'

martes, 10 de abril de 2012

Telenoticias: rey de la televisión social dominicana

Roberto Cavada, lector informativo de Telenoticias durante un livestream vía Twittcam.  Foto de imagenesdominicana.com
Quizá dentro del territorio dominicano existen otros noticiarios con mejor contenido que Telenoticias  Canal 11. Yo realmente no tengo autoridad para decir que sí o que no, pues no soy experta en calidad informativa. Pero de lo que no me cabe la menor duda es que sí son el programa de televisión más social de toda la República Dominicana. 

Es interesante ver como este noticiario aprovecha e integra herramientas sociales y tecnologías que hasta hoy otros programas aún no se atreven.


  • Cuentan con versión streaming video y streaming de solo audio para el noticiario, compatible con teléfonos móviles, haciéndolo accesible prácticamente desde cualquier equipo con acceso a Internet en cualquier lugar del mundo. Otros canales dominicanos cuentan con igual facilidad, sin embargo no lo promocionan tanto como ellos. 
  • En la cuenta de Twitter de @TelenoticiasRDen su Fanpage de Facebook y en la cuenta de @Telenoticias Radio, a diferencia de otros programas que solo interactúan y publican contenido en el corto tiempo de su emisión, Telenoticias interactúa con sus seguidores y publica contenido todo el día. 
  • Uno de los canales de Youtube más actualizados es el de Telenoticias. Igual su página web Telenoticias.com.do, las informaciones, acontecimientos y videos más relevantes de la emisión de la noche anterior son actualizados durante el día. 
  • Transmiten la emisión en vivo del noticiario a través de la herramienta Twitcam e interactúan con sus seguidores de Twitter enviándoles saludos y leyendo algunos de sus comentarios durante el noticiario.
  • Realizan preguntas en vivo para que sean respondidas desde las redes sociales y las publican y comentan durante el noticiario. 
  • Muchas declaraciones, entrevistas y acontecimientos inmediatos son cubiertos en vivo a través de Skype
  • Si sucede un hecho relevante (dentro o fuera del país) durante la transmisión del noticiario, cualquier persona puede reportarlo vía Skype (usar skype en lugar de la línea telefónica tiene más ventajas pues será una llamada de voz o video 100% gratuita) y ser protagonistas de la historia, convirtiéndose así en reporteros. 
  • Continuamente animan a sus seguidores en todas las redes sociales a compartir con ellos fotografías de cualquier hecho importante que suceda a su alrededor. 
  • Cuentan con un formulario online para realizar denuncias,  así los ciudadanos pueden denunciar irregularidades sin tener que desplazarse de su hogar u oficina. Esto permite incluso mantener el anonimato. 
  • No sé si otros programas lo han hecho, pero varias veces durante la emisión de Telenoticias han mostrado Códigos QR en los subtitulos de algunos contenidos para que los televidentes al leerlos desde sus smartphones puedan acceder a más información online sobre el tema. 

Toda esta presencia e interacción en redes sociales e Internet, recibir la retroalimentación de sus seguidores e integrarlas en cada emisión de este noticiario, hacen que los internautas se sientan como una parte importante de Telenoticias. Tanto así que comparado con otros programas del mismo tipo, sus seguidores día a día aumentan exponencialmente.

Y es notorio porque en las cuentas de redes sociales del noticiario, así como la de su cara principal Roberto Cavada, siempre están en los primeros 10 lugares de los más seguidos en todos los tops sobre presencia dominicana en redes sociales.

Según una medición de la empresa AGB-CDI Dominicana, durante el año 2011 Telenoticias se convirtió en el noticiario número 1 en audiencia televisiva.  Nadie puede asegurar que este logro se deba a su presencia  y gran audiencia en Internet (tampoco que no), pues en la república dominicana Internet todavía no define este tipo de panoramas, aunque sí cada día va influyendo más y más.  



Pero el objetivo de este artículo no es alabar el trabajo de Telenoticias, pues quienes me leen en forma recurrente saben que ese no es mi estilo. El objetivo de este artículo es motivar otros programas de televisión y personalidades que huyen del Internet y las redes sociales para que se acerquen a ellas y exploten su gran potencial. ¡Internet está lleno de oportunidades! Pero solo unos pocos las están aprovechando. 

2 comentarios:

  1. tengo por seguro una cosa, antes de cavada las noticias me paresian aburridas y aunque intentaba verlas para estar informada terminaba quitandolas, pero desde que vimos a cavada mi esposo y yo esperamos las 11 siempre y de echo menudas veses cuando vemos algo fuera de lo normal en la calle relajamos acerca de como cavada daria esa noticia, jaja es que ya telenoticias es parte del forklore dominicano, ademas su forma de dar las noticias no nos cargan porque es dificil acostrarce con esa sensacion que dejan las malas noticias, telenoticias se las arregla para informar sin cargar a la audiencia, felicidades no solo a cavada sino tambien a las muchachas de la primera emicion!! paz

    ResponderEliminar
  2. Wow!! para mi telenoticias a dado un paso hacia el futuro y donde realmente se esta captando el publico, desde que ellos tenian su site en construcción le di seguimiento, porque es un canal que siempre innova como marca y como producto a consumir, su nuevo site me gusta, esta nitido. sigan ahi....

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo