'

lunes, 4 de junio de 2012

Si vives en dominicana y no usas antivirus: ¡ay chichí!

La empresa Symantec, famosa por su antivirus Norton, todos los años publica un ranking sobre los países que son afectados con mayor cantidad de virus informáticos. Este año la república dominicana está en un 8vo lugar en Latinoamérica. 

Según el informe de Symantec, los ataques informáticos de todo tipo que abundan en nuestro país y la región están dirigidos a organizaciones de todos los tamaños y también a personas. Debido al bajo conocimiento informático de los usuarios en nuestro país, sumado al alto consumo de software pirata adquirido sin licencia y el uso de parches para validarlos, muchas veces infectados de virus, pues no es de extrañarse que los cyber-delincuentes aprovechen esta brecha. 

Los ataques en dominicana están aumentando, y el número de ataques dirigidos diarios creció de 77 a 82 por día hacia finales de 2011. 

Muchos de estos ataques informáticos están utilizando la famosa ingeniería social y el malware personalizado para obtener acceso no autorizado a información confidencial. Pero los ataques más avanzados están dirigidos al sector público y  empresas privadas sobre todo en el sector financiero. 

Diariamente escucho a todo tipo de dominicanos asegurar que son tan geniales que no necesitan usar un Antivirus. Cuando no son estos tipos de gurú, están los Macqueros que aseguran no necesitarlos. Del otro lado están los usuarios de Linux que aseguran lo mismo. Como particularmente no soy genio y confío mucho más en la tecnología que en mí (porque para eso la inventaron para facilitarnos la vida) actualmente uso los tres sistemas operativos: Linux, Mac y Windows. Y tengo antivirus en cada uno, como ya les había advertido: ningún sistema operativo es 100% inmune a las amenazas y los ataques, NINGUNO. 

Recientemente accedí desde mi Mac Mini a una página web de este país y encontré un cookie malicioso, quizá intencional o no, pero de no ser por el firewall en el antivirus no me habría dado cuenta. 

Como sabemos, la venta de antivirus es un negocio, pero la creación de virus para obtener información confidencial también lo es y muy rentable. Y que en dominicana como en otros países existen los ataques informáticos tampoco es una noticia nueva, sin embargo que siendo un país con menos de 10 millones de habitantes estemos en un ranking compitiendo con Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile, países que triplican  y en más nuestra población, pues sí es de preocuparnos. 

Al final y como siempre, les pongo en una balanza lo bueno y lo malo y son ustedes quienes deciden qué hacer: tener un antivurus y nunca necesitarlo o no instalarlo y alguna vez o nunca lamentarlo. 

Pueden acceder al informe completo (en inglés) en este enlace: Informe Global Symantec. También les dejo un video en español que resume algunos puntos que he tocado aquí: 



3 comentarios:

  1. Para el caso de linux, no veo que mencionan el asunto de los permisos y atributos de ese sistema operativo, donde poseen varias capas de seguridad (drwxr-xr-x) 

    ResponderEliminar
  2. @Ernesto en el informe Symantec Global (puse el enlace) sí esta el nivel de infección según sistema operativo.

    La realidad es que existen miles de Malwares y Troyanos para Linux y Mac y el exceso de confianza de sus usuarios es lo que últimamente los hace ser el blanco perfecto.

    ResponderEliminar
  3. ok, para aportar mas al tema, buscare como infectar mi distro de linux existente, a proposito, para ir investigando sobre el ahora nuevo proyecto de infectar maquinas linux y su reaccion... el informe de symantec tambien me servira de ayuda

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo