'

viernes, 27 de enero de 2012

Aplicaciones gratuitas para controlar y verificar nuestro consumo de Internet móvil [iOS y Android]

Como ya les había alertado en uno de mis últimos artículos, si las propias empresas telefónicas no nos han dotado de una herramienta que nos permita contabilizar y evidenciar en el momento que queramos nuestro consumo de datos en los planes de Internet móvil. Pues es obvio que no tenemos una garantía de si realmente se nos está entregando lo que contratamos. Les recomiendo usar estas aplicaciones gratuitas para iOS y Android para así monitorear con propias herramientas y de forma exhaustiva el consumo de Internet móvil. 

Y recuerden:  "Verifiquen su consumo de datos y si la empresa telefónica les degrada o les bloquea el Plan de Internet móvil y ésto no coincide con lo que dice la aplicación móvil que ustedes han consumido, ¡pues reclamen!. Abran todas las reclamaciones que sean necesarias. No permitan que nada ni nadie limite su derecho a reclamar lo que le corresponde por el pago de ese servicio". 

Para descargar cualquiera de estas aplicaciones sólo deben hacer click sobre el nombre de la misma y los llevará directo a la AppStore o al Android Market. 


Aplicaciones para iOS: 


  Onavo: Es una aplicación gratuita. Una de las que yo considero imprescindible para cualquier usuario de iOS, porque ayuda a ahorrar y reducir hasta el 80% de nuestro consumo de datos en Internet, con un método muy similar al que utiliza RIM en los Blackberry, en el que los datos son redirigidos a los servidores de Onavo para ser comprimidos. Esta sólo comprime los datos a través de la Red 3G o EDGE y lo hace en tiempo real. Sólo tenemos que instalarla, registrarnos y luego nos pedirá instalar un pefil de APN, cuando aceptamos ese perfil la aplicación empieza a comprimir hasta nuestro consumo de Internet. Además de todo la aplicación nos permite observar a través de diferentes gráficos el ahorro en consumo que iremos ganando gracias a ella. 

Data Usage Defender: esta aplicación es muy fácil de usar y entender. Al abrirla le indicamos cuál es nuestro límite de consumo en datos de Interne móvil (para los que tienen planes de datos con bloqueo de Claro Dominicana les será muy útil) y además le indicamos que día del mes corta nuestra factura. Y en lo adelante ésta se encargará de calcular cuál debe ser nuestro máximo consumo diario y establecerá alertas para avisarnos cuando nos estamos acercando a ese límite. 
   Con Data Usage Defender podremos establecer alertas específicas (fuera de las normales que ya establece la aplicación) para que nos alerte sobre consumo de 3G, EDGE y también en WiFi. Me gusta mucho porque incluye un test de velocidad y nos permite ver nuestro consumo del día o del mes en un gráfico según nuestra ubicación GPS, para así también saber en qué lugares consumimos más o menos datos regularmente. Ellos prometen ser una de las aplicaciones más exactas para monitorear nuestro consumo de Internet. Y nos entregan la información por datos enviados y recibidos. 

Aplicaciones para Android: 


My Data Manager: Esta sólo nos muestra el consumo de datos en redes 3G, EDGE o GPRS, pero no en WiFi. Su principal ventaja es que también monitorea todo nuestro consumo mientras estamos en roaming. Y lo que más me gusta de ella es que podemos ver el consumo de datos de cada aplicación de forma independiente, algo que no nos permiten las aplicaciones que hasta ahora he encontrado para iOS. Además de todo lo anterior dispone de un widget para ver cuantos datos llevamos consumidos sin necesidad de entrar en la aplicación. Esta aplicación es totalmente gratuita. 



Traffic Monitor: Permite crear una alarma mensual con la cantidad de GB's que incluya nuestro plan de datos. Me gusta mucho que además permite monitorear el tráfico de datos cuando hacemos tethering y además nos da una vista muy detalla del consumo de datos de cada aplicación. También incluye un test de velocidad para medir nuestra conexión.  Esta aplicación es totalmente gratuita. 



Onavo:  A diferencia de la versión para iOS  esta versión para Android no nos ayuda a comprimir los datos de navegación en Internet. Pero según me dicen varios de mis amigos que recomiendan, es una de las mejores aplicaciones para medir y controlar el consumo de datos en esta plataforma. También es totalmente gratuita. Una de las cosas que más me gusta es que integra avisos automáticos, esto sirve para cuando la aplicación detecta que hay alguna app que está consumiendo Internet fuera de lo nornal, entonces Onavo lo avisa. 


16 comentarios:

  1. Hola amandysha, tengo un iphone 4 y tambien estoy con orange, cual de los 2 me aconsejas seria mas util, segun lo que haz probado

    ResponderEliminar
  2. Instalar ambas pues tienen usos diferentes aunque similares. 

    ResponderEliminar
  3. Muy útiles, mas ahora con los planes Paqueticos. :P

    ResponderEliminar
  4. De las de android me parece muy conveniente el detalle que posee "My Data Manager" de que puedes ver cuanto has consumido en el día, cosa que no he podido ver en onavo (que me gusta bastante).

    ResponderEliminar
  5. Por que cuando se te caba el paquetico so siguea usando el onternet te cobra directo y mucho suerte que solo tenia 100 pesos oi de un hombre que le cobraron 85k por isar el internet asi todo un mes es un robo total

    ResponderEliminar
  6. Lamento leer lo que por desgracia me pasó también. Según Orange, te deberíá llegar un mensaje notificandote el gasto completo del paquetico, pero nunca me ha llegado y lo más interesante (frustrante) es que me ha pasado 2 veces que me cobran el paquetico y cuando intento navegar me llega un mensaje que me dice que no tengo balance suficiente para navegar. Se suponía que tenía un "paquetico", lo que mas me enojó en su respuesta de servicio al cliente: "hemos desactivado su servicio de data y no se puede reembolsar su dinero". Así que tomé la decisión de vivir mi vida tranquila, como antes, sin ninguna data. =/

    ResponderEliminar
  7. No se si te ha pasado @Amandysha:disqus, pero eso me enojó y lo dejé desactivado.

    ResponderEliminar
  8. Si hay alguna forma de solo usar el paquetico y cuando se te acabe se bloke el internet hasta k actives otro me pueden decir por que hay aplicaciones que chupan mbs y en un rato se me acaba el saldo

    ResponderEliminar
  9. Yo sí recibí el mensaje cuando lo activé. Por qué no hicieron una reclamación ante INDOTEL o con Orange, para eso de la notificación al acabarse la data? Yo la hubiese hecho, eso es grave.

    ResponderEliminar
  10. Debes hacer una reclamación formal ante Orange por eso y ellos deben reembolsarte. Si no lo hacen, con ese número de reclamación que te dio Orange llamas a INDOTEL y abres otra reclamacióm y ellos si te resuelven.


    Si usas Android hay dos formas de elegir que apps usarán la data y cuales no. . Están al final de este artículo: http://www.amandysha.net/2012/08/Whatsapp-ilimitado-en-el-movil-por-solo-120-pesos-dominicanos.html

    ResponderEliminar
  11. A igual me llegó al momento de activarlo, pero no me llegó al momento que se acaba el paquetico. Aparte de esto revisaba el consumo de los datos, pero luego inició a causarme grandes problema con el consume de mi balance. =/



    Deberías realizarla en realidad, ya que en realidad me deben responder. No por el balance, sino que este tipo de cosas pasan desapercibidas por las empresas porque es 1 sola persona; el resto es lo que importa. =/

    ResponderEliminar
  12. Por "cuando lo activé" me refería a el día que lo activé para escribir el artículo. Me llegaron los dos, uno al activarlo y otro no cuando se acabó la data pues no usé los 100MB completo, sino a las 24 horas para que supiera que venció mi paquetico.

    ResponderEliminar
  13. Entiendo, pero a mi no me llegaba al finalizar. :(

    ResponderEliminar
  14. Agrega 3G Watchdog a la lista :)

    ResponderEliminar
  15. Hola quiero saber que tiempo se tarde para responderte el mensaje de (DATA al 3500) lo evia hace 2 horas y no he recibido respuesta.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Aveces el mensaje llega rápido, en solo segundos, aveces nunca. Te recomiendo llamar a Orange si no lo has recibido aún.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo