'

jueves, 24 de mayo de 2012

Proyecto de Ley Administración Electrónica: Qué es y cómo beneficiará a los dominicanos

En este momento el estado dominicano prepara un anteproyecto de Ley que regulará la Administración Electrónica en nuestro país. Sin embargo pocas personas conocen la magnitud de este proyecto en materia de recursos tecnológicos y qué tanto nos beneficiará a todos.

¿Qué es?
La administración electrónica es un proceso que consagrará por ley el derecho de nosotros los ciudadanos dominicanos a comunicarnos con las empresas del estado por medios electrónicos.

Este proyecto promueve el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación dentro del Estado Dominicano y en la ciudadanía en general.

Beneficios.
Cuando hablamos de comunicación con el estado por medios electrónicos, nos referimos a solicitar servicios, como por ejemplo la obtención de pasaportes, actas de nacimiento, actas de defunción, licencias, permisos, pago en línea de servicios como multas, impuestos y requerir ciertos tipos de trámites burocráticos que hasta ahora solo pueden realizarse de forma presencial. 

La efectiva implementación de la Administración Electrónica en otros países del mundo ya ha demostrado la reducción exponencial de costos en trámites y procesos públicos, tanto para el ciudadano como para el estado, además del ahorro de tiempo. También ha demostrado objetivamente impactar en el aumento de la transparencia gubernamental y con ello en la reducción de la corrupción política y administrativa. Y todos estos puntos se reflejan en beneficios directos para el país.


Proceso.
La administración electrónica es una de las fases más importantes del desarrollo del Gobierno Electrónico. Para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud se requiere de la existencia de una institución gubernamental encargada de desarrollar e implementar la estructura necesaria para la Administración Electrónica en el país. La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) ha quedado apoderada por el estado dominicano para dichos fines.

Pero esta explicación que hoy les brindamos es solo una de las grandes novedades que traerá el Anteproyecto de Ley para consagrar la relación con la Administración Pública por medios electrónicos, como un derecho de los ciudadanos dominicanos y como una obligación estatal. 

Seguridad.
Para garantizar la seguridad de los ciudadanos con la implementación de la ley de Administración Electrónica, en algunos países han creado un documento de identidad electrónica. Un documento de identidad como la cédula que usamos de forma impresa, pero con un certificado electrónico que servirá para validar por otros medios la personalidad de cada ciudadano.

La cédula electrónica costa en algunos casos de un PIN y en otros un chip de seguridad incrustado en el documento, que permite a cada ciudadano confirmar su identidad por medios electrónicos y firmar digitalmente documentos otorgándoles la misma validez jurídica equivalente a la que  proporciona nuestra firma manuscrita. 

No tenemos conocimiento si en nuestro país está definida la elección del tipo de identificación electrónica ciudadana. Ya que en el Capitulo II, Artículos 33 y 34 del borrador de Ley, donde se contempla la autenticación ciudadana,  no se determina con exactitud. Y es la razón por la cual un proyecto tan ambicioso y tan importante como este merece nuestra atención y seguimiento.

Impacto Social.
Directamente los ciudadanos reduciremos costos de traslados y pérdidas de tiempo. El estado también podrá reducir empleomanía. Todo ello se traduce en ahorros sustanciales para el país. A pesar de la carga económica que conllevará al estado la implementación de este proyecto.

A largo plazo sabemos que la administración electrónica impactará en áreas no relacionadas al estado, como por ejemplo realizar operaciones y transacciones bancarias de forma remota con la misma validez jurídica que al desplazarnos a firmar un documento en forma presencial. 

¿Cómo involucrarnos?
Recomiendo a toda la ciudadanía interesada en el tema descargar el borrador completo sobre el anteproyecto de ley aquí: Ley Administración Electrónica. Y además dejar sus comentarios y  opiniones en el foro que han habilitado en la web del proyecto.

1 comentario:

  1. Danny Roniel Nuñez5/25/2012 05:22:00 p. m.

    ¡Muy buen articulo! Me llamo bastante la atención donde se
    habla de la tarjeta que podremos usar en lugar de cedula y que contendrá un
    chip electrónico con toda nuestras informaciones, etc.



    Digo esto porque desde pequeño cuando asistía a la iglesia
    siempre escuche que el “símbolo de la bestia” seria una tarjeta que sustituirá todos
    nuestros documentos, recuerdo que se decía que para el año 2000 quien no tenga
    dicha tarjeta no podrá comprar ni vender nada, 
    y mucho menos tendrá acceso a los servicios médicos.



    Luego se decía entonces que en lugar de la tarjeta se usaría
    un chip bajo la piel en fin…  Digo porque
    quizás para muchas personas crean que será el símbolo de la bestia y bla bla
    bla… Creo cuando lo aprueben habrán muchas personas que creerán que es el fin
    del mundo. Pero esperemos a ver que pasa. :)

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo