'

viernes, 10 de agosto de 2012

¿Periodistas versus Bloggeros?

Si no lo han notado ya, en nuestro país algunos Blogs y bloggeros están alcanzando el protagonismo y la relevancia que durante décadas estuvo limitada a Periódicos, Programas de Radio, Televisión e importantes personalidades.

Este proceso de cambio es parte de la evolución que el Profesor Francisco Mata me aseguró una mañana del 1998 en los viejos talleres de arte de la UASD que sucedería, y no solo en nuestro país sino en todo el mundo. 

Lo que no me advirtió mi Profesor fue, que algunos al notar cómo están cambiando las reglas de juego -en ánimos de resaltar- incitarían a opiniones ridículas y retrógradas, cargadas de resentimientos, prejuicios y recelos contra los mal denominados "bloggeros". Aunque mejor que yo lo detalla en su Blog el periodista Joseph Cácares.

Aclaro, con "mal denominados bloggeros" quiero decir que un blog es solo una herramienta donde se publica contenido y no una profesión. Y entonces si en lugar de publicarse en un blog se hiciera en papel, ¿los llamarían papeleros? -Pero ese ya es otro tema al margen en un intento personal por aplicar lógica al lenguaje-. 

En los últimos días he leído otros artículos (que no voy a citar aquí por carecer de sentido común) donde se intenta dejar en entredicho la credibilidad y el impacto de las informaciones publicadas por bloggeros dominicanos.

En mi opinión, si bien es cierto que el trabajo de algunos bloggeros no puede compararse con el de algunos periodistas, también lo es que el trabajo de un periodista no es superior al de un bloggero solo porque el primero publique en un Periódico, Programa de Radio o Televisión y el segundo no. Así que por favor ¡seamos más coherentes!. 

En nuestro país existen malos periodistas que cometen faltas ortográficas y errores de concordancia de niños, otros que venden su opinión y hasta muchos que reducen su trabajo al copy/paste de Notas de Prensa y a replicar los artículos de las Agencias de Noticias internacionales. Como además existen muy buenos periodistas que sudan la gota gorda investigando y creando contenido serio, veraz e interesante: y ambas prácticas y en igual medida se dan entre los bloggeros. 

   El impacto y la calidad de una información no será mayor o tendrá más credibilidad solo porque quien la publica haya pasado por una escuela de periodismo y trabaje para un Periódico o un Canal de Televisión. Tomen nota de que en este momento una buena parte del contenido de Programas de Televisión a nivel local primero es trending topic en Twitter. ¿Eso no les dice algo? ¡Ñaca, ñaca!

Tampoco aporta calidad o credibilidad el hecho de que los Periódicos cuenten con una línea editorial que vigila cuida los limites la veracidad del contenido que publican sus periodistas. Porque precisamente la carencia de esa línea editorial es lo que diferencia, aportando inmediatez, dinamismo y frescura al trabajo de los bloggeros. 

Y así como Wikipedia define que el Periodismo es informar, también lo es que la publicación de información en Radio, Televisión, Revistas y Periódicos es un negocio. Y donde hablamos de negocios siempre habrán intereses y es ahí cuando la imparcialidad se posa sobre la delgada linea que divide a la verdad de las medias verdades.

Pero bien, todos de una manera u otra tenemos intereses y no es lo que desde este espacio se cuestiona -aunque deberíamos quizá en otro momento-. 

Entiéndase que la batalla o competencia entre bloggeros versus periodistas, periodistas versus periodistas y bloggeros versus bloggeros, es de talento, calidad, credibilidad y contenido. No un concurso sobre quién escribe, para dónde, desde dónde lo hace o sobre quién es más popular. 

En este momento, sin importar que se haga desde un Periódico, un Canal de Televisión, un Programa de Radio, debajo de una mata de Mango o desde un Blog, quienes aporten el mejor contenido, agregando elementos diferenciadores como independencia de criterio, veracidad, creatividad y estilo propio sin mermar la calidad. Quienes cuenten con el talento suficiente para convertir elementos como el Transformador Eléctrico en una noticia interesante, obtendrán mayor relevancia y captarán la atención del lector (que no es lo mismo que llamar su atención con títulos sensacionalistas divorciados del contenido) -pero ese también es otro tema al margen-. 

Entendido todo lo anterior: ¡Que la fuerza les acompañe!

Al margen -de nuevo- comparto una bonita canción, apropiada para refrescar el oído y el alma: "Lo que te hace grande". 


4 comentarios:

  1. "La publicación de información en Radio, Televisión, Revistas y Periódicos es un negocio". Okey, pero en los blogs también la publicación de contenido es un negocio, a menor escala quizá pero también lo es.

    En todo lo demás estoy contigo.

    ResponderEliminar
  2. En tecnología no es así. Prefiero leer blogs y no periódicos o revistas.


    Cuando un medio escribe sobre un modelo de celular ya antes negocio con esa empresa. Los blogs dicen las cosas como son, porque son gente como uno que prueba algo y da su parecer.
    Los periodistas no entienden sobre web y tecnología. Quien puede escribir mejor un review sobre una cámara, un periodista o un bloger? el blogler.

    ResponderEliminar
  3. Ramón, no todos los blogs dicen las cosas como son. En RD el bloggin se está prostituyendo de la misma forma que el periodismo. En este momento tenemos excepciones a ese modelo. Por ende hay que tener cuidado con lo que se lee en este país, regularmente está viciado.


    ResponderEliminar
  4. Por cierto, no quise decir que Amandysha no diga las cosas como son, por el contrario considero es de los pocos que sí todavía lo hacen. Mientras siga así la seguiré leyendo.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo