hay una frase, que no recuerdo bien ni sé quien la dijo, pero va algo así como "Failure builds character, and character builds winners." y otra que dice "Success builds character. Failure reveals it."
    Quien nunca ha fallado es porque o siempre le han dado todo, o nunca ha intentado nada. Yo no quisiera vivir sin haberme equivocado; eso hace la vida divertida en cierto modo. ¿Tú sabes lo chulo que es decir "Yo aprendí inglés, sola. Lo machuqué hasta que al final me lo comí."? O cualquier otra cosa, no solo inglés. Los que se burlan de las personas que fracasan es porque son unos cobardes, y como dices al final terminan siendo trolls, haters amargados porque nunca pudieron ni se atrevieron a intentar nada nuevo. A esos sí que les tengo pena.


    Muy bien Amandy, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  7. Hola Armin Medx y Amandysha® :

    Acá en México el cuento cambia, los cangrejos mexicanos están destapados y son los gringos (estadounidenses) los que están destapados. Algo común en los seres humanos que siempre ven más verde el pasto del vecino (del norte).

    Sin embargo en este caso solo podrían arrastrarte al fondo del canasto tus propios temores a la burla y al ridículo. Por que a pesar de vivir en una sociedad, nacemos, crecemos y nos desarrollamos solos. Y las burlas no son más que reflejo de la educación que te impartieron en casa.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho esa analogía. Los cangrejos que nos arrastran hacia el fondo de la canasta son nuestros propios miedos a hacer el ridículo o equivocarnos. Recuerdo que cuando no quería volver al colegio porque se burlaban de mi por mis botas, mi papá me dijo que no ganaba nada con cambiarme de colegio (o de país) pues pasaría lo mismo. La gente es así donde quiera, crueles y canallas cuando quieren (sobre todo cuándo se unen con ese fin). Mientras uno no esté haciendo nada que impacte negativamente a otros ni haciendo cosas ilegales, debe aprender a lidiar con las burlas y seguir adelante. Al final, como dices, quienes se burlan también suelen poner en evidencia su propios miedos, su educación y su pobre calidad humana.


    ¿Qué puede haber en la cabeza de quienes mientras los demás trabajan e intentan superarse, ellos invierten su "valioso tiempo" en burlas, trolling y hacerse los graciosos? Cada quién da a los demás lo que tiene, eso es lo único que tienen ellos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dewar por tu apoyo y por comentar: un honor para mi. Me han hablado antes de Rosetta Stone, pero no sabía todos esos detalles que me has dado. Definitivamente voy a revisarlo, creo que podría ayudarme bastante. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Sí, Rosetta Stone es lo máximo. Trabaja muy la pronunciación. ;)

    ResponderEliminar
  11. Precisamente lo que más necesito ahora, el speaking. Gracias José!

    ResponderEliminar
  12. Pues Rosetta te ayudará muy bien, incluso a veces me enojo porque es tan exigente que repito las palabras y no las entiende, pero claro supongo que las pronuncio mal. ¡Jajaja!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tus palabras Stefany. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  14. Te recomiendo leas el libro "Allegro ma non troppo" de Carlo M. Cipolla, el cual en su primera parte habla "De la estupidez humana" y cuyo fragmento resumí en mi blog.

    http://einquisidor.blogspot.mx/2013/06/de-la-estupidez-humana.html

    ResponderEliminar
  15. Alexis Ramsés Lopez11/15/2013 10:38:00 a. m.

    Cuando se aprende ingles por si mismo es dificil, peor aún cuando uno aprende leyendo libros britanicos y dice palabras que en el de Estados Unidos son diferentes y la gente se burla. Yo me siento orgulloso de mi nivel de inglés, y tengo muchisimos problemas y me avergüenza sobremanera hablar y escribir pero tengo que aprender a botar el miedo, nadie nace sabiendo.

    ResponderEliminar
  16. Wao, precisamente siempre he creído que el mayor problema con nuestro país y el inglés, se debe que aprendemos con libros y sistemas que enseñan una fonética británica. Yo estudié inglés en The Boston Institue hace diez años. Me gradué y sin embargo solo aprendí gramática. Creí saber inglés, pero la primera vez que me vi en un aeropuerto y no podía comunicarme ni entender qué me hablaban (los americanos hablan rapidísimo), me sentí impotente y entendí mi realidad:

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!, Te admiro y te apoyo en tu esfuerzos por avanzar en esta vida. sigue adelante que solo los buenos nadadores llegan al otro lado del rio. Te voy a confesar algo, que quizás no muchos sabrán. yo la igual que pocos de mis amigos, aprender el ingles era cosa de clase media alta. pero nunca esta el ingenio del ser humano, para alcanzar sus metas. Esto de Internet no estaba ni pensando como hoy en día. Nosotros nos reuníamos en casa del cualquiera que tuviera un radio de onda corta y escuchar la BBC de Londres donde tenia un curso de ingles y lo mas curioso es que ellos enviaban los libros, para poder seguir los cursos. todo sin pagar un centavo. asi que con la facilidad del internet, te sugiero que de ves en cuando te de una vuelte cita por bbcmundo.com y vea y escucha los cursos de ingles, que ellos tienen. seria de gran ayuda. asi que sigue adelante, que los perseveran triunfan.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo