'

domingo, 4 de marzo de 2012

La verdadera historia del VW Beetle y el Ingeniero Judío que realmente lo inventó

¡Este domingo es hermosamente soleado! Momento ideal para tratar este tema que quizá algunos consideren de poca importancia. Pero me gustaría que se tomen unos minutos para leer y entender la historia tras bambalinas sobre como Hitler quedó impresionado con los diseños, idea, prospecto y hasta el nombre, de otros ingenieros y comenzó a dibujar "sus propios diseños" y a partir de estos dijo a Ferdinand Porshe: este es el carrro que yo quiero que tú fabriques.

Así pues, lo que cuentan los libros de texto y Wkipedia, sobre como Hitler le encomendó a Fedinand Porshe crear el famoso "carro del pueblo" y éste volvió un año después con un prototipo que luego fue fabricado masiva y exitósamente, no es la única versión de esta historia que debemos tomar en cuenta. 

La verdadera historia del VW Beetle es de gran valor no sólo para fanáticos y admiradores de este auto, si no para el mundo. Porque sin duda, a su invención están relacionados grandes acontecimientos históricos ignorados. Desde asesinatos masivos de judíos hasta la invasión de Polonia por parte de Hitler. Esto aseguran los dos hombres a quienes se le atribuye la verdadera invención del famoso "Carro del Pueblo" nazi. 

¿Es el VW Beetle una idea robada? 

Hans Ledwinka aseguró que Hitler invadió Polonia con la exclusiva intención de callar la demanda que éste interpuso contra Ferdinand Porshe porque el prototipo del primer Beetle tenía semejanzas con el carro que éste creó en 1936: Trata 97. Hitler resolvió el impasse a su manera; invadiendo Polonia y deteniendo la producción del Tatra 97 ¡qué bárbaro!. Y apresando y  juzgando injustamente a Ledwinka

Durante mucho tiempo esta historia se puso en duda, pero sólo se creyó cuando en el 1961 tras caer el imperio Nazi, Volkswagen por fin reconoció públicamente que si plagiaron parte de su modelo Tatra cuando se creó el  VW Beetle del 1937.

Volkswagen pagó a Hans Ledwinka por plagiarlo, pero hablemos ahora de otra parte de esta historia que VW aún no reconoce. 

En el año 2004 el periodista holandés Paul Schilperoord leyó por primera vez sobre Josef Ganz en una edición ya muy vieja de una revista de automóviles del 1980. Y quedó fascinado porque en ella se sugería que el ingeniero judío Josef Ganz fue el verdadero autor intelectual del Volkswagen Beetle. 

Con cinco años de investigación profunda sobre el tema este periodista abre la caja de pandora nueva vez con un libro escrito por él sobre la vida de JOSEF GANZ y la verdadera historia del VW Beetle.  Y cuenta como fue perseguido (igual que Hans Ledwinka) y borradas muchas de sus patentes, para que la historia no nos pudiera contar que asesinar a Ganz comenzó el inicio de muchas matanzas de Judios en Alemania por parte de Hitler. Por ello existe un movimiento de presión para que el fabricante de autos Volkswagen también se lo reconozca. 

Ustedes se preguntarán ¿tanto show por un carro? Invadir Polonia, asesinar y apresar personas sólo por atribuirse la invención del VW Beetle parecería demasiado. Sin embargo el Beetle, junto a la autopista construida especialmente para que la gente lo pudiera conducir, es uno de los pocos méritos positivos que se le reconocen al régimen nazi de Hitler a través de la historia. Y por ende en su momento fue muy importante para el dictador. 

Presten atención a esta foto: el Volkswagen Tipo 1 de Ferdinand Porshe, el Zündapp otro vehículo diseñado por Ferdinand, el Beetle de Josef Ganz y el Tatra de 1937. ¡Las similitudes son simplemente impresionantes!. Y van más allá de la carrocería sino también de la mecánica de cada vehículo. ¿No  crea suspicacia el hecho de que Ganz fuera arrestado por la Gestapo y tuviera que salir huyendo de Alemania en junio del 1934 porque sospechó que querían asesinarlo? El mismo mes y año en que Hitler asignó a Ferdinand Porsche como responsable de realizar el famoso "carro del pueblo". 

El movimiento Ganz-Volkswagen no trata sólo del litigio sobre quién inventó este carro, aunque también es importante. Si no además sobre hechos históricos relevantes relacionados a la invención del VW Beetle. Hechos que cambian parte de la historia y las motivaciones de Hitler como hasta ahora la conocemos. Pueden seguir en Twitter la cuenta del movimiento. 

El Ingeniero Josef Ganz en uno de sus prototipos de vehículo de los años 20's
No soy el tipo de persona que proclama verdades absolutas, pero reconozco que para separar una verdad histórica de una mentira dictatorial,  no hay nada mejor que aplicar la duda metódica y es lo que he hecho para concluir este artículo asegurando que Josef Ganz fue el verdadero inventor del VW Beetle.

Ganz fue un ingeniero brillante que creyó fuertemente que el mundo necesitaba un carro pequeño, barato, seguro y accesible. Pero en lugar de honrar su visión, los nazis eliminaron su nombre de los libros de historia. Y Ganz vivió y murió reclamando la autoría del VW Beetle, el carro más vendido de todos los tiempos y el de mayor producción en toda la historia de la humanidad. 

Aunque el 90% de los temas que trato en este blog son sobre tecnología, la historia de Ganz es muy interesante y merecía que me tomara el tiempo de contarla.

En el libro "The Extraordinary Life of Josef Ganz" se relatan otros hechos históricos desconocidos que más adelante pretendo abordar. 

0 Amandysha's Fans dicen:

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo