'

sábado, 27 de abril de 2013

Nunca antes la lectura en formato digital fue seducida por la tecnología como hoy día...

Hasta hace poco la frase "no hay nada como leer un libro de papel" fue un argumento lógico.  veinte años atrás, leer no solo un libro sino cualquier documento en formato electrónico era una tarea difícil. Empezando porque el formato RTF, que fue el más común; no fue el más adecuado.

 Para el año 2000-2004 sólo una minoría contaba con una PDA (Palm o Pocket PC) para usar formatos digitales como IsiloFictionBook, PluckerMicrosoft Reader, Tome Raider o MobiPocket, amigables y populares en aquella época donde no existían tabletas y, la generalidad, utilizaba la pantalla del computador para leer libros en formato PDF. Pero un computador, por su tamaño, sumado a su nula movilidad y la imposibilidad para leer textos largos cómodamente desde la cama o el mueble, era un medio inadecuado.  ¡El libro de papel continuaba ganando la batalla!

Cuando el hardware cambió

Llegaron los dispositivos con pantallas E-Ink o tinta electrónica, que además de su gran ahorro en batería emulan la apariencia de las palabras escritas en un libro de papel.  Hoy el panorama del libro electrónico ha cambiado. Podemos adquirir un lector como el Kindle por solo 70 dólares. Contamos con smartphones con pantalla de 4" y 5" pulgadas, facilitando la lectura desde el celular. Incluso, ya empiezan a popularizarse tabletas de 7.9" pulgadas, como el iPad Mini. Pero también, tabletas con Android, que además de exhibir gran variedad y precios competitivos, son cómodas para la lectura.

Cuando el software evolucionó

No solo cambió el hardware, el software no se quedó atrás. Desde extensiones para enviar cualquier texto que encontramos en la web hacia nuestro dispositivo. Herramientas como Pocket e Instapaper para compartir contenido hacia otros dispositivos. Y por supuesto, aplicaciones como Stanza, Kindle, iBook, que entre otros convierten cualquier tableta o smartphone en un lector electrónico.

Variados formatos de conversión de libros como EPUB, MOBI, AZW... y millones de páginas web y software libre que convierte contenido de un formato hacia el otro.

Gracias al libro electrónico nóveles autores han publicado sus libros en formato digital. Libros que en papel, por el alto costo de edición de un libro impreso, jamás habrían salido a la luz.

Como nunca antes, hoy día tenemos tanto el hardware como el software necesario para llevar en nuestras manos una biblioteca infinita en un espacio con medio centímetro de grosor y, leer de la manera más cómoda y placentera. Sin embargo, es común que en nuestro país, personas con gran autoridad en  el ambiente literario, todavía antepongan el romanticismo "las bondades" de un libro de papel sobre las grandes ventajas del libro electrónico.


Es por ello que un panel como "El libro electrónico: Desafíos y tendencias",  donde se debata, se informe y se demuestre todos los adelantos y tendencias en materia de lectura digital, es sumamente importante para todos los dominicanos. Así arrojar luces en un tema donde aún existe tanta sombra y desconocimiento. 

Este panel se realizará hoy sábado 27 de abril durante la Feria del Libro, en el Pabellón de Escritores Dominicanos a las 6:00PM. Clic aquí para más información y confirmar asistencia.

Nunca antes la lectura en formato digital fue seducida por los avances de la tecnología como hoy día. Y quien todavía afirma que "no hay nada como un libro de papel", siendo niño jamás caminó más de dos kilómetros diarios (ida y vuelta a la escuela), con dos libros de Aritmética y Álgebra de Baldor en sus manos. 

3 comentarios:

  1. Y de verdad crees que una persona de edad avanzada le es mas facil leer un libro en un Kindle que hacerlo abrir un libro de papel? yo no creo

    ResponderEliminar
  2. Te cuento Ronald qué, una persona de edad avanzada sacaría más provecho a un eBook digital que cualquiera de nosotros. Empezando por la facilidad de aumentar el tamaño de las letras. Porque con la edad la visión se dificulta. Lo que es IMPOSIBLE hacer en un libro impreso. :)

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo