'

miércoles, 20 de julio de 2011

Caso de estudio #1: Rebecca Black, cuando la mala publicidad es buena.

Es la primera vez que voy a referirme al caso de Rebecca Black y mencionar de alguna forma a la famosa adolescente de 13 años, cantante del tema más detestado del Internet: Friday. Canción famosa gracias a todos los ciudadanos del mundo que no entienden que la mala publicidad es publicidad de todas formas. Y que cuando una persona cuenta con la más simple habilidad, terminará siendo beneficiada positívamente por las criticas "negativas". 


En el caso particular de Rebecca, de no ser por toda la atención que ha recibido gracias a las demoledoras criticas negativas a su video, jamás fuera lo que es; un total éxito en sus ventas que hasta alcanzó el puesto #39 en iTunes, por encima de Justin Bieber. 

Y es la razón por la cual hasta el día de hoy nunca había mencionado el nombre de Rebbeca Black. Y por la que tampoco me voy a referir despectivamente a su música. Porque siempre he sospechado que es lo que ella y su madre (desde el primer día que grabaron la canción) buscaban que todos hiciéramos,  lo que hasta ahora se ha estado haciendo:  críticas negativas, parodias, memes, trend topic en twitter, clubs de no fans en Facebook, todo ello convirtiendo gratuitamente a Rebbeca en una celebridad que ahora es invitada a los más importantes programadas de televisión en los EEUU. Y con ello seguir aumentando su fama. 

Existen estudios que demuestran todos los efectos positivos de las críticas negativas, aun sean amarcas y empresas, Pero sobre todo a personas.

Con el correo aquel que todos recibimos en el año 1999, donde se nos reenviaba la información de que la corporación Procter & Gamble tenía un pacto con el demonio y que no debíamos consumir sus productos, esa empresa recibió tanta publicidad gratuita por email, que sus acciones y su fuerza de ventas en lugar de bajar se incrementaron vertiginosamente. En dominicana tenemos casos como el de Deyba, y en el Perú a Wendy Sulca, Delfín y la Tigresa del Oriente, personas que siendo ridiculizadas en Internet, con criticas negativas han despegado su carrera.  

La historia de Friday empezó el día en que el comediante Michael J. Nelson preguntó a través de su cuenta de Twitter “¿Es éste el peor video de la historia?” y enlazó al video de Rebecca. De no haber sido por él, y por una crítica muy destructiva del reconocido blog “The Daily“, Friday habría pasado tan desapercibido como cualquiera de los videos de Darling y los Herederos, y no se habría convertido en el viral que hoy es: uno de los videos  más vistos y buscados en Youtube. 

Y para quienes no lo sabían, gracias a sus constantes críticas, menciones y búsquedas sobre  Rebecca en Google, ella ha sido nominada este año a los Team Choice Awards, donde compartirá escenario con artistas como Demi Lovato, Selena Gomez, Beyonce, Katy Perry, Bruno Mars, Adele y el ganador de American Idol Scotty McCreery. 

Al final, la pregunta obligada que no pienso responder yo ¿quienes son más patéticos, los no fans de Rebecca que la han puesto donde está hablando sobre ella o una adolescente de 13 años que consiguió fama y dinero haciendo que otros hablaran negativamente sobre ella y su música? ¿quién ha perdido más el tiempo? ¿quién ha ganado más?... 

5 comentarios:

  1. Supongo que no debe existir peor castigo/dolor para los haters que odiar algo/alguien y no poder dejar de mencionarlo y siempre terminar reaccionando ante ello...

    ResponderEliminar
  2. en verdad, quien más ganó con todo esto no fue Rebbeca Black, ni su familia, sino ARK Music Factory, una disquera independiente que se dedica a "buscar nuevos talentos en la música y darles una oportunidad de triunfar". Funciona de esta manera: el cantante (o sus padres) paga de 2,000 a 4,000 dólares (la madre de Rebbeca pagó 4,000) y entonces la gente de ARK (algunas veces en colaboración con el "artista") se encargan de escribir y producir una canción, algunas veces también graban un video. Entonces, el cantante queda como dueño del "master recording" y ARK se queda con los publishing rights y con TODOS los ingresos de las ventas de la canción...

    Es tanto así, que Rebbeca tuvo una disputa con ARK por la propiedad de la canción, lo que la llevó a crear su propia disquera (con 14 añitos!!!) llamada RB Records...

    Respondiendo a tu pregunta, ellos han ganado más...

    ResponderEliminar
  3. Paúl Harry Luna E. Gracias por tu comentario, en realidad, el trasfondo que quiero dejar explícito es que Rebeca y su familia gana dinero con todo esto. Y aun ganando menos que la disquera, o incluso que no hayan ganado nada, sí han ganado más que todos los haters de Rebeca, que son los que han hecho de ella, el fenómeno que hoy es. 

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo