'

jueves, 14 de noviembre de 2013

Los iPhone 5S y 5C aterrizaron en República Dominicana sin la acostumbrada algarabía, ¿por qué?

El pasado año Claro no realizó su acostumbrado lanzamiento del nuevo iPhone 5, y ahora con los iPhone 5S y 5C tampoco. Orange se sumó este año y tampoco recibió con bombos y platillos la llegada al país de los nuevos iPhone 5S y 5C.

Aunque apenas salieron pequeñas publicaciones en la prensa anunciando su inmediata disponibilidad, desde el día 8 de este mes los precios del iPhone 5S y 5C están publicados en la web de Orange y  Claro.


El ocho de noviembre los iPhone 5S y 5C aterrizaron en República Dominicana sin pitos y sin flautas. ¿Qué está pasando? ¿El iPhone ya no despierta esa gran expectación y euforia entre sus usuarios? Si esas preguntas me las hicieran a mi, respondería que todo sigue igual: ¡me sigue encantando el iPhone igual que el primer día! 

El problema que estoy viendo con el iPhone es, que a diferencia de otras marcas, Apple no tiene presencia mediática en República Dominicana. Me explico, al llegar un móvil importante al país, suelo recibir diversas comunicaciones e invitaciones de agencias que manejan las RRPP de marcas como  LG, Huawei, Sony, Nokia, Samsung o Alcatel One Touch. En el caso del iPhone esos comunicados (cuando suelen llegar) los envían las empresas telefónicas locales. Por ello entiendo que la iniciativa para promoverlo sale únicamente de las telefónicas y no de la marca. 

Las otras marcas ceden sus equipos a blogueros para reviews y hasta los obsequian a importantes personalidades, esto contagia al público en general de querer ver, probar o adquirir el producto. Al menos en nuestro país, con Apple no sucede igual. 

A donde quiero llegar es, que si algo existe en el país son seguidores, apasionados y fanáticos por dicha marca. Y aunque desde aquel primer lanzamiento de un iPhone en RD, en diciembre de 2008, variara bastante la oferta local de smartphones, no creo que la fiebre por Apple esté en descenso. Por el contrario, el iPad, iPhone, los iPod Touch, el Apple TV y las MacBook, son equipos que generan gran expectativa entre los dominicanos. 

En fin, obviando las verdaderas razones por las que no se estén realizando los lanzamientos, opino que Apple debería ya tener más presencia en Latinoamérica (y en nuestro país). Porque las demás marcas están trabajando duro para atraer al público latinoamericano (y al dominicano) hacia sus productos y, debo reconocer que lo están haciendo muy bien. 

16 comentarios:

  1. Es que la disponibilidad era muy limitada, ahora mismo creo que no hay

    ResponderEliminar
  2. Luis Andrés Ovalles11/14/2013 08:52:00 p. m.

    No he comprado el mío porque no hay de 32GB. Me anotaron en una lista y me llamarán, pronto habrán. No creo que el iPhone no gusté en RD si no que es caro, no todos lo pueden comprar y por tanto pasa a ser un producto de lujo para una minoría selecta.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que el año pasado, en Orange solo eran 200 iPhone 5. En cambio ahora, 200 y 200 de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca he comprado un teléfono de más de 16GB. Cuando los de 32GB también traigan más memoria RAM, entonces quizá me interese uno. Mientras, tengo un 4S de 16GB y aún me quedan 4GB's vacíos. No almaceno música ni documentos en la memoria de mi equipo, eso lo tengo en la nube.

    ResponderEliminar
  5. Alexis Ramsés Lopez11/15/2013 10:22:00 a. m.

    "El iPhone se vende solo" escuché decir a alguien, y es cierto, sin siquiera hacer promoción las listas deben estar a rebosar. No sé, pero creo que se estan dando cuenta que hasta que no tengan suficiente terminales para cubrir la demanda no se van a arriesgar a hacer la promo para dejar a más de la mitad en espera (como ha pasado muchas veces). En mi caso, estoy feliz con mi terminal y me quedaré con el until the very end.

    ResponderEliminar
  6. Esta es la eterna percepción de todos los productos Apple, pero la verdad es que nada más lejos de la realidad.

    Actualmente estos son los equipos que tienen precios similares al iPhone 5S en Orange:

    - Samsung Galaxy S4
    - Sony Xperia Z1
    - Sony Xperia XL
    - Blackberry Z10
    - Nokia Lumia 925



    Todos seleccionando el mismo plan, la variación de precios es de 1,000 pesos entre cada uno.


    Recuerdo que cuando fui a comprar mi iPhone 4S el Galaxy S3 me salía exactamente al mismo precio (de hecho el vendedor me preguntó que cuál de los dos yo quería ya que el precio y el plan eran los mismos), así que la idea de que Apple es más caro es incorrecta.


    ¿Que hay equipos más baratos? Si, pero estos equipos (al igual que el iPhone) son considerados equipos de Gama Alta, y como tal tienen un precio muy similar.


    Si buscas un equipo de gama media, entonces podrás adquirir otro equipo y precisamente la diferencia entre Apple y otras compañías es que Apple no tiene equipos de gama media/baja.

    ResponderEliminar
  7. En ese extremo de la balanza la cosa es asi. Los subsidios son mas altos, pero igual pagas un dineral mensual. Yo estoy en un plan que pago 1290 mas o menos (1GB, 200 minutos). Aqui mi esperanza era que el 5S entrara al mismo precio del saliente 5, y el 5C algo mas barato. Nada que ver... me mataron la esperanza. Me tendre que ir a Android a la gama media que esta mortal ahora con el Moto nuevo por debajo de 200! La suerte mia es que con el ultimo update de iOS 7.0.4 mi iPhone 4 ha vuelto a ser el que era y eso me da un alivio porque me tenia desesperado ya.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que cuando llegó al país el iPhone 5 realicé esta comparación (http://bit.ly/1eVvZYA) entre los precios de Orange y Claro.


    En Claro, con un Plan Smart 1 adquirías un iPhone 5 en RD$26,695. Ahora con el iPhone 5S, se adquiere en un Plan Smart 1 en RD$28,695. La diferencia es de RD$2000.

    ResponderEliminar
  9. Me está pasando lo mismo, no he comprado el mío en Claro porque necesito 32GB.

    ResponderEliminar
  10. Lo que no entiendo, ¿a qué se debe que CLARO tenga unos precios más
    elevados que ORANGE por un mismo equipo? Si comparamos los precios del iPhone
    5s 16GB en prepago de ambas compañías, tenemos lo siguiente: CLARO RD$37,595.00; ORANGE RD$32,690.00. ¿Por qué ese margen de diferencia? No sé, pero CLARO debe
    revisar su catálogo de precios.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! ... Estoy deseosa de comprar mi primer iphone. Por lo que me he decido en comprar el 5s. Pero ahora mismo estoy en espana, he pensado comprar uno en la pagina del apple store de espana. Pero la verdad no se cual seria compatible con la red de republica dominicana. Es decir deberia comprar un iphone libre Model A1533 (GSM) lo podria utilizar en RD con orange o claro?

    AYUDA POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura, el modelo A1533 GSM es compatib;e con Orange y Claro. Puedes comprarlo tranquila y con toda confianza. Cualquier dato adicional que necesites déjame saber.

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias por tu ayuda!!! ... es que soy totalmente nueva en esto de los iphones ... Por ultimo otra preguntica si es posible para ti.
    Si compro un iphone libre en la pagina del apple store de españa, que significa? ... es decir cuando lo lleve a RD tendria que desbloquearlo o hacerle algo? ... o podria ir con mi telefono y solicitar una linea tranquilamente.


    Muchas Gracias por todo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Exacto. Un iPhone libre es sinónimo de, liberado, o sea: "factory unlocked". Significa que puedes usarlo con cualquier SIM Card en cualquier país del mundo sin problemas.

    ResponderEliminar
  15. muchísimas gracias por la orientación!

    ResponderEliminar
  16. De nada Laura. Si ya cuando estés aquí tienes algún inconveniente, me dejas saber.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo