'

sábado, 17 de noviembre de 2012

Twitter: apunte y dispare primero; investigue si es cierto después

En Twitter la constante en algunos usuarios parece ser esta: dispare y mate primero, investigue si es verdad o mentira después. Cuando debería ser lo contrario. El problema consiste en que las ansias de protagonismo van contra reloj, y ser el primero en compartir una noticia es más importante que tomarse el tiempo en investigar su veracidad. 

El caso más reciente sucedió ayer. Un usuario compartió la fotografía que verán a continuación, donde supuestamente en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, a falta de cunas, colocaban los bebés recién nacidos en canastas de supermercado y cajas de cartón.



Aprovechándose de la ola tuitera, que siempre tiene ansias viscerales por escandalizarse, la fotografía de los bebés cayó como anillo al dedo ganando inmediatamente el premio de "indignación del día". 

La noticia se expandió tan rápidamente que la mismísima Vicepresidenta de nuestro país hizo presencia en la maternidad a las 10 de la noche, solo para confirmarlo con sus propios ojos. Pero no encontró ninguna evidencia de que sí estuviera pasando allí.


Cuando algunas personas investigaron la verdadera procedencia de aquella fotografía (lo que debió hacerse en un inicio), resultó que la foto pertenece a un hospital en Honduras.


¿Cómo lidiar con este tipo de situaciones y no caer en el juego de la desinformación? 

Sé que es difícil, más no imposible. Tomar como veraz una noticia solo por venir de una celebridad o un medio de comunicación es el primer error. Adopten como norma constante en sus vidas que mientras más sensacional sea una información, dudar y cuestionar debe ser la primera reacción.

Antes que todo debemos llegar a la fuente de la noticia y no mover ni un dedo hasta confirmar su veracidad.

Con este auge de las redes sociales existen desde medios de comunicación, periodistas, bloggueros y todo tipo de personas, pensando arduamente cómo ganar rápido unos cuantos minutos de fama, clics y retuits, ¡no les sigamos el juego!.

Que la buena voluntad, la solidaridad y el deseo de ayudar, no nos conviertan en víctimas de los desinformadores e irresponsables. Cuestionar y aplicar responsabilidad a la información que divulgamos y compartimos en Twitter es la única vía para no caer en la trampa. 

6 comentarios:

  1. Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg11/17/2012 01:19:00 p. m.

    En pocas palabras, si no sabe si es cierto, no se haga eco, no difunda.

    ResponderEliminar
  2. Creo que debemos investigar antes de hablar yo por eso no me creo nada que vea en la web hasta no confirmar.

    ResponderEliminar
  3. Yo no doy como 100% certero nada que lea en la web, pero mucho menos en la televisión y en la radio. En esos medios de comunicación masivos es donde más abunda la desinformación y los mafugos.

    ResponderEliminar
  4. Primera Dama so Leonel sigue siendo presidente? Querras decir la vice-presidente

    ResponderEliminar
  5. Gracias Angie. Jajajaja. Se me olvida que Margarita ya no es Primera Dama

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo