'

domingo, 20 de octubre de 2013

La famosa Ley de Godwin sobre discusiones en internet, aplicada al entorno dominicano

Mike Godwin
Probablemente el mundo desconozca los aportes del abogado Mike Godwin a la Fundación matriz de Wikipedia y al movimiento Open Source. Pero es casi seguro que quienes con frecuencia debaten en línea, conozcan el popular enunciado hecho por Godwin en 1990. Hoy día convertido en una de las más famosas leyes en torno a las discusiones en Internet.


La ley de Godwin (también llamada regla de analogías nazis), que en realidad no es una ley sino una regla o enunciado. Básicamente estipula -de una forma graciosa- que en Internet, si una discusión se extiende, aumenta la probabilidad de que una de las partes apele a Hitler o al nazismo como comparación o sustento de sus argumentos. Y cuando esto suceda, la discusión finaliza y quién lo haya hecho inmediatamente pierde. 

He extrapolado esta ley a la geografía nacional. Porque es casi imposible entre dominicanos -sin importar el escenario online u offline- debatir sin que alguien traiga a colación al dictador Rafael Leonidas Trujillo. Sea sobre política, marketing, béisbol, comercio, religión, tecnología, entre otros. Según avance en tiempo una discusión... esa analogía vendrá.


Bajo el espectro de la Ley de Godwin, he comprobado que en territorio nacional, al establecer como argumento cualquier paralelismo -positivo o negativo- con Trujillo o el trujillísmo, empieza una espiral ascendente de todo tipo de falacias que sin fin, desvirtúan el tema. 

Por tanto, inmediatamente aparece el nombre de Trujillo como táctica argumentativa; abandono. Porque ya sé que continuará una confrontación subjetiva sobre el más absoluto régimen de terror vivido en nuestro país, concluyendo en sinsentidos -en el mejor de los casos-.

No significa que siempre la mención del trujillismo vendrá acompañada de falacias. En ocasiones es coherente la comparación, pero como bien indica la ley de Godwin, al invalidar el uso de un genocída como referencia no se cuestiona la validez del mensaje sino que aún a veces el paralelismo pueda estar bien fundamentado, entre personas razonables debe evitarse comparaciones con dictadores-genocidas. Para no caer en una trampa argumental sobre el bien o el mal que puede existir en el hecho que se debate.  

Así pues, si alguna vez están en medio de un debate absurdo, que en alguna medida la mayoría en Internet lo son debido a la falta de rigor, sino desean continuar, el mejor momento para abandonar sin perder el glamour será cuando la contraparte ataque con alguna analogía sobre Trujillo o el trujillismo.

 Desde que se comparan genocidas con trivialidades, el ganador será quien primero abandone la discusión sin leer o escuchar la amalgama de tonterías subsiguientes. Así que aléjense sin mirar atrás. Obviamente -de ser en línea- no huyan sin antes dejar alguno de los siguientes memes creados para tan gloriosa ocasión. ;-)

Trujillo: Nice... Godwins.

Trujillo: Nice Godwin's! You know who else likes too much this comparison? Hitler

Hitler: Hey, dominican... nice Godwin's!

7 comentarios:

  1. Pero no solo en internet eso tambien sucede en las discusiones cotidianas, especificamente de politica o problemática social, Trujillo aparece como por arte de magia.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, cierto. Como por un truco de magia aparece. Lo más increíble es que todavía suele aparecer en paralelismos positivos.

    ResponderEliminar
  3. Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg10/21/2013 09:07:00 a. m.

    Si la discusión es de política, se importa el archivo trujillo.h por default

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor que le puede pasar a rd es Trujillo. Al menos no había tanta delincuencia y tantos ladrónes, solo robaba él y más nadie.

    ResponderEliminar
  5. Y en las películas también.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo