'

jueves, 5 de enero de 2012

Aplicaciones gratuitas para alertarnos sobre temblores de tierra [Android, iPhone, BB]

Este es el momento más indicado para este artículo, luego del terremoto de 5.3 grados que sacudió  República Dominicana a las 5:35AM del día de hoy jueves 5 de enero. Mi objetivo es ayudar, ya que la herramienta principal en estos casos es la información. Por ende les quiero suministrar varias aplicaciones útiles para momentos tan estresantes como los de un temblor de tierra, donde tener la información adecuada y sobre todo veraz puede salvar nuestra vida.

En lugar de acudir a personas que sólo nos desinforman, acudamos a nuestro smartphone y usando alguna de estás aplicaciones encontraremos la información realmente adecuada sobre qué está ocurriendo y dónde, así cuando podamos confirmar que el evento sísmico tuvo un epicentro muy cerca de nuestra zona podremos tomar las debidas precauciones ante posibles réplicas o deslizamientos de tierra. 


La mayoría de estas aplicaciones utilizan el GPS de nuestro smartphone para así poder alertarnos precisamente sobre los temblores de tierra en el país donde estemos localizados. Para descargarlas sólo tienen que hacer click sobre el nombre de cada una.

Android: 


Earthquake  Esta aplicación incluye una lista con los movimientos sísmicos de las últimas 24 horas en todo el mundo. Nos incluye la intensidad de los temblores y el área que ha resultado afectada. Está integrada con Google Maps.



Eartquake Alert Esta aplicación monitoriza toda la actividad sísmica en una zona concreta que elijamos. Se puede configurar para recibir notificaciones en forma de listado o con la imagen en el mapa y permite personalizar las notificaciones de sonido. También nos permite hacer un zoom en el mapa para ver de cerca los puntos donde ocurrió un temblor. 


iPhone: 

iSeismometer Usaremos el acelerómetro del iPhone como un sismómetro que nos brindará información de movimientos sísmicos bruscos en tiempo real. La aplicación puede funcionar en modo silencioso o en modo alerta y nos avisará con un ruido incluido o con una alerta en la pantalla sobre cualquier movimiento que se efectué. es ideal para usarla durante la noche dejando el iPhone amanecer siempre con ella abierta y sobre una mesa, gavetero o superficie que sea firme, ya que ante cualquier movimiento fuerte la aplicación lo detectará inmediatamente.

Quake Warn Esta la compré en US$1.99 cuando salió pero ahora es totalmente gratis. Sirve para mantenerte informado sobre terremotos o temblores de tierra utilizando el GPS del iPhone enviando una notification push y avisando de cualquier temblor mayor de 3.5 en la región donde estamos o cerca de ella. Antes enviaba las alertas tan rápido que incluso te puede servir para ponerse a salvo para esperar posibles replicas cerca.


Terremoto Esta aplicación nos da la información de terremotos en cualquier lugar del mundo, mostrándolos como puntos dispersos sobre un mapa y cada punto representará un temblor en algún país. La misma está integrada con la web del USGS (United States Geological Survey), que es la información oficial al respecto.



Blackberry:

Gempaloka:  Nos avisa los terremotos con una alarma de vibración en el teléfono. También informa la ubicación del fenómeno en el mapa y la magnitud del mismo. Esta aplicación toma las informaciones del la Agencia Climatológica y Geofísica de Indonesia. 



Earthquake Info: ofrece diariamente las informaciones más reciente sobre todos los terremotos que ocurren en todas partes del mundo. Nos permite compartir todas estas informaciones por email o mensajes de textos.

DisasterAlert, esta app es de pago. Aunque según se lee es una buena aplicación yo en lugar de comprarla mejor trataría de cambiar de smartphone. Esta aplicación ganó el Premio de Oro del BlackBerry Developer Challenge en el 2009. Nos ayuda a prepararnos ante varios tipos de desastres naturales, pueden ser temblores de tierra, huracanes, o desastres causados por el hombre, regularmente en sólo minutos el usuario recibirá una alerta de cualquier desastre que ocurra en su zona del mapa. 

2 comentarios:

  1. gran post amandysha, muy util en estos tiempo

    ResponderEliminar
  2. para samsung galaxy 3 y 4............porfabor, cual es la plic gratuita anti-sismos

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo