'

viernes, 22 de noviembre de 2013

Advertencia sobre el apagón analógico y televisores incompatibles con nuevo formato de Televisión Digital

En septiembre de 2015 República Dominicana entrará en el denominado "Apagón Analógico", que marcará el avance definitivo hacia la transmisión de Televisión en formato Digital. 

Desde junio de este año entramos en la etapa de transición donde todos los canales de televisión locales se preparan para dar el salto hacia este nuevo formato. Es decir, en menos de dos años todos los canales de televisión local dejarán de emitir las señales de televisión analógicas y pasarán exclusivamente a la señal digital

Atendiendo a lo anterior, ya debería existir una campaña que informe al consumidor dominicano las consecuencias negativas que afrontará si cuando suceda el Apagón Analógico, no cuenta con un televisor compatible con el estándar de Televisión Digital que será implementado en la República Dominicana, que es el mismo estándar utilizado en EEUU: ATSC (Advanced Television System Committee).

 Quienes posean un televisor moderno, compatible con ATSC, o en todo caso, quienes cuenten con un sistema de televisión por cable aún poseyendo un televisor analógico, no se verán afectados por este Apagón Analógico. Sin embargo, de acuerdo con cifras de INDOTEL, mientras que sólo el 81% de los hogares dominicanos cuenta con televisor, únicamente 30% de esos hogares cuenta con acceso a Televisión por Cable. Esto quiere decir que aproximadamente el 50% de los hogares dominicanos -principalmente de bajos recursos- de no contar con un televisor moderno que soporte el estándar de Televisión Digital "ATSC tuner", perderán la señal televisiva cuando el Apagón Analógico les sorprenda. 

El problema: Televisores analógicos aún se vende en el país

La preocupación que motivó este artículo, radica en que las tiendas de electrodomésticos están llenas de estos televisores. Hace apenas una semana (ante mis ojos y en menos de una hora), una importante tienda de electrodomésticos vendía más de cinco de estos televisores incompatibles con el estándar de Televisión Digital  "ATSC"

Comprendo somos un país muy pobre. Sé que estos televisores se venden por su precio más bajo; pero precisamente por el limitado poder adquisitivo de quienes los adquieren, reflexionemos en lo siguiente: si informáramos que en menos de dos años si no conectan dichos televisores a un convertidor de señal digital o contratan un servicio de televisión por cable, no podrán captar ninguna señal de televisión a nivel nacional, ¿de todas formas los comprarían? Puede que no cuando calculen que un convertidor de señal puede llegar a costar más que el mismo televisor. 

Sin duda el paso de nuestro país hacia la Televisión Digital representará un avance tecnológico importante. Sin embargo, la pésima organización que nos caracteriza, sumada a la desinformación sobre el tema que campa a sus anchas y, al bajo poder adquisitivo de la población, definitivamente traerán consigo graves problemas.

Lógicamente, si a menos de dos años del Apagón Analógico la ciudadanía no está al tanto de que de no contar con televisores compatibles no podrá captar la señal digital y quedará sin acceso a tan importante medio de información. Pero además, se permita que este tipo de televisores incompatibles aún se vendan en el país sin la debida información al consumidor de sus consecuencias negativas, es clara evidencia de que no nos estamos preparando adecuadamente para dicho Apagón Analógico. 

En lo adelante, al adquirir un nuevo televisor busquen entre sus especificaciones técnicas su compatibilidad con el estándar ATSC (Advanced Television System Committee). También revisen si los que actualmente tienen en su hogar son compatibles, porque muchos modernos, aún HDTV, LCD y pantalla plana no lo son. Y por último: por favor,  ¡ayúdenme a correr la voz sobre este tema!

12 comentarios:

  1. Creo haber visto antenas que convertían la señal de digital a análoga, por favor corrígeme. Sería una salida o mejor dicho, una ventana en esta transición :)

    ResponderEliminar
  2. Querida Amandysha, primero gracias por esta advertencia. Y perdona, pero ahora si que estoy muy confundido con esto, porque no entiendo si mi televisión es HD cómo podría no ser apta para el nuevo sistema que dices. Haber si puedes aclarar mis dudas. Cómo sé si mi televisor es compatible con televisión digital? por qué si tengo cable no importa que mi TV no sea compatible?

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ronald! Te explico, Full HD es la resolución de la pantalla de tu televisor, o sea, la capacidad que tiene de reproducir video a una resolución de 1080p. Pero esa capacidad es distinta a la capacidad de captar señales de televisión emitidas en el formato digital al que yo me refiero. Dime qué modelo de televisión tienes. Si fue fabricada después del 2007 es probable que sea compatible con el estándar de televisión digital ATSC. Busca en las especificaciones que diga: "Built-in Tuner: ATSC, NTSC"

    ResponderEliminar
  4. Gracias Amandy. Eso me tranquiliza un poco, creo la mía es 2011, la compré en diciembre pasado. Esa una LG 42LD460, es bastante moderna.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente Amandy, RD (Rutina Diaria). Muy pocas entidades educan a la población en los diferentes temas sociales, económicos, salud... Tema como el que planteas pasa desapercibido, luego pasa el tiempo y uno se pregunta ¿Desde cuándo entró en vigencia?, ¿Por qué no hubo una campaña que alertara sobre el cambio? Solo nos queda esperar que en el tiempo que resta se pueda solventar este y otros temas de interés en nuestro país.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Wao y tan moderna que se ve esa tv para no ser compatible...

    ResponderEliminar
  7. Pregunta: tengo una tele que funciona con el sistema PAl Europa. ¿puedo conectarme al una compañía de telecable Dominicana? Ya sé que no puedo ver la televisión en abierto ya que los formatos son incompatibles. Otra pregunta, ¿existe un convertidor de señal que convierta una tele pal al sistema ATSC?

    ResponderEliminar
  8. Yo entiendo que sí, sin problema puedes conectarte a una compañía de cable usando el INPUT y conectando la cajita que te entregará tu compañía de cable por RCA o HDMI

    ResponderEliminar
  9. Ronald la única manera que te afectaría en el futuro es si no tienen algún servicio de TV por cable (me imagino que no es tu caso), esto afectara solamente a las personas que usan antenas en sus TVs para recivir la señal de los canales de TV.

    ResponderEliminar
  10. Descaro por que?
    Bien por plaza lamas y demas secuaces.... (en minusculas intencionalmente)
    mal por los compradores que no tienen en su culture el documentarse y no simplemente comprar el que "aparente ma" el que se vea "ma mejol" solo como un simbolo de estatus, una moda que a la larga termiiiina gustandole...
    no vez que incluso se le quedo el "plama" a los televisores donde ya eso ni se usa proque os on lcd o son led (con sus subdivisions).... pero claaaaro.. los de plasmas fueron los primeros y fueron carisimos (a quien se le occure usar plasma para retroiluminarlo y darle un color?, es como usar uranio para hervir agua par aun te)
    encontes como los de plasma furon los primero sy mas caros y reales simbolos de estatus.... como aun asi el dominicano en su eterno afand e aparentr y escalar a tod cosata (escalar a donde...? es lo bonito del caso) aun le llama plasma a cualquier cosa con pantalla plana.
    y las tiendas domincianas, inteligentes al fin y al cabo... simplemente satisfcen esa necesidad.

    ResponderEliminar
  11. Esto debería interesarle más a los comerciantes y empresario (que tanto manipulan), ya que una baja considerable de televidentes se reflejaría en el consumo de publicidad (sus publicidad) y en definitiva en el monitoreo de los ratings que determinan incluso las negociaciones y la permanencia de los proyectos televisivos. El rating y la audiencia son un factor determinante en la industria de la TV y el entretenimiento, ya las campaña de dicho cambio debería ser de gran preocupación.


    Es todo, ahora me voy al otro post de que el gobierno va a dar cajitas.


    Un beso Amandy.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo