'

domingo, 4 de noviembre de 2012

Sobre la conectividad del iPhone 5 en dominicana y por qué no me interesa el LTE

El iPhone es un dispositivo orientado al uso constante de Internet desde su concepción. No creo exista quién lo ponga en duda, pero si fuera el caso, en la Biografía sobre la vida de Steve Jobs -creador del iPhone- escrita por Walter Isaacson, se nos pasea la i en los productos Apple como la orientación de estos artículos a utilizar Internet de forma nativa y para su uso cotidiano. 

Tal vez ignorando el romanticismo en la "i", pero con mucha razón, coloquialmente decimos que un iPhone sin una conexión a Internet permanente es igual a un merengue sin letras: ¡NO DICE NADA!


Y precisamente la conectividad en el iPhone 5 es el tema que pretendo abordar. 

Desde el lanzamiento formal del iPhone 5 en EEUU fue evidente que Apple se había tomado muy en serio su conectividad, tanto que creó dos modelos GSM del mismo iPhone 5. Esto para intentar abarcar todas las redes LTE existentes en el mundo. Y como si fuera poco, lo dotó de conectividad para redes HSPA+ y DC-HSDPA.

Aunque la velocidad de descarga no es la única característica que determina a cada una, en la siguiente gráfica podrán tener una idea sobre la velocidad (recuerden que en teoría y solo dentro de las mejores condiciones de la red)   que puede alcanzar el iPhone 5 dentro de las diferentes redes de datos compatibles con él en sus versiones GMS y CDMA. 


Algunos dominicanos están ilusionados con el hecho de que el iPhone 5 que han mercadeado tanto en Orange Dominicana como en ClaroRD, corresponde a la versión A1428, exclusiva para redes LTE en bandas BC4 y BC17. Otros sin embargo cuestionan si verdaderamente la A1428 podrá garantizar la compatibilidad con las futuras redes LTE dominicanas. Reflexionando sobre el tema concluí que de acuerdo a mis necesidades, el LTE simplemente NO ME IMPORTA. 

Actualmente tanto el iPhone 5 GSM versión A1428 como la A1429 son compatibles con las tecnologías GSM/UMTS de todo el mundo y en las cuatro frecuencias: 850MHz, 900MHz, 1900MHz, 2100MHz. Entre ellas incluidas las redes HSPA+ y DC-HSDPA; que son las redes 3G más rápidas que existen. Que en teoría, y como vimos en la gráfica anterior, pueden alcanzar velocidades de descarga relativamente de hasta 21Mbps y 42Mbps. 

En conectividad 3G el iPhone 5 está por encima incluso del iPhone 4S que es solo compatible con redes HSPA.

En este momento Orange Dominicana cuenta con la única red en nuestro país que puede ofertar conectividad DC-HSDPA (aunque eso no significa que esté abierta para todos los usuarios). Ninguna otra hasta donde sé, ¿y compañías con conectividad LTE...? Mejor no toquemos ese tema, pero hasta que INDOTEL no termine de aprobar las frecuencias el futuro del LTE es confuso aún en nuestro país. 

A donde quiero llegar es, que si el iPhone 5 cuenta con conectividad a las redes 3G más rápidas, ¿por qué los usuarios tienen tanto estrés sobre cuando llegará el LTE a República Dominicana? Pero sobre todo, ¿podremos pagar el precio de la conectividad LTE? ¿el LTE contará con la misma cobertura a nivel nacional, cómo cuentan actualmente las redes 3G? ¿podrán garantizarnos alcanzar velocidades de descarga encima de 42Mbps? ¿están cocientes que la conectividad LTE agota dramáticamente la batería?

En serio amigos, no se compliquen con ese tema ni se estresen, ¡no vale la pena!. La conectividad LTE es un grandioso valor añadido, siempre y cuando el país en el que se vaya a utilizar disponga de este tipo de redes, siempre que la actividad que vayamos a realizar con el móvil necesite tal velocidad, siempre que contemos con el porcentaje de carga en la batería suficiente para soportarla y sobre todo siempre que podamos pagarla. 

Que en dominicana no dispongamos de redes LTE no resta valor a este dispositivo, ni a ningún otro en su tipo. Particularmente prefiero la compatibilidad mundial a redes HSPA, HSPA+ y DC-HSDPA, existentes ya y con amplia cobertura en todo el mundo, antes que el LTE.

LTE es el futuro, más no el presente... 

24 comentarios:

  1. Alberto Pascual Hernández11/04/2012 01:15:00 p. m.

    Interesantísimo tu artículo, mientras leía de como dabas detalles técnicos de cada una de las redes disponibles a las cuales el iphone5 se puede conectar y de las ventajas que eso representa al usuario final y de como le explicas a todos que el LTE es un valor agregado; en mi mente se iba fórmulando la idea de que no mencionabas, por el momento, la principal desventaja de la conectividad LTE; pero si, como siempre diste tu acertada opinión; el uso de bateria que hace la conectividad LTE.

    Te puedo asegurar que es increible la cantidad de energia que consume el LTE del iPhone 5. Estoy usando un iPhone 5 en AT&T en el area tri estatal de los Estados Unidos ( NY, NJ y CT); es cierto la velocidad es impresionante, el "peak" que he alcazado con el iPhone 5 en la red LTE de AT&T fue de 44.09 Mbps que para un dispositivo movil a mi entender y de seguro para muchos es impresionante. Te dejo una "screen shot" que confirma lo que digo.

    En fin, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste en tu articulo y espero que muchas personas lo tomen en cuenta para que no se decepcionen una vez que comiencen a usar el dispositivo en redes LTE (¿cuando? no se ese es otro tema hahaha)

    Gracias por tu excelente articulo.

    Un abrazo tu amigo Alberto Pascual Hernández
    @axxtwitt

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Alvarez11/04/2012 01:31:00 p. m.

    Por eso sigo y seguiré diciendo que Google está muy por encima de todos en cuanto a la estrategia de negocios. En el lanzamiento del Nexus 4, explicaron el por que no contaba con LTE. Mas cuenta con HSPA+ hasta 43mbps. Tanto se preocupan por tener LTE cuando en nuestro pais la red 3G de ambas compañias es bastante BASTANTE buena en comparación con otros paises de la región y cuando ademas nuestros aparatos que teoricamente soportan un ancho de banda superior sencillamente no pasan de 12 o 13mbps. Y reto a cualquiera que suba un video a youtube haciendo una prueba de velocidad con un dispositivo movil sobrepasando ese limite.

    ResponderEliminar
  3. Amigo mío excelente tu aporte, sobre todo de alguien que ya está usando un iPhone 5 con LTE en EEUU. Si ya de por sí el tema sobre la duración de la batería en el iPhone es una preocupación para los usuarios, el LTE viene a sumar otra pena más en cuanto a la batería.

    ResponderEliminar
  4. Juan por esa razón también entendí acertadísima la decisión de Google de no incluir conectividad LTE en el Nexus 4, hacerlo compatible con todas las redes lo encarecería, pues un solo aparto no puede ser compatible con todas las redes LTE del mundo y obligatoriamente tendrían que fabricar varios como hizo Apple. ¿Y para qué tanto fuñir? Si como digo, el LTE no es el presente si no el futuro y además contamos con redes DC-HSDPA que pueden alcanzar altas velocidades.


    Yo honestamente NUNCA entendí el estrés de algunos usuarios con el LTE en el Nexus 4, pero bueno... cada cabeza es un mundo.

    ResponderEliminar
  5. Esperat! Pero segun la prueba q Alberto esta mostrando, la señal q esta marcando el iphone es WIFI :s

    ResponderEliminar
  6. Alberto Pascual Hernández11/04/2012 09:07:00 p. m.

    Hola Wilson,

    Si te fijas en algún dispositivo iOS, notarás que el icono que representa conexión wifi, son unos medios arcos que crecen gradualmente según la calidad de la conexión a la que estés conectado. Aquí te dejo otro "screen shot" para que veas la diferencia, en orden descendente las dos primeras pruebas son con LTE y las demás subsiguientes son con wifi.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Pascual Hernández11/04/2012 09:17:00 p. m.

    Hola Wilson,


    Si te fijas en algún dispositivo iOS, notarás que el icono que representa conexión wifi, son unos medios arcos que crecen gradualmente según la calidad de la conexión a la que estés conectado. Aquí te dejo otro "screen shot" para que veas la diferencia, en orden descendente las dos primeras pruebas son con LTE y las demás subsiguientes son con wifi.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Dónde es esa conexión Wilson? Aquí en RD?

    ResponderEliminar
  9. Este tipo es una fenómeno! Es el mismo idiota de los comentarios en otro post, pero ahora es que no sabe ver los íconos de la derecha del historial de speedtest y diferenciar wifi de lte.

    ResponderEliminar
  10. Hahaha esa medida de Wilson no puede ser aquí Amandisha ,porque el comentó en otro post (http://www.amandysha.net/2012/11/lanzamiento-iphone5-republica-dominicana-planes-y-precios.html) que aquí las conexiones no pasan de 1Mbps probado por el mismo.

    Que tipo tan estúpido y obtuso. En Internet se encuentra toda clase de gente desvariando disparates.

    ResponderEliminar
  11. Osiris, gracias por la información. Pero por favor no hay necesidad de insultar.

    ResponderEliminar
  12. Idiota TU MAMA! Q crees? :) ahh o quizas tu Papa?? Sii por tener a una hija tan BRUTA! INFELIZ acaso no sabes ser observadora? NO T GUSTA MIS CRITICAS? Pues no me leas! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Sii aqui en la capital, el servicio full prepagado de blackberry :o jaja!

    ResponderEliminar
  14. La coneccion q no pasa d un mega es la. Orage!

    ResponderEliminar
  15. Ahh q no se t olvide q la unica coneccio q puede lograr eso es la d Claro y tuve q hakiar el iphone para lograrla porq bueno y sano no puedo! Tuve q borrar muchisimos daemons, borrar wallpapers q no uso, modificar el itunes para q se mantenga apagado ect. Los daemons ocupan data mientras navegas entreotras modificacionesamplie la ram d mi iphone y ahora corre a 350 megas y lo q me queda disponible en la memoria general son 8 megas! SI NO SABES D HACK NO HABLES CHAMAKO!

    ResponderEliminar
  16. Tamb entre por ifile y le modifique un parametro en la carpeta de los carrier, ese parametro lo pone la operadora y lo programa en tu tel para q no navegue a alta velocidad. Tamb borre d la lista d los carriers la operadoras a nivel mundial q el tel no usa y todo eso hace q el iphone no tan solo se desplace mejor mientras corres por el springboard, si no q tam aumenta la velocidad de bajada d tu coneccion! Bueno, no dire mas pa q no se copien dos o tres envidiosos q tienes por ahi amandisha ;-) nada, me gusta tu blog aunke lo descubri hace poco y seguire comentando!

    ResponderEliminar
  17. Baboso viejo, tu debes ser un bot pagado por Claro.

    ResponderEliminar
  18. Cuando quieras nos juntamos y me lo dices aquí en mi cara a ver si eres tan guapo, que detrás de un teclado cualquiera habla mucho.

    ResponderEliminar
  19. @osiris_marte:disqus y @disqus_sZTGuDHeAP:disqus aquí todas las opiniones son bien recibidas, aún sean contrarias a cualquier artículo, y ustedes lo han constatado.Pero lo que están haciendo ahora con sus comentarios en este y otros post, convirtiendo este blog en su ring personal de boxeo, no es agradable para los demás


    Este espacio es para debatir con altura y sin señalamientos personales o insultos, para que todo el que lo lea pueda aprender algo



    No voy a cerrar los comentarios por ninguno de ustedes, si continúan en ese plan tomaré medidas más drásticas con ambos. No hay necesidad de llegar a este punto.

    ResponderEliminar
  20. Bueno yo uso orange y ami me pasa de 1 mb

    ResponderEliminar
  21. Juan Carlos Alvarez4/29/2013 08:07:00 p. m.

    Me gusta hablar con base... Por eso hice la prueba de velocidad. Ahora mismo estoy en la carretera mella, Santo Domingo Este. EN MOVIMIENTO "unos 65 km/h" y esta es la velocidad que obtuve. Soy usuario de Orange Dominicana y utilicé sus servidores como punto de referencia. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me pregunto para que orange tiene una red DC-HSPA+ de 42.2Mb sino estará abierta para todo el que tenga un equipo compatible?

    Ellos siempre estan desafinando. Así fue cuando lanzaron el 3G, para uno poder acceder tenía que cambiar el chip, sino no podías acceder al 3G.

    Ahora tienen DC-HSPA+ y aunque tengas un equipo compatible tienes que navegar en HSPA+ 21MB porque esa red es cerrada....

    ResponderEliminar
  23. Tengo entendido que actualmente Orange sólo oferta en los planes de datos para móviles HSPA (no la HSPA+) con tope máximo de conexión hasta 14Mbps.

    ResponderEliminar
  24. Bueno mi cel se conecta a HSPA+ 21.6 Mbits en orange y claro.

    Según un amigo, un amigo de él se conecta a la red de 42.2Mbit en un cel con FIRMWARE de Orange. Al parecer el truco esta ahí.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo