'

lunes, 15 de julio de 2013

¡Peligro al acecho! Vuelve el intento por gravar con impuestos las compras por internet

Alerta sobre lo que representa para todos los dominicanos que compramos por internet, una nueva amenaza por gravar con impuestos este tipo de compras.

Para los nuevos en el tema, les recuerdo que el año pasado, la Organización de Empresas Comerciales (ONEC) logró se incluyeran impuestos a las compras por internet dentro de la famosa "Reforma Fiscal".  

Nuestros legisladores aprobaron dicha Reforma Fiscal, donde se gravó las compras por internet menores a 200 dólares. Luego, el Presidente Danilo Medina solicitó al congreso derogar los impuestos a este tipo de compras. 

Desde entonces, agregar impuestos a las compras por internet quedó olvidado, o al menos eso creímos todos. 

Otra vez, ¡peligro al acecho! 

Hace tres días,  la Cámara de Diputados consultó al Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección de Aduanas y el Instituto Postal Dominicano sobre un nuevo proyecto de ley que busca regular los despachos de mercancía e importaciones realizadas por los Courier. Lo que evidentemente representa un recurso más por vigilar y amedrentar las compras por internet.

Pero asimismo, les anexo un documento de seis páginas con fecha 4 de marzo del 2013, dónde la ONEC, basados en ciertos párrafos de la Constitución Dominicana (convenientemente inclinando la balanza a su favor), solicita al congreso nueva vez impuestos a las compras por internet.

 Como leerán en ese documento, la ONEC plantea nuevos argumentos, bastante exagerados. Pero tienen una gran ventaja: están organizados como institución. Mientras los consumidores estamos disgregados y  tranquilos sin imaginar lo que se cuece en perjuicio nuestro

Otra vez la ONEC solicitó al Congreso Nacional, se impongan impuestos a las compras por internet aún en artículos con valor por debajo de los 200 dólares. Entonces amigos, ¿qué harémos nosotros al respecto? 

Debemos unirnos y estar preparados ¡Para mañana es tarde!, ya lo dijo una vez José Virgilio Peña Suazo: "Quién tenga lágrima honda, que empiece a llorar temprano". 

34 comentarios:

  1. Alexis Ramsés Lopez7/15/2013 11:20:00 a. m.

    Heh. Que abuso, vamos a hacer unos afiches y vainas en contra de esto :P

    ResponderEliminar
  2. ¿Otra vez?

    ¿Esta gente no sabe que ya Estados Unidos está cobrando impuesto a la compra/venta realizada por internet?

    ¿@Amandysha será volver con el hashtag #yocomproporinternet?

    Son muchos los artículos que termino comprando en el mercado local gracias a que los precios por libra del courier más la espera hacen que no valga la pena.

    Por otra parte algo que la ONEC, no está mencionando es que muchos couriers alteran el valor declarado de la mercancía y esto sí representa un fraude. Si lo que se pidiera fuera un mayor control fuera genial, pero, que TODO hasta material didáctico sea considerado para gravarse es una barrabasada.

    Esto me da un sólo pique y ganas de maldecir a voces a los miembros de la ONEC :)


    ¿Tienes alguna propuesta para organizarnos?

    ResponderEliminar
  3. es mejor hacer una protesta pacifica a traves de las redes, haciendo articulos como dice alexis afiches, t shirt, gorras etc

    ResponderEliminar
  4. No, hasta hora no tengo ninguna. Mi propuesta es que ustedes aporten las suyas y elijan las mejores. Pero sobre todo, que no se queden callados, que protesten.

    ResponderEliminar
  5. Basado en mi experiencia con las protestas en contra de la reforma fiscal es muy difícil unir para hacer una "protesta física" debido a intereses y presiones de empleadores.

    Por ahora seguiré dispersando este artículo y tratando de informar, para entonces colectar firmas de nuevo y ver cómo logro pasarlo a la Asociación De Couriers.

    ResponderEliminar
  6. Señorita, infórmese mejor. La ONEC no intenta imporner, vivimos en democracia. Ellos solcitan al estado como puede hacerlo cualquier grupo dentro de una democracia equitativa.

    ONEC habla de equidad pero usted en cambio propone odio hacia una institución que también defiende derechos de millones de padres de familia que viven y se alimentan de los empleos que generan las empresas que esta'n siendo afectadas por las compras por Internet.

    La ONEC cumple su rol y propone, ahora al congreso le toca decidir.

    Infórmese mejor y cuidado con juzgar. Usted no es quién para hacerlo si ya inclurrió en ilegalidades como publicar un documento de índole privado. Dígame ¿cómo lo consiguió? ¿A quién pidió permiso para subirlo a Internet? Antes de ser tan ruda y crítica, revísese.

    ResponderEliminar
  7. Quién gusta de ver paja en el ojo ajeno, debe estar atento a la suya. Si entiende debo cuidar mi lenguaje, ¿por qué no empezar por cuidar el suyo?

    No sé donde fomento odio (¿me lo muestra?), pero si no gusta del odio, ¿por qué tanta agresividad en sus palabras?

    Me acusa de ilegalidades, demuestre dónde y desde cuándo un documento enviado al congreso para modificar un proyecto de ley es de "índole privado". Si no puede demostrarlo, acaba de practicar el deporte nacional #1:Jumping... to conclusions

    Por cierto, esa misma democracia equitativa que usted citó para defender la ONEC, me da derecho a ser crítica. Lo de ruda, según el punto desde donde se vea, pero si a rudos vamos, usted no se queda atrás.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. El hecho de que un documento sea enviado al congreso, no le otorga caracter público, menos para ser compartido en Internet para todo el mundo. Usted está muy mal, se lo reitero.

    ResponderEliminar
  9. ¡Pero qué tontería! Rodrigo, espero sea un troll, me cuesta creer que existan personas así si no es a propósito.

    Doy por finalizada esta conversación. Demándeme por publicar ese documento "privado" y la continuamos en los tribunales. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. hey estos abusadores hablan de igualdad y que se les respete sus derechos y todo eso, pero lo que no dicen es que todo el peso impositivo cae sobre los hombros de nosotros los consumidores, que al final somo los que siempre sufrimos...quien nos defiende..

    ResponderEliminar
  11. Amandy, de seguro este señor o es un troll, o tiene intereses muy fuertes con relación al tema, de seguro el o su familia están ligados directamente a esta propuesta, y no entiendo por que esta el tan molesto si el mismo dice que este tipo de acciones están englobadas en lo que es la democracia, entonces también tu al igual que yo, que me siento indignado con esta absurda propuesta de la ONEC puedo protestar inclusive ser "rudo", con mis comentarios y nadie me puede coartar ese derecho.

    ResponderEliminar
  12. Nada de intereses en ONEC, soy un dominicano preocupado por lo intereses de su país, acaso no puedo? Tenga cuidado. Veo que difamar es costumbre en este blog y en quienes comentan.

    ResponderEliminar
  13. Agregue difamación a la querella que me pondrá. Vamos, ¡lo espero! Ignoro quién realmente sea usted, pero definitivamente aquí se está comportando como un irrespetuoso. Si yo fuera ONEC, no quisiera que alguien me defendiera de esa forma.

    ResponderEliminar
  14. al fulano Rodrigo que me explique entonces por que tengo yo que pagar algo al doble cuando mi derecho de consumidor me da libertad de comprar donde sea mas barato. Si su modelo de negocio esta desfasado y no compite con el internet, entonces ponga una tienda virtual! Ah pero como todo es con tarjeta de credito hay menos chance de evadir impuestos... que cosas no?


    En mi caso sale mas barato comprar un boleto aereo y comprar camaras, lentes y demas en persona en NY y no comparlos aqui muchisimo mas caros!

    ResponderEliminar
  15. Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg7/17/2013 01:53:00 p. m.

    Publica eso en twitter para darte un #TrollK, me dejas tu usuario por esta vía

    ResponderEliminar
  16. Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg7/17/2013 01:55:00 p. m.

    Por si no entendieron mi comentario, va dirigido al siguiente comentario del Sr Rodrigo http://www.amandysha.net/2013/07/nuevo-intento-ONEC-porque-el-estado-dominicano-grave-compras-por-internet.html#comment-965906355

    ResponderEliminar
  17. ¿No se supone que el Congreso representa al pueblo? ¿Por qué hemos de tratar algo que afecta al pueblo bajo un acuerdo de aposento?

    Es fuerte ese tufo a burguesía dolida que se deja sentir cuando algunos, al pintarse de imparciales, alzan la voz a favor de sus correligionarios.

    ResponderEliminar
  18. Y la ONEC no es parte del pueblo? Los empresarios no son parte del pueblo también? Congreso representa intereses de la sociedad en general. Si a base de esta sociedad es la economía, la economía del país está en riesgo con la desigualdad que existe ahora mismo en las compras por internet sin impuestos, mientras las empresas locales sí deben pagar impuestos.

    ResponderEliminar
  19. Y expliqueme usted a mi porque un empresario local debe pagar al gobierno casi 38% de impuestos para importar una cámara. Mientras otros las importan y le cobran cero pesos. Dígame si eso no es competencia desleal? Sea imparicial por un momento, pongase del lado de una empresa y entenderá.

    ResponderEliminar
  20. Ja!

    La equidad que ONEC propone no es otra que el libertinaje de poder vender un artículo que les cuesta USD 25.00 a USD 125.00 porque tienen que pagar impuestos, no? Cuando me enseñaron costos se me explicó que el margen de ganancia apropiado para un producto sería de un 30% ó 35% no obstante el comerciante quiere recuperar el valor de compra, nómina, alquiler, servicios y quedar con el equivalente al valor de compra del artículo como ganancia bruta.

    Hay algo que se llama globalización señor Rodrigo, al parecer usted no ha escuchado hablar de esto, tómese un tiempo para aprender qué es y como una empresa debe enfrentarse a esto.

    Esta barrabasada (Citar la Constitución para defender intereses económicos) de dicha Asociación no es una propuesta, es una burla a todo el consumidor local.

    Usted habla de juzgar, rudeza y demás. Claro que va a ver irritante hasta que se mencione esta "tomada del pelo" que querían hacer en marzo pasado.

    Me gustaría ver, no sólo la respuesta del Congreso Nacional, sino también esta "propuesta" de la institución que obviamente defiende en los periódicos de circulación nacional y demás medios de difusión.

    PD: Vaya manera de "investigar" como les publicaron algo, eh?

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido a la internet, entiendo su preocupación; lamento tanto que su puesto de trabajo esté en juego porque la empresa de la cual parece ser empleado le haya mandado a buscar quién filtró su carta de hace más de 3 meses ya...

    Usted habla que difamación es costumbre "en este blog" tómese la molestia de citar algún ejemplo por favor.

    Buena suerte en su investigación. ;)

    ResponderEliminar
  22. No estoy investigando nada. Se sabe que el documento debió salir del congreso o de alguien. Pero eso no le da derecho a publicarlo en Internet, eso es ilegal. Y sobre el libre acceso a la información, esto es un simple blog no un medio de comunicación formal.

    ResponderEliminar
  23. El año pasado hablaron de competencia desleal. Este año es el consumidor final (que paga los impuestos del artículo comprado en USA) que está cometiendo un crimen.

    Rodrigo digame: ¿Quién paga el ITBIS? ¿Las empresas que con tanto fevor está defendiendo?

    Ya que está activo. Esperaré su respuesta.

    ResponderEliminar
  24. LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

    Es un crimen publicar información en internet.

    *Cae al piso con ataques de risa*


    Que lastima que no estés investigando nada... Le quitas "drama" a esta discusión.


    *Se va lejos del computador para seguir riéndose*

    ResponderEliminar
  25. Por difamación me refiero a que Amandysha no está defiendo intereses del pueblo. Si defendiera al pueblo no estuviera contra ONEC que también es parte importante del pueblo y el país. Ella dice que ONEC inclina la balanza a su favor y no es cierto, quien inclina la balanza a su favor es ella misma. Si las empresas locales colapsan lo hará el país y eso es lo que a mi me precoupa tanto y a ONEC supongo también.

    ResponderEliminar
  26. ¿En qué forma ataca a dicha institución? ¿Con publicar este documento, que de por sí ya fue publicado en más páginas?
    Para no insultarle, su santa ONEC es un conglomerado que lo ve a usted como mano de obra y a la vez un producto o consumidor en base a lo que trabajó y le pagaron mal.


    Por favor responda a estas preguntas:

    ¿Alguna vez has visto una operación de importación?

    ¿A qué se dedica?

    ¿Tiene conocimiento de qué se paga y qué no se paga por concepto de importación?

    Pregunta de otro comentario al que no ha dado respuesta:

    ¿Quién paga el ITBIS?

    ResponderEliminar
  27. amiguito Rodrigo el punto aqui es que


    Primero que todo usted es un simple y silvestre empleado al cual no dudaran en cancelar el dia que deje de ser util, segundo yo si se de pagar impuestos porque a diferencia suya tengo empresa propia y vivo de MI trabajo mientras usted se sienta en un escritorio para los 15 y 30 recibir un chequecito


    La ONEC no es mas que un conglomerado de las familias mas ricas del pais que simplemente quieren eliminar toda posibilidad de que un usuario pueda comprar en 4 dolares lo que ellos venden en 40. Lamentablemente no se va a poder!

    ResponderEliminar
  28. Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg7/18/2013 08:59:00 a. m.

    Rodrigo, si lo que usted dice es cierto, ¿de qué manera se beneficiaría Amandysha destruyendo la ONEC?

    ResponderEliminar
  29. Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg7/18/2013 03:24:00 p. m.

    Si esto es un simple blog, entonces no le de importancia y siga trabajando, que no va a pasar nada.

    ResponderEliminar
  30. A ti te gusta que un empresario compre baterías para celulares a 3 dolares y la vendan a mil pesos o mil quinietos o que los empresarios compren TV LCD a 200 y 300 dolares (al por mayor) y lo vendan a 50 mil pesos. Teniendo ganancias de mas de 200%. V


    Vaya pueblo que defiendes! Salúdame al tesorero de la ONEC amiguito.

    ResponderEliminar
  31. #iDroga en este caballero.


    El libre acceso a la información es para todo aquél que la solicite y necesite. Incluso, puede ser solicitada por un extranjero y hay que dársela!

    ResponderEliminar
  32. http://www.elcaribe.com.do/2013/09/11/desaparecera-comercio-por-las-compras-por-internet

    Escrito por Celso Marranzini.

    ResponderEliminar
  33. No entiendo porqué en este país siempre un grupito anda buscando cómo fuñir al otro. ONEC sólo busca su beneficio.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo