'

jueves, 29 de marzo de 2012

"En materia de comercio electrónico, República Dominicana tiene 10 años de atraso"

Ayer, durante el ultimo día de la conferencia Marketing Upgrade, Roberto Galvez profesional y especialista en comercio electrónico y pagos online, dijo que sin temor a equivocarse "República Dominicana tiene 10 años de atraso en materia de comercio electrónico, en comparación con otros países". Y muy lamentablemente yo no podría estar más de acuerdo con él.  

Son muchas las deficiencias y los retos que aún nos quedan por vencer. Desde mi punto de vista como usuaria y comerciante que lleva muchos años intentando crear y vender productos online dentro y fuera del país, pienso que un problema grave para el desarrollo del comercio electrónico nacional es la carencia de payments gateway  o pasarelas de pago. Actualmente existen apuestas locales, pero alejadas de las facilidades que brindan otras internacionales.

Las pasarelas existentes en el mercado local exigen tan altos requisitos, costos y curvas de aprendizaje para su implementación, que pequeños comerciantes no pueden operar sin contratar un especialista, además de incurrir en costos que en un inicio atemorizan a cualquier novato.  

Para que me entiendan, en otros países a diferencia de dominicana, cualquier persona común registra un nombre dominio online por 12 dólares, contrata un hosting, utiliza una sencilla plantilla de comercio, contrata Paypal, 2Checkout u otros como pasarela de pago con una inversión menor a los US$50 y en menos de 24 a 48 horas ya tiene la plataforma de un negocio en línea funcionando. 

En dominicana la historia es distinta desde adquirir el nombre de dominio .do que debe hacerse offline a través de Nic.do por un costo casi cinco veces superior, esperar hasta 48 horas para poder configurar los DNS de ese dominio. Entre muchos otros inconvenientes. 

Pero comercio electrónico no es sólo vender productos físicos en la web, si no además ofrecer servicios. A nivel gubernamental el comercio electrónico es prácticamente nulo y cientos de procesos que pudieran y deberíamos hacer online para ahorrar tiempo (como bien lo hacemos con el marbete y los reportes de impuestos de la DGII) no son posibles aún. Los pocos intentos del estado son para recaudar a través de la web, no para asistencia al ciudadano. 

Pero la lista de prioridades para estar a la par con otros países es sumamente larga. Por ende reitero que muy lamentablemente yo no podría estar más de acuerdo con las palabras de  Roberto Galvez. Aunque también tengo fe en que no todo está perdido. Pienso que la economía nacional cambiará dramáticamente cuando podamos conectar con el Internet a todos los millones de negocios y personas que hoy en día están desconectados. No pierdo la fe en que sucederá, no todo está perdido. 

9 comentarios:

  1.  Oh!, no sabia eso. Gracias por el dato :)

    ResponderEliminar
  2. Ramón, en México existen múltiples pasarelas de pagos y procesadores de tarjetas de crédito online locales desde hace mucho tiempo. No hay necesidad de usar Paypal para el ecommerce. Pero entiendo lo que quieres decir.  

    ResponderEliminar
  3. Joan Jimenez lei tu articulo muy cierto, eso sobre la  constitución de la empresa  que hay que tener 100 mil pesos ya no es así, existen ahora la E.I.R.L ( Empresa Individual de Responsabilidad Limitada)  y  Con la modificación realizada por la ley 31-11, promulgada el 9 de febrero del 2011 ese párrafo del depósito bancario fue eliminado. así que también puede registra tu S.R.L

    ResponderEliminar
  4. Si nos vamos por eso de lo Banco el problemas no solo es aquí, Paypal si mal no recuerdo a principio de esta año fue que introdujo su servicio a méxico y méjico esta año luz de nosotros en comercio electrónico.

    En latinoamerica único comercio electrónico que tubo éxito fue Mercadolibre y por falta de la facilidad bancaria ( transacciones etc ) esta parqueado donde esta ahora, y mira que hasta la bolsa de valores llegaron y ni así. eBay , Amazon  lo desterraron por que  allá si creen en ese modelo de negocio,  si no vamos a eso de los Banco Latinoamerica es bruto por completo.

    Somo facilitadores de producto para exportación, a los grande empresario no le conviene que seamos capaces , temen por que colapse su monopolio comercial, su circulo vicioso ( no se si estoy siendo lo suficientemente claro )....

    ResponderEliminar
  5. Joan, acabo de leer tu artículo y no tiene desperdicios. Coincido contigo en todos los puntos. ¡Excelente! mejor no podías haberlo escrito, esas son parte fundamental de los retos que debemos vencer. Pero compañías privadas como Cardnet y Visanet y otras como Pucmm con Nic.do tienen la sartén por el mango ¿quién podrá defendernos? 

    ResponderEliminar
  6. Ramón, hay problemas que van más allá del deseo de emprender. Los bancos y el estado tienen mucho que ver, capital humano y capacitado aquí hay de sobra.

    ResponderEliminar
  7. Las cosas en RD parecen no evolucionar. Hace mas de un ano escribi sobre eso mismo y me quejaba de los mismos males: http://joandice.tumblr.com/post/2733166935/comercio-electronico-en-rd-dificultades-y

    ResponderEliminar
  8. Lamentable es el caso, pero ahí y como en todo caso dominicano interviene un factor clave muy importante, la EDUCACIÓN y también la maldita IGNORANCIA DE LA GENTE! su incredulidad lo sega !! 

    solo saben consumir , y consumir, poco deseo de emprender todo lo quieren fácil ganar dinero rápido, hasta el momento y no me e dedicado a seguir indagando es visto un solo modelo de negocio viable dominicano llevado a la nube que es la tendencia y el futuro de todo negocio @CashflowComDo. Pero se que existen mas personas que cambiaremos el curso del asunto y me le estoy sumando a eso... pero primero hay que capacitar al pueblo. 

    ResponderEliminar
  9. Carlos Alfonso Rivera Maldonad5/22/2014 10:57:00 a. m.

    También para poder usar Paypal, para procesar TC de manera directa es necesario tener una empresa declarada en USA :(

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo