'

lunes, 4 de marzo de 2013

¿Bebés aprendiendo a leer con tabletas? ¿Adiós definitivo a décadas del Libro Nacho?


Aunque en los términos de uso del AppStore y Google Play, claramente se especifica que ambas tiendas de aplicaciones no deberían estar a disposición de personas menores de 13 años de edad, pero también, que todas las aplicaciones están recomendadas para niños de 4 años en adelante, desde hace un tiempo se publican en la prensa internacional exitosas historias sobre niños que aprenden a usar tabletas desde muy temprana edad. 

Una de esas tantas historias está basada en un experimento de la ONG OLPC ("One Laptop per Child" o en idioma español "Una Laptop para cada niño"). Con su experimento "Una tableta para cada niño" dejaron a pedagogos, maestros, psicólogos y al resto del mundo totalmente asombrados con los resultados obtenidos. 

Tomaron niños totalmente analfabetos que nunca en su vida habían encendido un televisor, y les entregaron una Tableta Motorola Xoom a cada uno. ¿El resultado? los niños supieron cómo encender la tableta en los primeros 15 minutos de tenerla, luego aprendieron solos a usarlas, pero en dos semanas ya sabían leer el alfabeto completo. No obstante, además pudieron abrir otras aplicaciones que estaban bloqueadas en el dispositivo para que precisamente no las utilizaran, e incluso aprendieron a tomar fotos aún cuando se había deshabilitado la cámara en las tabletas, pero ellos encontraron cómo hacerla funcionar. ¿No es esto asombro?

Todo esto me parece genial. Sin embargo no había tenido la oportunidad de interactuar con alguien que viviera de cerca esta experiencia. Pero hace unas semanas tuve la suerte de conversar sobre el tema con una chica que visita el mismo salón de belleza que yo. 

Ella me contó que su niña desde los dos años aprendió a usar su iPad. Asombroso para mí tratándose de una edad en que la Academia Americana de Pediatría considera temprana para que los niños empiecen a interactuar con cualquier tipo de dispositivos electrónicos y que no recomiendan siquiera dejarles ver televisión. 

Sin embargo, esta niña no solo aprendió a usar un iPad si no además a leer palabras completas con solo dos años. Así lo relató su madre: "Después de Mamá, Papá, Leche, mi niña aprendió a decir "burro" y donde quiera que estaba escrita esa palabra, me repetía; 'Mami, burro', lo aprendió con una aplicación llamada 'Todo Bebé', que enseña a leer con fotografías. 

Buscando más información sobre la aplicación "Todo bebé" encontré que en el AppStore existen varias bajo el mismo nombre y creadas por el mismo desarrollador, así que asumiré que se refirió a esta en particular: Leer + Escribir, basada en la metodología fotosilábica

Para quienes formamos parte de una generación de Inmigrantes Digitalescuando de aprender a leer se trata siempre recurriremos al pasado a reencontrarnos con el libro de lectura más famoso de todos los tiempos dentro de la cultura dominicana: El Libro Nacho. Y sé que será una lucha titánica desarraigar nuestras costumbres de infancia y ver a una nueva generación de Nativos Digitales cambiar un libro de papel por una tableta, ¿pero saben qué? Tarde o temprano nos veremos obligados a hacerlo.

Así pues, que si alguno de ustedes está dispuesto a adelantarse diez años y experimentar esto con sus bebés, me encantaría conocer el resultado. 

Obviando que sé bien que todo esto no está avalado por la Academia Americana de Pediatría,  no deja de parecerme fascinante que niños tan pequeños puedan aprender a leer con una tableta, sustituyendo así la tutoría de un maestro especializado. 

¿Será que en un futuro, en lugar de maestros de calidad solo necesitaremos tabletas y software de calidad para aprender? 

5 comentarios:

  1. No está recomendado que niños tan pequeños vean televisor pero todos los padres lo hacen, así que yo preferiría darle una tableta para que aprenda cosas. Lo que me preocupa mucho es que por ser tan pequeño la rompa y se corte, sería como darle un vaso de vidrio.

    ResponderEliminar
  2. Creí que no era necesario mencionar esa parte, pero para los padres preocupados por la seguridad, existen cientos de modelos de covers a prueba de niños para los diferentes modelos de tabletas.



    Adjunto la foto de uno de los que más me gusta porque el niño no tiene contacto siquiera con el cristal de la pantalla y se convierte la tableta en un juguete de plástico más. Pueden escribir en Amazon: "cover for ipad for kids" o cover for tablets for kids"

    ResponderEliminar
  3. Tremendo articulo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Muy Buen post. Y podria decir que mi bebe con apenas 1 año 7 meses hace ciertas cosas con mi tablet (la enciende, aumenta y disminuye fotos, cambia las ventanas), y estoy casi seguro que lo hace concientemente, porque al el ver cuando el ve que ajusto el volumen con solo deslizar el dedo el tambien ha aprendido a hacerlo.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo