'

domingo, 4 de noviembre de 2012

Ecosistema Apple versus ecosistema Microsoft, ¡y el ganador es...!


Después de la salida formal de Windows 8, me he mantenido realizando comparaciones exhaustivas (también encontrando similitudes) entre el ecosistema Apple versus el nuevo ecosistema de Microsoft. 

Antes que todo, y aprovechando la frecuencia con la cual utilizo la palabra ecosistema, explico que está muy relacionada con la naturaleza. Deriva de las interacciones en el mundo entre los organismos vivos, como por ejemplo plantas, animales, entre otros. En el ambiente tecnológico el ecosistema se refiere precisamente a interacciones pero entre software, hardware y servicios que conforman un universo que provee una experiencia superior a sus usuarios.

El ecosistema tiene la responsabilidad de que muchos usuarios que hoy declaran ser más Appleístas que Steve Jobs, se iniciaran en Apple con un iPhone o un iPod e iTunes, y luego fueran adquiriendo sus primeras MacBooks, iMacs, etc. Hasta que hoy día no pueden vivir sin Apple. 

Si algo no puede rebatírsele a Apple es crear un ecosistema que te hace querer llevar la experiencia de usuario en uno de sus productos hacia otros dispositivos. Piensen en la Mac App Store y su similitud con con el App Store en iOS, donde además, las aplicaciones  para Mac tienen en su interfaz gráfica similitudes con las aplicaciones en otros dispositivos de Apple con iOS.

Por ello muchas industrias, desde software, servicios y hasta fabricantes de vehículos, ahora piensan en garantizar  la sincronía dentro de su ecosistema, ¿por qué? pues porque definitivamente funciona. 

Siento que con Microsoft -a partir de Windows 8 en el escritorio- empieza a suceder lo mismo. 

A diferencia de qué con Microsoft esa experiencia del usuario con la interfaz es SUPERLATIVA en comparación con lo que ofrece Apple. No sé quienes por aquí sean usuarios de Mac y también de Windows como yo. Pero comparen la interfaz de Mac OS X con iOS en un iPhone y un iPad, y encontrarán solo el 40%, contrario al 90% en la similitud e integración que sí encontrarán en Windows 8 con relación a Windows Phone 8 en un móvil o Windows RT en una tableta.

No es absurdo que al mejorar la experiencia de usuario en el escritorio, la idea de Microsoft es que queramos llevarla hacia una tableta o un móvil. Y siendo Windows el sistema operativo con el 81.92% del Market Share, obviamente si todo continúa en la misma dirección tendremos el ecosistema Microsoft  de cabeza en todo: aparatos de radio, televisores y hasta en los calderos de la cocina, ¡quién sabe!. 

Actualmente tomar un computador con Windows 8 y usarlo, luego usar un móvil con Windows Phone, te hace sentir cómodo, ¡como en casa!.

¿Qué opinan ustedes? ¿han constatado esa misma experiencia?

6 comentarios:

  1. The same. Aprendí a usar Windows 8 gracias a mi móvil Para que veas como es la baina :P Y un amigo que es un Macfermizo aceptó la intuitividad del ecosistema en general. Creo que eso de los que dicen sobre las personas durando mucho para acostumbrarse al nuevo ecosistema windows no es la gran cosa. Windows 8 es lo mejorcito que ha salido de Redmond desde hace bastante.

    ResponderEliminar
  2. Con cuerdo contigo, Windows 8 y es lo mejor que ha salido de Microsoft. Espero que continúen en la misma dirección y sobre todo mejorando y escuchando a sus usuarios (espero ver eso con la tecnología USSD en WP8 y WP7.8 jejeje).

    ResponderEliminar
  3. Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg11/04/2012 03:24:00 p. m.

    Yo opino lo mismo, y ya le había comentado al respecto hace meses a un programador .net y me dijo "nadie quiere Windows en el celular". El Windows Phone solamente lo he puyado un poco, no he tenido un contacto así de exhaustivo, pero si es casi la misma experiencia del escritorio, está excelente.

    ResponderEliminar
  4. De lo que se ve por fuera en Windows 8, la interface, se ve bien. Por dentro hay que darle tiempo. Me gusta Mac y dudo mucho que cambie aunque no estoy cerrado a hacerlo si Microsoft logra dar la batalla. Pero no creo que llegue ni a pisar los talones a Apple.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo en gran parte, pero Windows 8 no es nada intuitivo, por lo menos la version de prueba, tuve que hacerle un registry tweak para que me reconociera el CD Rom y tuve que buscar en Google como apagar la maquina.

    Es un paso en la direccion correcta, pero en mi opinion esperare Windows 9 dado el ciclo de uno malo, uno bueno, uno malo, uno bueno: Windows ME, Windows XP, Windows Vista, Windows 7.

    ResponderEliminar
  6. Daniel, a mí me sucedió lo mismo, el primer día con la versión final de Windows 8 no sabía cómo cerrar una aplicación. Pero eso no es suficiente para que no sea intuitivo.


    Windows 8 es más intuitivo que Windows 7, pero adaptarse a ese cambio tan radical después de tantos años necesita tiempo. Lo mismo sucede en todos los sistemas operativos intuitivos en el mundo. En iOS al principio no todos los usuarios saben siquiera cómo realizar una llamada.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo