'

miércoles, 1 de agosto de 2012

La televisión dominicana cumple hoy 60 años, vean el tipo de equipos que se utilizaban en aquella época

A pesar de las carencias que tenemos los dominicanos como nación, no podemos decir que seamos un país tecnológicamente atrasado. Y por el contrario siempre hemos estado entre los primeros en adoptar nuevas tecnologías. 

El problema real nuestro es la brecha digital, que hace que la mayoría de esos adelantos lleguen solo a una minoría de la población. 

Tal es el caso de la historia de la transmisión de televisión en nuestro país, donde la República Dominicana fue el tercer país de América Latina, después de México y Cuba, en tener televisión.

Un día como hoy, 1 de agosto a las 12 del mediodía del año 1952 se inició la historia de la televisión dominicana, con la transmisión de las primeras imágenes en movimiento del programa humorístico "Romance Campesino", a través de lo que hoy conocemos como el Canal 4, que en ese entonces tenía el nombre de La Voz Dominicana. En aquel momento se transmitió la señal televisiva hacia los canales 4, 5 y 9 simultáneamente.

Romance Campesino, una comedia  radial de la época protagonizada por Doña Antónia Colón como Felípa y Luis Mercedes Miches como Macario, fue transmitido por primera vez por televisión en esa ocasión. En este enlace hacia Youtube pueden escuchar un fragmento. 
 


Lo que ven en esta foto, es una unidad de transmisión como la utilizada para emitir las primeras ondas televisivas en nuestro país. La TT5-A marca RCA con cinco kilovatios de potencia de video y 2.5 en audio. 

8,000 libras pesaba en total esta unidad de transmisión, que estaba enfriada por agua con un sistema circulante que pesaba aproximadamente 1,300 libras más.

Esta es la foto de una sola de las consolas de la unidad de transmisión que se usó en aquella época. Y cada una de esas consolas que ven pesaban 600 libras.



Pero aún no han visto lo mejor, la siguiente imagen es de un televisor aunque no lo parezca, aquí el sistema de audio no estaba dentro del mismo, sino aparte.


Hacia ese mismo modelo de Televisor que ven se transmitieron las primeras imágenes en movimiento, obviamente a blanco y negro, un día como hoy a las 12 del medio día hace 60 años. 


La marca del mismo es RCA Modelo TT-5, con pantalla de 5 pulgadas y con tan solo 5 canales y sin sonido. De esos televisores solo se fabricaron 600 unidades. 

Si comparamos todos estos equipos con los que usamos actualmente no solo en los canales de televisión para transmitir, sino además en nuestros hogares para captar la señal, sin duda hemos avanzado exponencialmente. 

¡Felicidades Televisión Dominicana! Porque verdaderamente es mucho lo que has cambiado hasta hoy y es largo el trecho que contigo todos hemos recorrido. 

6 comentarios:

  1. o sea q antes era por libra q lo vendian los equipos de TV......jaja buen aporte ;)

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta... de donde sacaste el dato que "
    cinco kilovatios de potencia de video y 2.5 en audio" ... La potencia de un transmisor de tv no se mide en audio y video por separado...el el rango de potencia va todo (audio y video)...lee y busca informacion antes de pasar verguenza

    ResponderEliminar
  3. muy buen dato, yo juraba que la televisión había llegado antes al país.

    ResponderEliminar
  4. Ricky ahí no dice que el sonido y la imagen salían del mismo transmisor.


    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. estimado ricky.....usted no sabe que las transmiciones en tv..van en canales de frecuencias diferentes??..en audio por fm.. y en video por am??....en aquellos años el transmisor de una y otra seccion(audio-video)..venian por separado....en la actualidad.. viene todo junto..aunque en el procesado viene por separado..emision de tv.. y emision de audio..ojo..no pase verguenza usted...abrazoo..y tecnicamente..en la actualidad..siempre se mide por separado...solo que en la venta de determinado equipo...se pasa la potencia final....

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo