'

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Cuál es el plan de Internet ideal para un smartphone?

En república dominicana, entre las telefónicas que pueden ofrecer la tecnología 3G para los que tenemos un teléfono que no sea un Blackberry, como un  iPhone, Windows Phone, Android o una tablet, existen cuatro modalidades para contratar el servicio de Internet móvil 3G para nuestros dispositivos: 

  • Internet móvil 3G ilimitado pero con degradación en la velocidad al llegar a una cantidad de datos especificada.
  • Internet móvil 3G limitado con bloqueo total de la navegación al llegar a consumir una cantidad de datos específica.
  • Internet móvil 3G por consulta y sin contratar ningún plan previamente, si no que el costo de la navegación se factura por KB's consumidos donde la telefónica descuenta su costo del saldo en minutos o pesos existente en la cuenta del cliente.
  • Internet móvil prepagado adquirido por paquetes de MB que expiran diario,  semanal o mensual.

Hasta ahora sólo con dos compañías podremos contratar estos servicios de navegación 3G: Orange Dominicana y Claro RD.  Pero no voy a hablar específicamente de los planes de Internet móvil 3G de cada telefónica, sino sobre el consumo de datos en el teléfono, en mi caso particular en un iPhone.

He estado guardando las mediciones de mi consumo de datos en general. Y estoy sorprendida con el resultado porque yo creí que consumía más datos de los que realmente son. 

Este es mi consumo total de datos desde el día 18 del mes de Enero hasta el 18 de Febrero en mi smartphone. 5,947.9MB's equivalentes a prácticamente 6GB's en un mes.



Pero les estoy hablando de que esos casi 6GB's fueron mi consumo general usando 3G, EDGE y WiFi durante todo un mes. Y me considero una usuaria que usa su móvil de una forma muy activa, aunque en el 90% del tiempo lo uso para recursos que tienen que ver con productividad. Algo que impacta cuando hablamos de consumo pues en ocio entiendo que el consumo de datos es superior.   

¿Qué usos le doy al Internet de mi smartphone? 
  • No escucho radio local, las emisoras que escucho en mi carro, en mi casa y en mi trabajo están en otro país y accedo a ellas a través de Internet usando la aplicación de radio ooTunes. 
  • Tengo un Softphone con tres líneas VoIP y recibo/realizo llamadas en ellas todos los días. 
  • No tengo música almacenada en mi teléfono, hago strreaming de toda mi biblioteca musical a través de Google Music. También estoy suscrita al servicio VIP de Grooveshark para hacer streaming de  toda su base de datos de música desde el móvil. 
  • Algunos de los artículos que escribo para este blog los publico desde el móvil. 
  • Recibo y respondo muchos correos con archivos adjuntos. 
  • Accedo mucho a redes sociales como Twitter, Facebook y Google+. Y aunque no accedo mucho a Youtube, suelo ver el 80% de los videos que comparten conmigo a través de las redes sociales
  • Uso mucho aplicaciones como Viber, WhatsApp y iMessage de Apple. 
  • Busco mucha información en Internet, eso si hago mucho caramba, googlear y acceder a información. 
  • Digamos que algunas 3 veces por semana para emergencias accedo remotamente a otro computador desde la aplicación Team Viewer
  • Leer muchos feeds de noticias sobre tecnología. Uy, demasiados tal vez. 
  • Me paso el día entero accediendo a SugarSync y a unas aplicaciones que son para manejar tiendas virtuales en OpenCart y otra para atender un LiveChat desde el móvil
  • Uso Waze que me ayuda con el tráfico y los tapones en tiempo real. 
  • Aveces veo documentales y películas desde Netflix en el móvil

Como pueden ver, utilizo mucho el Interner de mi teléfono. Sin embargo en todo un mes, descargando aplicaciones, streaming, accediendo a redes, viendo videos, usando VoIP y mucho más, mi consumo total entre EDGE, 3G y WiFi fue de tan sólo 5,947.9MB's.

Lo mejor de todo es que con el Internet de mi proveedora telefónica móvil, entre EDGE y 3G mi consumo fue de tan sólo 2,912.1MB's. 

¿Qué quiere decir esto? 
Que aunque sabemos que el uso del móvil es muy subjetivo a cada persona, desde mi punto de vista para usar Redes Sociales y subir fotos a Instagram,  hacer streaming de emisoras, usar WhatsApp y ver unos cuantos videos en Youtube, para quien tiene WiFi en su casa o en la oficina, un plan de data de 1GB o 2GB's es suficiente. Tomen en cuenta todo lo que hago y solo consumo un total aproximado de 204MB diarios. 

Para los más fiebrúses un Plan de 3GB's se ajusta bien si como dije antes también tienen acceso a WiFi. 

Y para quien es un fiebrú, pero no tiene WiFi en su casa ni en el trabajo, un Plan de 5GB's supliría bien sus necesidades.

Aprovecho para recomendarles la aplicación Onavo. La estoy usando para comprimir datos durante la navegación en Internet  y en el uso de algunas aplicaciones y así obtener un ahorro sustancial en el consumo de EDGE y 3G  de mi móvil. 

Recuerden que es recomendable instalar alguna aplicación para verificar por nuestros propios medios cuál es nuestro consumo real de datos en Internet. Esa información la encontrarán en éste otro artículo: Aplicaciones gratuitas para controlar y verificar nuestro consumo de Internet móvil. 

3 comentarios:

  1. Que App usas para hacer una medición precisa de tu consumo, ya que hablaras de una para comprimir, me interesa ver el consumo real?

    ResponderEliminar
  2. Te cuento mi experiencia.  Ahora cumplo 3 meses desde que tengo internet movil, con 1GB mensual con bloqueo.  Te cuento que me sorprende lo poco que uso, este mes lo he usado mas y voy a mitad de ciclo y solo van 71 MB segun el mismo proveedor!  Los meses anteriores use 60 y 54.

    Evito ver videos, aun no hago llamadas VOIP por el, pero si uso Waze, FB, mi mail, Whatsapp, Instagram.  Tambien tengo configurado cuanta red inalambrica sea posible ya que el telefono cambia automaticamente y eso tambien ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  3. Exacto Juan José! Regularmente las personas creen que 1GB es muy poco, pero para navegación móvil estoy segura que quien tiene WiFi en su casa o su trabajo con 1GB de transferencia tiene. 

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo