'

viernes, 25 de mayo de 2012

Mientras llega el 4%, estudiemos gratuitamente en la Universidad de Stanford o Berkeley

El mundo está viviendo un proceso de cambio intenso. Existe toda una revolución tecnológica no solo en las áreas técnicas y profesionales, sino en los modelos económicos y sociales que poco a poco vamos adoptando. Y países en vía de desarrollo como la República Dominicana tienen la inminente necesidad de que sus Universidades formen profesionales acorde con estos nuevos retos. 

Hoy les propongo que mientras llega el 4% para mejorar nuestra calidad educativa, quienes necesitemos ampliar nuestra formación universitaria movamos el ratón de nuestro computador y nuestra fuerza de voluntad para recibir  los mejores cursos online a través del proyecto Coursera. 

Gracias a una asociación con prestigiosas universidades como la Stanford UniversityUniversity of PennsylvaniaUniversity of MichiganPrinceton University y otras como la University of California, Berkeley, el proyecto de educación Coursera ofrece cursos gratuitos a través de Internet.

Algunas de las áreas con cursos de alta calidad son Ciencias Sociales, Redes Informáticas, Matemáticas, Estadísticas, Medicina, Biología, Economía y Finanzas, todas actualmente abiertas a nuevas inscripciones.

Este proyecto busca que la educación y la formación profesional de calidad impartida en las mejores Universidades, se expanda hacia otras partes del mundo en forma gratuita. Los únicos requisitos para tomar estos cursos son el deseo de aprender, dominar el idioma inglés y tener un computador con cámara web, navegador y conexión a Internet. 


La idea de este proyecto es que los estudiantes no tengamos que movernos de nuestro hogar para tomar clases que nos costarían mucho dinero si asistiéramos de manera presencial. 

Para acceder a los cursos deben registrarse en la web de Coursera y pasar por un proceso de inscripción online. Cada curso cuenta con una descripción en la que se exponen los temas a abordar y una breve biografía del instructor. 

El sistema de enseñanza consta de cursos con una duración de 4 a 12 semanas. Las clases se toman de una a dos veces por semana y cada una de ellas es una pequeña video conferencia de aproximadamente 10 minutos más cuestionarios, tareas y material para estudiar durante la semana. Igual que en un curso tradicional debemos tomar exámenes y entregar proyectos.

La única diferencia de estos cursos con asistir personalmente a tomarlos a una de estas universidades, es que no podremos obtener un certificado o titulo. Pero las obligaciones como estudiante, el aprendizaje y la interacción con el tutor será el mismo.

Les animo a todos a darse una vuelta por Coursera y aprovechar interesantísimos cursos gratuitos como GamificationMachine Learning, Software Engineering for SaaS, Networks, entre muchos otros programas de estudios gratuitos que se iniciarán en los próximos meses y combinan de forma excepcional teoría y practica. Y lo mejor de todo impartidos por verdaderos profesores con dotada experiencia y renombre a nivel mundial. 

Gracias a Coursera la falta de dinero y visado no será una excusa para dejar de aprender y estudiar en las mejores universidades de EEUU.

5 comentarios:

  1. Carlos opino lo mismo que tú, ¡ya está bueno de relajo y romo!. Los dominicanos necesitamos tomarnos la educación y el trabajo más en serio. Porque ellos son nuestra única vía para dejar de ser un país en desarrollo y avanzar. 

    ResponderEliminar
  2. Para dejar de ser un país en desarrollo y avanzar (me gusto eso) !!! - 100% con ustedes!! 

    ResponderEliminar
  3. Para los que no dominan el idioma ingles no hay excusa ya que se pueden subtitular las clases a cualquier idioma, lo comprobe asi que no hay excusas :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente información, gracias mil! 

    ResponderEliminar
  5. eh tomado clases atraves de itunesU en la ipad y realmente vale la pena ver esos profesores de YALE explicar clases que en este país por muchos años no veremos y su forma peculiar de realizarlas, realmente le veo mucho beneficio a esto! coursera se ve muy bien diseñada y fácil de utilizar! 

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo