'

viernes, 2 de marzo de 2012

Exportar nuestras transacciones desde la web del Banco Popular hacia PocketMoney App

Si eres un visitante recurrente de este blog, seguro que ya conoces la aplicación Pocket Money. Pero si no la conoces te invito a leer sobre ella accediendo a este enlace y así empezar a tomar el control de todos tus gastos y finanzas personales utilizando tu smartphone de la forma más productiva y divertida.
Aunque yo prefiero anotar mis consumos en Pocket Money inmediatamente los realizo, no hay duda de que es mucho más sencillo importar los datos desde la web de nuestro Banco hacia la aplicación, sobre todo cuando se manejan varias cuentas y diferentes tarjetas de crédito.


Para seguir este tutorial deben cumplir estos tres requisitos:
  • Tener un computador con sistema Operativo Linux, Mac o Windows
  • Tener una aplicación del tipo NotePad en el computador. En caso de que tu computador no cuente con una aplicación de este tipo (que lo dudo) recomiendo descargar Notepad++ para Windows y Editra para Mac y Linux, ambos son gratuitos. 
No vayan a creer que el proceso para importar las transacciones desde la web del banco puede resultar difícil o complicado. Recuerden que yo no soy experta en nada si no una consumidora igual que todos ustedes. Así que si yo puedo hacerlo sobrado está que ustedes también.

Accediendo a nuestra cuenta en línea, el Banco Popular nos permite descargar el historial de nuestras transacciones en cuatro formatos que verán en la siguiente imagen:


Esos son los cuatro formatos de descarga de transacciones que veremos en la parte inferior de nuestra cuenta de Internet Banking, al buscar el historial de cada uno de nuestros productos con el Banco Popular. 
Para lo que haremos sólo nos interesa el formato número tres "Money". Desde ahí descargaremos el historial de nuestras transacciones en formato .OFX que reconoce el PocketMoney. Un archivo en un formato OFX (Open Financial Exchange por sus siglas en inglés) contiene los datos relativos a una o varias transacciones financieras y pueden ser importados en una variedad de aplicaciones de gestión de dinero que no sólo es el Pocket Money.

IMPORTANTE: Sé que no sólo el Banco Popular permite descargar el historial de transacciones en formato .OFX. Si alguno por aquí es cliente del BHD, Banco León, ScotiaBank, Ban Reservas o cualquier institución financiera del mundo que permita visualizar las transacciones en línea, favor confirmar si permite la descarga de nuestro historial de consumo en archivos con la extensión .OFX

Ya con el archivo en formato .OFX descargado a nuestro computador, debemos seguir estos simples pasos:

  • Abrirlo el archivo .OFX con la aplicación NotePad o Bloc de Notas del computador
  • Buscar dentro del documento el campo <ACCTID> en él estará el número de cuenta, tarjeta de crédito, etc.
  •  Asegurarnos que el campo <ACCTID> del archivo .OFX se especifique el número de cuenta tal y como debe estar escrito en el Pocket Money sin espacios ni guiones. 
Muestra del archivo .OFX

Muestra configuración correcta en Pocket Money
Como podrán ver en las dos imágenes anteriores, ambas especifican el mismo número de cuenta 2225555 sin espacios ni guiones. 
  • Si todo está bien salvamos nuestro archivo .OFX y ahora sólo tenemos que enviárnoslo por email y abrir ese correo con ese archivo desde el dispositivo con Android o iPhone, especificar que queremos abrirlo con Pocket Money y listo! 
Existe otra manera de hacer esto, para ello tendrán que descargar  SyncDocs a un computador con WiFi y ver el siguiente video tutorial de sólo 8 minutos:


16 comentarios:

  1. Junior, podrías pasarme un screenshot del formato de los archivos para descargar las transacciones en el Banco León? Es para agregarlo al artículo así como agregué el del Popular. 

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cómo vas Amaury? Déjame saber si en algo más te puedo ayudar. Al principio anotar todo puede resultar tedioso, pero luego se convierte en una conducta aprendida y lo hacemos hasta de forma involuntaria. Lo digo por experiencia! 

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Fácil Amaury, al abrir una transacción, ya sea retiro, depósito o transferencia, en el campo de monto verás una flecha a la derecha, haz click sobre ella y verás el menú de tasa de cambio. Ahí estableces primero la moneda en la que pagarán, la moneda en la que se depositará el pago y su tasa de cambio. Mira la foto! 

    ResponderEliminar
  5. Hola Amaury! Me puse ayer a probar y encontré otra forma de hacerlo aún más sencilla. Voy a editar el artículo para agregarla. 

    Luego de hacer lo que dice el video: asegurarnos de que el campo Account del archivo .OFX que descargamos desde la web del Banco, especifica el número de cuenta tal y como debe estar  escrito en el Pocket Money sin espacios ni guiones. Salvamos el archivo y sólo tenemos que enviárnoslo por email y abrir ese correo con ese archivo desde el dispositivo con Android o iPhone y especificar abrirlo con PocketMoney y listo! Así nos evitamos usar syncdocs 

    ResponderEliminar
  6. Excelente. Ya tengo casi todas mis cuentas actualizadas. Solo estoy confundido con el cambio de divisas, por ejemplo cuando de mi cuenta corriente en pesos pago por transferencia mi tarjeta en dolares o transfiero a mi cuenta en dolares (saco pesos, ingreso dolares), como hago para que se me refleje el monto en dolares? como se introduce la tasa?

    ResponderEliminar
  7. Muy claro todo. Ya pude hacerlo, gracias. Es que recién empiezo a usar la aplicación y quería tener todo desde el 01 de enero a la fecha y como te podrás imaginar fajarse a meter todo eso es un lio... Gracias

    ResponderEliminar
  8. En el banco Leon se puede hacer ya son dos!

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué le paga a quién? ten cuidado porque no sólo me estás difamando a mi si no a una institución financiera como el Banco Popular. 

    No es difícil entender que si sólo tengo cuentas con el Banco Popular no puedo escribir este artículo sobre otro Banco. Aún así dejo abierta la posibilidad de que otros me ayuden con la información que necesito sobre los archivos .OFX en los demás bancos y también la publicaré. 

    ResponderEliminar
  10. Excelente post, el Banco Popular te paga bastante bien, se nota. Sigue así que lo estás haciendo bien. 

    ResponderEliminar
  11. Buen artículo, excelente. El Popular te debe pagar muy bien para que escribas tantos sobre ellos. Sigue así que lo estas haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Amandysha. Creo que hasta ahora voy bien. Ya le estoy cogiendo el piso. Cualquier duda te contacto... :) 

    ResponderEliminar
  13. Perfecto. Ya estoy usando full el pocketmoney, gracias. Ahora a ver los resultados futuros...

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta Amandysha, como se programan las transacciones que son constantes cada mes, por ejemplo el pago de un préstamo??

    ResponderEliminar
  15. Es facilísimo Amaury. Ves donde está la fecha de cada transacción? hay una flecha a la derecha, si la oprimes verás este menú (foto adjunta) y ahí eliges la frecuencia si mensual, quincenal, diario, semanal, etc. 

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo