'

sábado, 8 de septiembre de 2012

Dejando los eufemismos sobre el 4G LTE y poniendo las naranjas sobre la mesa

ESCRITO POR:  Amandysha. Sábado, 8 de Septiembre de 2012.

Cuando una institución gubernamental como INDOTEL emite una resolución con la magnitud de la 113-12, existen explicaciones que como consumidores todos tenemos derecho a exigir a la parte imputada, específicamente a Orange Dominicana

En busca de esas explicaciones he visto un material audiovisual con las justificaciones que durante la tarde de ayer dio a la prensa especializada esta empresa telefónica. Pero he quedado más que decepcionada; muy deprimida. Y es que nunca antes había visto a gente tan inteligente tratar en blanco y negro un tema que es tan gris. 

Disculpen si no enlazo el video pues esto lo escribo desde mi teléfono móvil. Pero lo encontrarán en Youtube como "Orange habla sobre 4G LTE".  

Citaré solo tres de las explicaciones más decepcionantes que pude ver:


  • Minuto 0:30 - 1:00.

Se centran en explicar que de ninguna manera su red 4G LTE es la misma que su red 3G. Cuando en la resolución de INDOTEL no se indica que la red 3G sea la misma que la 4G LTE o que estén interconectadas sino otros puntos mucho más profundos y complejos.  Sin embargo, sobre la parte más cuestionable y confusa para los consumidores como yo, que es la publicidad, donde hasta en la web de Orange se le atribuía casi alcanzar las mismas velocidades a la red 3G y la 4G LTE, entonces guardan absoluto silencio. 

Y para muestra de por qué la confusión y malos entendidos tan obvios en el consumidor, un twitt de un usuario durante el mes de mayo y antes de lanzarse el 4G LTE

Este joven tuvo la duda sobre si solo usando la red 3G de Orange y adquiriendo el modem Huawei E372 que claramente aún especifica en la página web de Orange"Este equipo USB Huawei E372 te brinda la velocidad de internet que estabas buscando a 43MBps" podría alcanzar tan altas velocidadesY como puede verse es la propia empresa quien responde que sí, que solo se necesita ese modem y una conexión 3G para alcanzar dichas velocidades. Entonces si Orange oferta esa misma velocidad para el 4G LTE, ¿se entiende claramente por qué los consumidores desde antes de la resolución de INDOTEL dudaban que su nueva red 4G LTE realmente lo fuera?


  •  Minuto 1:04 - 1:41. 
"La frecuencia 1800Mhz es nuestra, la compramos". Para una empresa que ante una crisis de este tamaño intenta quedar bien ofreciendo explicaciones técnicas, tal afirmación es una aberración. Las frecuencias no son un saco de mangos que se compran y luego se hace con ella lo que venga en gana, ¡no!. Las frecuencias no son propiedad de ninguna telefónica; son del estado. Las empresas las licitan, el estado las otorga para que las usen por periodos determinados y aún así continúan siendo propiedad del estado y parte del patrimonio de todos los dominicanos. Por ello existe una normativa que impide que luego de licitada se le de a esa frecuencia un uso distinto a cuando se ganó la licitación y el estado dominicano tiene plena potestad para suspender su derecho al uso. 


  • Minuto 6:55 - 7:36. 

El contrato de permanencia: Aquí la explicación de Orange sobre hacer al cliente firmar un contrato de 18 meses, pero que "según ellos" si podría abandonar cuando quisiera, hasta ofende. Porque en el mundo regular cuando el cliente puede abandonar un Plan en el momento que quiera, la telefónica no le hace firmar un contrato de permanencia por 18 meses ya que NO ES NECESARIO. 

Como consumidores, como sociedad, como país, nos merecíamos una explicación convincente a través de  una actitud más humilde con una disculpa y un: "Lo sentimos, quizá la prisa nos hizo cometer muchos errores. Debimos ser claros. Nos equivocamos y admitimos que debimos comunicar claramente en toda nuestra publicidad que nuestro contrato era solo por Internet 3G debido a que en este momento no podemos suplirles el Internet 4G en forma permanente. Y por eso les estuvimos regalando 6 meses para probar lo que en un futuro próximo será nuestra grandiosa y robusta red 4G LTE.". 

"Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores". Benjamin Franklin.

Si Orange admite claramente que cometieron los errores que son más que obvios a la vista de quienes realmente busquen la verdad. Todos habríamos resultado fortalecidos de este momento de crisis que atraviesan: consumidores, clientes, su empresa... Y sus adversarios y detractores habrían tenido que callarse. Porque solo una empresa que tiene el valor de admitir públicamente que se equivocó puede demostrar cuán transparente es. Y puede recuperar nuestra confianza y ganar mayor credibilidad, ya que todos reconocemos que el error es inherente a cualquier actividad comercial que involucre a los humanos. 

Pero no, de una forma muy arrogante, irónica y hasta con poca seriedad nos faltan el respeto al finalizar asegurando que "En Orange no mentimos, en Orange somos transparentes". Cuando el solo hecho de asegurar no mentir ya es la mayor de las mentiras no solo en ellos, en cualquiera. 

La transparencia no es un discurso; es un accionar. 

¿Qué tipo de compromiso con la sociedad tiene una empresa que dice en nuestra cara que no miente mientras lo hace? ¿Qué grado de responsabilidad le cabe a quienes no solo permiten que esto pase, sino que no lo cuestionan y hasta lo avalan? pero suceda lo que suceda en lo adelante con el famoso 4G LTE, así como INDOTEL debería replantear su trabajo (especialmente hacia otras empresas telefónicas con prácticas que también deben ser observadas) la sociedad debería replantearse dejar de tener tanta doble moral en cuanto a este tema y asumir una posición más firme, más justa y menos individualista. 

¡Finalmente para Orange esto no pasará de ser un escándalo! Nada que de seguro no pueda resolverse con tiempo, publicidad y relaciones públicas. Entretanto nuestra nación será quien una vez más acumule otra deuda moral eterna con las víctimas de empresas que con frecuencia se lucran omitiendo la verdad. Y la sociedad, ya sea por dejadez, por desconocimiento o por no perder la oportunidad de pescar en río revuelto actuando como acusadores, aduladores y defensores, será igualmente responsable porque de una manera u otra lo permite. 

8 comentarios:

  1. Segun vi el video, Las respuestas en los ultimos minutos sonaban incoherentes.. como que no encontraba que inventar. Y claro, primero dice que son redes Independientes, separadas... que un sim para 3G no funciona en el de LTE... pero luego dice que les venden al cliente un KIT que utiliza el LTE y el 3G??

    ResponderEliminar
  2. Carajo Amadysha... que mujer eres... que mujer. #respect

    ResponderEliminar
  3. Ey!!! Acabo de leer el post y tengo algunos comenarios, son varios así que lo iré poniendo por minutos jejejeje :-p.

    0:30 - 1 ella se centró en lo de las redes por el comentario que la gente hace que su red 4G es realmente la red 3G, por eso lo de las dos laptop (lo considero innecesario pero amen asì lo hizo).

    1 - 1:40 al decir que la frecuencia es de ellos solo se referia a que podian usarla, que ya tenian el permiso (lo arregló después).

    6-7 realmente ellos no te dejan salir de ningún contrato sin penalización pero por ejemplo en viva yo firme un contrato por año y medio y solo dure un mes con el servicio y me dejaron cancelarlo sin problemas, obvio, yo llevé mi propio cel. Es mas una formalidad.

    Y estoy 100% de acuerdo en que usaron publicidad engañosa, tenian que explicar que es lo que ibas a contratar desde el principio.

    ResponderEliminar
  4. Ing. Jhonny Camejo9/09/2012 02:38:00 a. m.

    Te felicito Amandysha y a partir de ahora te respeto más.


    Con eso del contrato sobre todo Orange da asco. Sí, uhú. A un cliente sobre el cual se hizo ya una gran inversión entregando 2 modems USB con valor aproximado de $290 dólares lo dejarán romper el contrato cuando quiera, aún sea 2 meses. No 'se si hay gente tan estúpida para creer en excusas como esa o se hacen.


    Y si van a seguir diciendo que su 4G LTE si lo es y no una red 3.9G potenciada, que vayan a editar a Wikipedia porque ahí también especifica bien que la única red 4G LTE que la ITU reconoce como verdadera es la 4G LTE
    Advanced. http://es.wikipedia.org/wiki/Long_Term_Evolution


    Si Orange dice la verdad entonces quién miente? INDOTEL? Si algo se sabe en este país es que INDOTEL defiende más a las empresas de telecomunicaciones que a los propios usuarios. Si ellos se vieron obligados a tomar una decisión como esta es porque lo que Orange ha hecho es muy grave.


    Este tema se ha desvirtuado totalmente, no se trata de tener la razón, de ser un hater, de defender o de atacar, se trata de ser objetivos.

    ResponderEliminar
  5. " nunca antes había visto a gente tan inteligente tratar en blanco y negro un tema que es tan gris. ". Al fin alguien que llama las cosas por su nombre. Bien, excelente! No nos trataron con respeto.


    Como usuarios y consumidores todos nos merecemos respeto y una explicación de Orange, ese es el punto.



    No voy a decir más de la señora del video por ser una mujer, pero hay otras cosas que ella hace que tienen que ver con sus gestos que son sumamente ofensivas.


    Trabajé en Orange por 4 años y puedo asegurarte que no es un empresa arrogante, es una empresa con ambiente cálido y amigable, el mejor ambiente de trabajo lo tuve allá. El problema lo tienen algunos ejecutivos (vi 2 o 3 en ese video) que sí son extremadamente arrogantes y hacen que quienes no conocen la empresa guarden esa mala impresión. En las áreas de publicidad y marketing son donde más abunda esa actitud.

    ResponderEliminar
  6. @Amandysha Mi parte favorita de final de artículo: "Nuestra nación será quien una vez más acumule otra deuda moral eterna con las víctimas de quienes frecuentemente se lucran omitiendo la verdad". Esto me recuerda V for Vendetta; el sistema controla la sociedad y la dejamos... =/

    ResponderEliminar
  7. muy bueno mas claro de ahi el agua! Excelente! :)

    ResponderEliminar
  8. Si, por que en el kit te dan dos modems, por eso dice que son separadas.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo