'

viernes, 31 de agosto de 2012

WhatsApp: la respuesta a qué hacer con 30 megabytes de Internet Móvil durante 30 días

ESCRITO POR:  Amandysha. Viernes, 31 de Agosto de 2012 

"¿Y qué se puede hacer con solo 30 megabytes de Internet Móvil, eso no es muy chin?", preguntaron muchas personas cuando publiqué los planes y precios de los nuevos Paqueticos de Internet Móvil prepagado de Orange Dominicana. 

Es importante aclarar que no me refiero a una conexión a Internet móvil con 30 megabits de ancho de banda, sino de solo 30 megabytes para consumo total. 

Se me ocurre que 30 megabytes de Internet Móvil durante 30 días, bien pueden servirnos para usar WhatsApp ilimitadamente. Y les explicaré los porqués. 

Si abren la aplicación WhatsApp en sus dispositivos, en Configuración => Uso, verán toda la data que han consumido en mensajes enviados y recibidos durante todo el tiempo que tienen usando esta aplicación. 

Yo Instalé y usé WhatsApp por primera vez el 12 de noviembre del año 2009. Revisando mis estadísticas noté que durante estos 33 meses solo he consumido 137 megabytes. Ese consumo es en total sumando el uso de conexiones WiFi, EDGE y 3G. 

El uso que doy a WhatsApp últimamente es mínimo, pero en sus primeros años no fue así; era bien intenso. Por esa vía recibía muchas fotografías, era parte de varios grupos e incluso enviaba/recibía canciones y cientos de notas de voz. 

Dividiendo mi consumo total de 137MB entre 33 meses, el resultado aproximado serian 5MB de consumo mensual en WhatsApp. Pero antes que todo realicen ustedes este mismo calculo para obtener el resultado según su situación.

Ahora seamos pesimistas y cuadrupliquemos esos 5MB para una persona que de un uso muy extremo a WhatsApp. Entonces serían 20 megabytes. Es decir, que con un plan de 30 megabytes por 30 días "podríamos" (en teoría pues todo depende de cada persona) usar WhatsApp ilimitadamente y sin problemas por todo un mes.

Para comprimir todavía más la data que usamos y rendir más aún esos 30 megabytes, podemos utilizar la aplicación Onavo para dispositivos con iOS y Android. Click aquí para leer sobre ella y aprender a usarla.

Inconvenientes: como en todo los hay, pero son manejables. Muchas de las aplicaciones instaladas en el smartphone se conectarán a Internet Móvil automáticamente y bajo esas condiciones los 30 megabytes podrían consumirse en una sola hora o minutos. 

En iOS, Windows Phone, entre otros, no podríamos evitarlo. Pero buscando información encontré que en Android existen variadas alternativas:


Usando cualquiera de esas dos aplicaciones podemos configurar que todas las demás apps que tenemos instaladas, solo se conecten a Internet cuando usamos WiFI, y que solo WhatsApp se conecte a la red de datos 3G/EDGE de nuestra telefónica. 

Para quienes tienen un Android con ICS 4.0, el propio sistema operativo trae en las opciones de internet móvil la facultad de indicar a las aplicaciones que requieran conexión a Internet, que lo hagan solo vía WiFi  y no usando la conexión de nuestra telefónica. Click aquí para aprender a configurar estas opciones paso a paso.

Como verán, esta no es una verdad absoluta, solo es una idea que se me ocurrió porque sé que no siempre podemos pagar Internet Móvil y es muy duro andar por las calles de nuestro país cazando wifi e incomunicados.

Según mis cálculos esto puede funcionar para quienes cuenten con un teléfono con iOS, Android, Windows Phone, Nokia, Blackberry, entre otros, y no soporten el gasto económico de una conexión a Internet móvil ilimitado por un monto superior a los RD$900 mensuales, ya que los planes sociales no incluyen navegación vía WhatsApp.

De esta manera, si al menos pueden disponer de RD$120 (impuestos incluidos) que es el costo del "Paquetico" de solo 30 megabytes por 30 días, usarán WhatsApp en sus smartphones y estarán comunicados gratuitamente usando este tipo de mensajería instantánea con sus amigos, familiares y relacionados en todo momento y por un mes. 

Ahora cuéntenme, ¿qué les parece?. 

26 comentarios:

  1. Qué opino? Opino que tu eres genial Amandysha. Esto está mortal. Muchas gracias por el dato linda. Voy a testearlo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis Amandysha, y una buena alternativa para los que solo quieren estar comunicados.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente! ya no habrá excusas para no tener whatsapp en tu móvil. como aporte quisiera decir que en android existe una aplicación llamada 3G Watchdog, con este se puede controlar el consumo mensual del internet de tu teléfono. Otro dato interesante es que Android ICS trae en las opciones de internet móvil la facultad de indicar a las aplicaciones que requieran conexión lo hagan solo via WiFi.

    ResponderEliminar
  4. Caramba Obedd, este dato me cae como anillo al dedo. Ayer alguien me dijo que se podía, pero como no tengo ICS aún no lo confirmo por mi misma. De todas formas agregaré el dato.


    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Aquí un tutorial con pantallas y todo:
    http://www.xatakandroid.com/tutoriales/como-controlar-el-uso-de-los-datos-moviles-en-android-4-0-ice-cream-sandwich

    ResponderEliminar
  6. Hola Amandysha, me parecen muy interesantes tus post!... me gustaría saber si sabes que tanto consume la aplicación "Endomondo" quisiera saber si usandola durante 4 o 5 horas agotaría los 100MB del "Paquetico" diario.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo un amigo que usa mucho Endomoto en su Android. En ese OS se puede ver por default cuando consume de datos cada app por separado. Le preguntaré más tarde y te dejo saber al menos en Android, pues en iOS no tengo idea de cuanto.


    Yo en mi iPhone uso Runkeeper app.

    ResponderEliminar
  8. Hola Amandysha


    Resulta que yo ahora con el iPhone 4 uso mas todavia el paquete de datos, tengo Smart 1 que tiene 1GB mensual, hasta ahora mi promedio mensual de MB es de unos 160 MB! Uso wifi donde quiera que este disponible, hasta ahora no uso videos ni musica en linea con el plan, pero ya comence a usar Viber que solo consume 14 MB por HORA! Uso whatsapp, montones de juegos por internet, veo instagram y subo cosas constantemente (fotos, muchas!), mucho facebook, correo, en fin! Con el de 300 MB mensual si se manejan bien esta mas que suficiente y hasta con rejuego!

    ResponderEliminar
  9. Pero @f0ebaa830762067a1b73fb2a2d1c20bd:disqus es más fácil si inviertes 40 pesos y lo pruebas tu mismo.

    ResponderEliminar
  10. José Roberto Castro8/31/2012 03:51:00 p. m.

    Amandysha, sabes si puedo usar facebook con un plan de 100MB mensual? a mi me interesa más esa y tambien Whatsapp. Tengo viva en un Alcatel One Touch, pero es demasiado lento. Y mira pago casi $600 pero esa vaina es una agonía.

    ResponderEliminar
  11. A veces pienso que el mundo sería un caos sin personas como @Amandysha:disqus ¡Gracias por todos tus aportes! Es increíble, piensas en lo más mínimo y lo compartes, la experiencia es excelente. Por mi parte ya pude activar mis paqueticos, no tenía acceso EDGE/3G (cosa que se lo dije a servicio al cliente desde el inicio), pero después de 2 horas esperando en una oficina se ha logrado. =/

    ResponderEliminar
  12. José, te recomiendo que instales una de estas aplicaciones para controlar y verificar el consumo de datos. En Android te lo marcarán por consumo individual de cada app. Luego que la instales haz una prueba de 24 horas usando Facebook como de costumbre y entonces revisa tus estadísticas en MB. Múltiplica tu gasto de ese día por 30 y tendrás tu consumo aproximado de Facebook por un mes. Puedes hacer lo mismo con WhatsApp. http://www.amandysha.net/2012/01/aplicaciones-gratuitas-para-controlar-y.html

    ResponderEliminar
  13. Wao, muchas gracias José. de verdad. :D

    ResponderEliminar
  14. Si tienes wifi en tu casa y en tu trabajo 100MB te dan para facebook y wahstapp.

    ResponderEliminar
  15. Así es. Lástima que la primera no la gozo (40 pesos), ya que lo activé ayer a las 9:32am y lo pude utilizar a las 7:45pm, el tiempo será mi desventaja. =/

    ResponderEliminar
  16. Hablé con mi amigo y él me dio una buena noticia y es que al igual que como lo hacemos con Runkeeper App que lo usamos sin data mientras hacemos el recorrido, con Endomondo también puedes hacerlo. La data solo la necesitarás cuando vayas a transferir los datos de tu recorrido hacia la web/servidores de Endomondo, pero el recorrido puedes hacerlo sin Internet.


    No sé el consumo aproximado de Endomondo, pero de Runkeepers es aproximadamente 10MB's por sesión cada vez que envío los datos.

    ResponderEliminar
  17. Ing. Orlando Medina Moreta9/05/2012 10:13:00 a. m.

    Más que saber que con 30MB puedo usar whatsapp, me asombra tu capacidad de análisis y te felicito. Hay cosas que uno las asume, pero adquieren un matiz distinto de la manera tan exhaustiva como tú las planteas.


    Veo que no tienes publicidad y tampoco un botón para aceptar donaciones. Cómo se mantiene este espacio? Me gustaría cooperar contigo, ya sea económicamente o con mi apoyo para lo que necesites.


    Tienes un admirador de tu trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Alguien que me entiende, luego de leer un artículo de @Amandysha:disqus me he quedado pegado a cada texto que escribe. Es de felicitar el talento que la acompaña. :D

    ResponderEliminar
  19. Ing. Orlando muchas gracias por sus elogios y sobre todo por su interés en cooperar. Este blog actualmente no tiene publicidad porque mi idea de crearlo desde sus inicios fue muy altruista y en ese entonces entendí que la mejor manera de cuidar su contenido era siendo libre de cualquier tipo de injerencia publicitaría.


    Pero causas mayores me han forzado a pronto cambiar ese modelo, pues el blog recibe cada vez más visitas y cada día es más difícil para mí tener el tiempo de publicar diariamente, pues mi trabajo profesional también me roba muchas horas al día.


    Si desea cooperar conmigo, con compartir mis artículos en sus redes sociales, dar like, comentar o pasarme cualquier noticia o evento que pueda ser interesante para cubrir en este blog será más que suficientemente.


    ¡Muchas gracias, abrazos!

    ResponderEliminar
  20. Wao, me hiciste sonrojar José, ¡muchas gracias amigo, abrazos! :D

    ResponderEliminar
  21. Yo e cancelado mi plan de datos con Orange.. Porque utilizo wifi en casa y el trabajo.. Tengo un Android con IC 4.0 compro los paquetes de datos q voy a necesitar y controlo las aplicaciones que se van a conectar al internet nativamente desde el mismo sistema android. Diria que no necesita mas por ahora XD

    ResponderEliminar
  22. Buenas. E leido. Lo del viber me interesa saber sivson 14 megas lo del viber y si la calidad para andoid es buena

    ResponderEliminar
  23. Yo tambien estoy muy agradecida de que existan dominicanos con esta capacidad de analisis, adoro tu pagina, muchisimas gracias un abrazo,.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo