'

jueves, 5 de julio de 2012

La libra de pollo, IKEA, y las compras por Internet en República Dominicana

Luego del artículo que escribí sobre las verdaderas razones por las cuales los dominicanos preferimos comprar por Internet, he reflexionado mucho sobre el tema, les confieso. 

Recuerdo que similar a este momento en el cual las compras por Internet se convierten en el Talón de Aquiles de la Asociación Nacional de Comerciantes (ONEC). Con la llegada de la tienda de muebles IKEA a la República Dominicana, la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco). En igual o mayor magnitud, manifestaba a través de los medios de comunicación su preocupación porque con la apertura de IKEA en el país, se estaría perjudicando de manera directa a las más de 100,000 familias que se sustentan de la producción de muebles y colchones. 

Dos años después de la llegada de IKEA al país, vemos que en lugar de significar un retroceso para la Industria Nacional del mueble, estos negocios se han reinventado imitando este nuevo modelo. Ahora incluyendo catálogos impresos, muebles de otros materiales y no solo de Caoba o Pino, implementando el comercio electrónico a través de venta y atención en línea, renovándose y  ahorrando dinero y procesos. 

Ese conflicto fue solo otra muestra de que lo que hace falta en nuestro país es competitividad. La competencia es el único motor que echará a andar nuestros comercios. Porque sin competencia las empresas se conforman y no avanzan. 

Los empresarios dominicanos deben desde ya prepararse para enfrentarse a un mundo avanzado, globalizado y conectado, porque en este momento el peligro lo representan las compras por Internet, pero más adelante vendrán otros inminentes.  La tecnología está  impulsando cambios en el hábito de los consumidores de todo el mundo, y las empresas nada podrán hacer más que innovar y buscar la forma de competir o morir en el intento.

En días recientes, Altagracia Paulino, titular de Proconsumidor, sugirió que para obligar a bajar los precios de la libra de pollo, el Gobierno debía importar ese alimento tan importante para los dominicanos. De igual manera, se llamó a la población en general a no consumir pollo durante un día, como forma de presionar a los productores del país. Esto se acostumbra en otros lugares del mundo ante la inflación en precios de algún producto. 

Y entonces... ¿lo que estamos haciendo los compradores por Internet no es la misma alternativa que nos sugiere Proconsumidor con el pollo? 

Sobre los altos precios de los productos a nivel local, incluyendo los de manufactura criolla que no necesitan importación y por ende no se justifica su inflación, Proconsumidor ha admitido que no pueden regularse, y si es así, las compras por Internet tampoco, porque como decía mi difunta abuela "lo que es igual no es ventaja". 

En fin, la única alternativa para la intermediación en este enfrentamiento entre los intereses de los Productores de pollo, Proconsumidor, los comerciantes de la ONEC y los consumidores y usuarios de compras por Internet, se encuentra en una frase del músico dominicano Manny Rivera, alias Tulile: "aquí o guayamos tó, o me llevo el coco". 

11 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, Amandy. En lo personal siempre he estado dispuesto a apoyar lo bueno, independientemente de dónde se fabrique. Si los comerciantes locales quieren que les compren sus muebles, que los vendan de igual o mejor calidad y precio que los extranjeros; si  quieren que les compre mi próximo disco duro en vez de pedirlo por Amazon, que los vendan a un precio razonable, no al doble de lo que cuesta comprarlo y enviarlo por un parcel.

    ResponderEliminar
  2. Claro, porque yo estaria dispuesta a pagar un poco mas por la facilidad de que tengo el producto al instante, se entiende que hay otros costos asociados a tener una tienda, etc. PERO cuando me quieren vender una laptop refurbished como si fuera nueva, cuando un cover para la mac en linea te cuesta 30 y en una tienda aqui 75 dolares... no me digas a mi que no es sacando provecho a los usuarios. 

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en todo. Si el gobierno no cedió ante los reclamos de 
    ASONAINCO sobre la competencia desleal de IKEA, tampoco puede ceder ante el reclamo de la ONEC. 

    Los comerciantes que se adapten como lo hicieron los muebleros. 

    ResponderEliminar
  4. Amandysha, mezclas conceptos distintos. La competitividad es necesaria para crecer, pero no se puede competir en términos desiguales penalizando a las empresas que generan empleo y dando ventajas a quienes no. 

    La ONEC no se opone a las compras por Internet, tampoco pretende que se elimine la excepción a las compras inferiores a 200 dólares. Solo propone competir en igualdad de condiciones. 

    ResponderEliminar
  5. @Osvaldo Suero ¿qué entiende la ONEC por igualdad de condiciones?. Explícame esa parte por favor. 

    ResponderEliminar
  6. De verdad que abusan. Mi novio se compró una laptop hace poco. En Cecomsa está en RD87,000, vendiéndola como nueva pero siendo realmente refurbished. En Amazon compró la misma laptop en US$800, nueva con su garantía del fabricante más la garantía al comprador que da Amazon. O sea, no estamos hablando de un chín más cara aquí, sino como tres veces el precio, dejando a un lado la condición de refurbished vs nuevo y la falta grosera que implica no indicarlo al comprador y, más importante aún, los términos de la garantía.

    Pero no solo en artículos relacionados con tecnología. Hace un par de meses fui a mi salón de belleza y tenían una algarabía con una oferta "espectacular" de unos productos franceses de una famosa línea de spa para los pies, a $300 por sesión; o sea, $300 por untarme media cucharadita de cada uno de los potes (son tres) en los pies. La chica me habla de las maravillas del producto y me dice que aproveche porque cuando pase la oferta, va a subir a $500.
    Como es usual, saco mi iPhone e investigo sobre los productos. Ciertamente son franceses y los reviews dicen que son una maravilla. Si pido la línea completa directamente a la tienda, sumando el costo de envío, me sale en menos de RS$4,000 (los tres potes, grandísimos) y si los uso semanalmente probablemente me duran un año.

    No me hablen de igualdad de condiciones. A quienes se está penalizando es a los consumidores de los artículos locales.

    ResponderEliminar
  7. Excelente aporte tu comentario Lisselot Diaz , por cierto ¿cuál es la marca de los productos?. Me interesa.

    ResponderEliminar
  8. Claritza López Castillo7/09/2012 08:04:00 a. m.

    Aunque le pongan impuestos seguiré comprando por internet y todo el que pueda que lo haga. 

    ResponderEliminar
  9. Es imposible competir en igualdad de condiciones si el productor nacional paga energía cara (sin recibirla), debe "mojar" manos, no tiene responsabilidad legal por la publicidad falsa, NO hay garantía real; la única garantía que recibes es mientras no sales del local donde compras.. en fin.  ah! y la generación de empleo no debe ser sobre la base del castigo al consumidor. 

    ResponderEliminar
  10. O sea  no nos ofrecen ni garantía ni calidad en lo que compramos, dan un servicio al cliente MALISIMOO, super caro, para comprar es necesario pasar los tapones, malos ratos con los choferes de carro público y guaguas voladoras ya que la mayoria no cuenta con un sistema bien estructurado y confiable de compras online y cualquier "penalizacion" que le apliquen ellos la traducen al consumidor sin ninguna timidez en los precios...

    Mientras por otro lado  se puede comprar desde la comodidad de la casa, oficina o mientras estamos en una sala de espera, te describen lo que te venden, si cometen un error lo admiten y sí tienen servicio orientado al cliente con todo y estar a distancia y lo digo porque lo he vivido si el producto que se recibe tiene algun desperfecto y solo basta con reportarlo y aparte que se disculpan te dan opciones de devolver el dinero o enviar el articulo de nuevo. En una ocasion compré un ipod que aparte que era refurbished cuando en la pagina decia que era nuevo no funcionaba yo le escribí a la tienda y me respondieron que no habia ningun problema que iba tener mi dinero de vuelta en 3 a 5 dias laborables y así fue,  aqui te hacen gastar en dinero en la misma tienda auque sea en otro prodcuto despues de un mal rato claro. En otra ocasion un amigo pidió los DVD del juego assasins creed y dos de ellos llegaron dañados y le dieron como opcion enviar los DVD de nuevo o devolverle el dinero. Para ellos el servicio al cliente si cuenta....Pero esos son la minoría porque en 7 años que tengo comprando por internet ese ha sido el único inconveniente que he tenido. Bajo estas condiciones podría alguien explicarme a que se le llama desigualdad y competencia desleal y perdon por mi ignorancia..

    Lo que pasa es que como los comerciantes dominicados no son capaces de mejorar ni el servicio que ofrecen ni la calidad de sus productos ahora quiere disfrazar su ineficiencia y abuso con compentecia desleal para obligar a uno a comprar aquí o pagar un impuesto adicional, YO me quedo con la segunda opción.

    ResponderEliminar
  11. Igualemos entonces nivel de vida e ingresos: Regala lo que tienes.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo