'

viernes, 13 de abril de 2012

¿Necesitan las Mac un antivirus?

Hoy solo escucho el ruido de quienes han descubierto la formula secreta del hielo en cubitos: el sistema operativo de la manzana ha sido infectado con Flashback

Y con el descubrimiento de flashback muchos se preguntan: "¿no que las Mac no necesitan antivirus?". Algunos lo hacen en tono burlón y otros en forma seria.  Y yo, al leerlos y escucharlos, evidencio el nivel de desinformación que existe sobre un tema que creí había sido aclarado. 

Lo que está pasando con flashback (que es un troyano y no un virus) no es la primera vez que sucede. Flashback no es el primer código malicioso que afecta computadores fabricados por Apple, el primer virus (aunque no fue escrito para Macintosh si no dos años antes de que se fabricara el primero). Fue creado en el 1982: el Elk Cloner.

Luego de Elk Cloner, existe una larga lista de infecciones. Para conocer las más importantes los invito a leer un artículo publicado el año pasado por los amigos de Maestresconsulting: "Breve historia de los virus en Mac".

¿Necesitan las Mac un antivirus?

Es una afirmación indiscutible que la cantidad de virus o malwares, troyanos e infecciones para Mac OS no son comparables con la alta cantidad que existen en sistemas operativos como Windows e incluso como Android. Y mientras más alto sea el marketshare de un sistema operativo y mayor sea la fragmentación, de igual manera mayor riesgo de infecciones existirá. 

Pero no es solo cuestión de fragmentación y de alta cuota de mercado (aunque influye). Cuando hablamos de virus, Mac OS está desde sus inicios diseñado para ser mucho mas seguro por ser un sistema operativo basado en UNIX, al igual que Linux. Por ser dos sistemas operativos basados en la misma estructura UNIX, no es casualidad que ambos presenten pocos problemas relacionados con virus. Aún así existen   infecciones creadas para apuntar hacia ellos. 

Ningún sistema operativo se puede proclamar como 100% inmune a las amenazas de seguridad ¡todos son  vulnerables!. 

Sin importar el sistema operativo, el mejor antivirus es el sentido común. Porque ante la falta del menos común de los sentidos (el sentido común) no hay antivirus que valga

Quien suscribe, actualmente utiliza los tres sistemas operativos de escritorio más reconocidos: Windows, Mac OS y Linux. Y en los tres ha instalado un antivirus a pesar de que nunca una de sus máquinas de trabajo o de uso personal ha resultado infectada por un troyano. Sin embargo sí esos antivirus han servido para detectar cookies maliciosos de algunos sitios por los que navega en Internet. Siempre he dicho que el antivirus es un software que no molesta y más vale prevenir que tener que lamentar. 

En informática, las amenazas de seguridad y las intrusiones son como la gripe: todos estamos expuestos a ellas. Y por más sentido común que tengamos, por más precauciones que tomemos y por alta que sea la seguridad del sistema operativo que utilizamos, un antivirus puede ofrecernos protección adicional.


Existen dos excusas comunes entre usuarios de Mac para no instalar un antivirus: 

  • "La mayoría de infecciones para Mac son troyanos y un troyano no es un virus". Y en teoria esa afimación es correcta. Pero sea o no un virus,  sea la intrucción de un mabí de bohúco o como quieran llamarlas, actualmente los antivirus protegen de troyanos y otros tipos de variantes de malwares.
  • Otra excusa común en usuarios de Mac: "Para evitar los virus solo hay que mantener el Mac al día con todas las actualizaciones de Apple". Es muy cierto que las actualizaciones de cualquier sistema operativo (no solo de Mac) son importantes para mantener nuestro computador saludable. Sin embargo esas actualizaciones no son suficientes en cuanto a seguridad  y contra malwares o virus. Ese tipo de actualizaciones solo sirven como para resguardar en procesos de seguridad hasta ciertas capas del OS.

Aunque sé que comparado con Windows, hasta el momento han existido pocos códigos maliciosos para Mac, les doy la mala noticia de que debido a la popularidad alcanzada, lo que acaba de suceder con flashback puede que sea una tendencia en este o los próximos años. ¡Lo mejor es estar prevenidos y resguardados! 

2 comentarios:

  1. Elk Clone no fue escrito para Macintosh , eso es lo que quise decir (lo puse entre paréntesis), si no dos años antes de que se fabricara el primero que fue en 1984. Pero entiendo lo que que quieres decir. Lo arreglaré para que se entienda con mayor claridad. Gracias @Carl

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay que revisar un pequeño dato…

    Elk Cloner fue el primer virus, y fue diseñado para el Apple II (el cual ya tenía varios años en el mercado).

    Por ende, ese virus no salió dos años antes de que Apple fabricase su primer ordenador, sino después.

    Sólo eso :) Por cierto, gran artículo!

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo