'

lunes, 22 de abril de 2013

La revolución tecnológica; en mi experiencia, ausente en la consulta médica dominicana

En los últimos años nuestro país ha experimentado una revolución tecnológica innegable. La misma ha impactado paulatinamente en el sector salud, más según mi experiencia, no en algunos importantes aspectos en la relación médico-paciente o en la manera en cómo escogemos nuestros doctores.

Hoy día, con unos clics realizamos transferencias bancarias desde el computador. Siendo tan cotidiano como chatear con cualquier persona vía WhastApp o hacer una videoconferencia por Skype y verle en tiempo real sin importar la distancia que nos separe. 

Es común recibir facturas por correo electrónico, pagarlas por Internet e incluso pagarlas sin Internet desde el móvil con solo tres clics usando tPago. 

Gracias al avance de la tecnología nos evitamos tortuosas filas, renovando el marbete del vehículo en línea.

Sin embargo, todos estos cambios tecnológicos que acabo de nombrar -normales a estas alturas- no han impactado la forma en la cuál asistimos a una consulta médica o al menos en la manera en la cuál seleccionamos nuestros médicos. Que si no continúa invariable en los últimos 30 años, sus cambios han impactado mínimamente a pacientes entre los cuales me incluyo. 

Realizar una cita medica continúa igual a cuando nací. No existe un sistema automatizado o en línea, donde puedas realizarla o cancelarla sin la intervención humana.

Con tantos adelantos tecnológicos ¿cómo sabemos si el médico al que asistimos es un buen o un mal profesional? Peor aún, ¿cómo sabemos si realmente es médico? Actualmente solo cuando sea titular de un reportaje en el programa de Nuria Piera

¿Contamos con alguna herramienta en línea que nos permita leer experiencias y valoraciones de otros pacientes sobre nuestros médicos e incluso valorar nuestra experiencia con cada uno de ellos? No, no la tenemos. Sin embargo, a nivel privado podríamos crear un directorio médico y sería un buen proyecto para empoderar al paciente y ayudar a los médicos a crear su marca profesional y captar nuevos pacientes.  Ambos sectores -médicos y pacientes- nos beneficiaríamos. 

Si es cierto que hoy día en el escritorio de nuestros doctores encontramos un iPad, un Mac o cualquier teléfono inteligente o tableta de gama alta. También es cierto que si en el mejor de los casos encontramos instalado algún Vademecum o el Manual Harrison de medicina, encontraremos pocas o ninguna aplicación o software que facilite la consulta y la rapidez en observar el historial médico de un paciente. Ya sea dentro del consultorio, pero sobre todo fuera del mismo; donde el médico no cuenta con acceso a los datos del paciente.

Para que el médico pueda saber qué otros medicamentos estamos tomando o qué otra enfermedad estamos padeciendo, debemos hacérselo saber, ¿y qué pasa cuándo se nos olvida comunicar ese dato tan importante o llegamos en un estado de emergencia donde no podemos articular palabras?.

En los hospitales, incluso en clínicas de renombre, el historial médico continúa impreso y archivado en una carpeta, y cuando ese historial se pierde, como sucedió con el mío en el Centro Médico UCE, ¡nada que hacer! 


Los dominicanos podemos acceder en línea a nuestro historial de crédito, ¿pero podemos acceder en línea a todo nuestro historial médico? No, no podemos. Para colmo contamos con un historial separado en cada clínica y en ocasiones con cada médico. 

Otros países llevan décadas disponiendo de toda la información en su historial médico en línea y, visualizando desde los análisis de laboratorio, costosos estudios especiales, hasta medicamentos indicados. Todos los sectores involucrados en la salud: farmacias, doctores, clínicas, seguros, entre otros... tienen la obligación de reportar cualquier dato relacionado a la salud de cada ciudadano. Y esos datos pueden ser vistos en línea por el paciente, su médico o cualquier otro personal médico en casos de emergencias.

¿Qué tanto impactaría positívamente a un nuevo diagnostico clínico, el hecho de que el médico actual cuente con toda la información sobre los más mínimos padecimientos de su paciente en los últimos 30 años? 

Los dominicanos contamos con burós de créditos muy ágiles y eficientes, más no con burós de salud, ¿es más importante nuestro historial económico que nuestro historial de salud?

En concreto, en República Dominicana gran número de problemas de salud encuentran solución gracias a la tecnología en avanzados equipamientos para el diagnóstico. A través de médicos muy capacitados y sofisticadas técnicas como los recientes trasplantes de corazón realizados por primera vez en tierra dominicana. Pero el objetivo de este artículo es recalcar que el gasto en costosos equipamientos tecnológicos para el diagnostico y tratamiento de enfermedades,  no basta por sí mismo si el proceso inicial para que un paciente pueda consultar un médico y recuperar su salud, continúa siendo, además de arcaico, tortuoso.

Los médicos necesitan pacientes; los pacientes necesitamos salud. Entonces, aunemos nuestros esfuerzos profesionales e individuales y junto al estado, clínicas, ARS y demás autoridades de salud, busquemos, encontremos e implementemos sistemas que fortalezcan la consulta médica y la interacción primaria entre médicos y pacientes.

 Sé bien que mantener la armoniosa relación entre médico y paciente no depende tan solo del uso de tecnología, pero es INNEGABLE que este proceso es más eficiente cuando se hace uso de ella.

7 comentarios:

  1. En estos dias pensaba algo similar sobre esto. Por ejemplo, el proceso para autorizar un seguro es totalmente manual al punto que los formularios se llenan a mano. No seria mejor que los carnets de seguros fueran como las tarjetas que se puedan pasar por un lector para hacer las aprobaciones de forma automatizada?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Pienso cuando se es un profesional activo, ser neófito en tecnología no tiene que ver con la edad avanzada, eso es un cliché-prejuicio. En la practica existe mucha gente muy joven con los mismos obstáculos. El problema creo más bien se debe al enfoque generalizado por la tecnología hacia el ocio y no hacia la productividad.

    ResponderEliminar
  3. Y eso que no toqué la parte del seguro por no hacer mas largo el post. Para estudios especiales debes ir allá para que te entreguen una autorización para hacértelo. Y no pueden enviártela por mail o fax. Los exámenes médicos, aunque ya algunos laboratorios te los envían por mail para agilizar el proceso, la mayoría de los médicos no los aceptan así. En fin, por donde lo quiera que lo veamos, desde el proceso de visitar al médico hasta conseguir un diagnostico (cuando tienes la suerte de conseguirlo) es traumático. Lo que empeora el cuadro en alguien que ya de por sí tiene alguna dolencia. ¡Todos esos procesos deberían mejorar!

    ResponderEliminar
  4. El área de igualas médicas es MUY "fea" la principal razón por la que se lleva manual es para verificación de los records. El control que se tiene de esta área es muy pequeño pese a que se trate de un método de registro arcaico, imagínate ¿qué pasaría si se establece un sistema nuevo que ninguna de las partes sepan utilizar? *Recoge sus cosas y se esconde >_>*

    ResponderEliminar
  5. Cierto.

    Ya con esto tienes una idea para ingreso extra si x o y momento te encuentras medio corta.Creo que con mostrar el nombre "Amandysha" para promocionarlo llenarías varios grupos ;)

    ResponderEliminar
  6. Interesante artículo, soy developer y
    desarrollé un software de gestión medica para la plataforma iOS. La mera verdad
    estamos un poco atrás en tecnología médica, los únicos que están bien alante
    con eso son los principales laboratorios clínicos del país que te envían los
    resultados vía email según van saliendo, soy de santiago y el HOMS tiene un sofisticado
    sistema médico completo con los más altos estándares de calidad de clase
    mundial, tengo entendido que vinieron japoneses a implementarlo.

    Anualmente asisto a un evento de médicos en
    los Estados Unidos y veo los avances la verdad que cada vez me sorprendo mas,
    hay software bien complejos ricos en infinitas opciones y funcionalidades como:
    reconocimiento de voz o soporte para lápiz óptico. Versiones mono puestas o cliente/servidor
    así como soporte para plataformas móviles de smartphones o tablets. Estos
    software pueden costar desde US$3,000 hasta más de US$50,000 dólares.

    Cabe resaltar que a este evento van developers
    no solo de Estados Unidos, sino de Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca,
    Holanda, Suiza, Japón, Korea del Sur y
    Taiwan.

    En Estados Unidos eso esta tan bien organizado
    que hay empresas que se dedican a automatizar el proceso por mas manual que
    sea, utilizan software y escáneres de última generación que facilita el paso de
    la información de un simple papel a digital en cuestión de segundos.

    con relación a los seguros, es bastante
    tedioso para las secretarias de los médicos tener que llenar manualmente la
    hojita del paciente una por una y enviarla físicamente a la respectiva compañía
    aseguradora en pleno siglo XXI, Invéntense
    un buen sistema en línea que le permita agilizar ese proceso que repercutirá
    positivamente tanto para el médico como para la compañía aseguradora.

    Si tienen el procedimiento a realizar al
    paciente autorizado que lo hacen con el código del asegurado, el código del
    procedimiento más el código proceso a realizar de ese día que más necesitan, la
    firma del paciente implementen un sistema de firma digital y problema resuelto.
    Ahórrense papeles y tiempo.

    ResponderEliminar
  7. RC, ¿cómo se llama la plataforma médica que creaste para iOS? Se lee muy interesante, ¿es una aplicación? Me encantaría probarla si es posible.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo