'

domingo, 10 de junio de 2012

8 tips para evitar las distracciones en Redes Sociales e Internet

Quienes tienen un trabajo que depende 100% del acceso a Internet o de un computador, sabrán de qué hablo. Uno de los mayores inconvenientes son las múltiples distracciones que tenemos en línea y éstas, lo reconozcamos o no, afectan enormemente nuestra productividad. 


Otro gran inconveniente cuando realizamos trabajos en Internet y somos nuestros propios jefes y trabajamos por metas cumplidas, es no saber desligar el tiempo que dedicamos a actividades personales en Internet y al trabajo. En ocasiones perdemos mucho tiempo ejerciendo ambas actividades a la vez.  

Quiero compartir con ustedes 8 tips que he aprendido de algunas personas sumamente productivas y otros que he podido sintetizar del libro Procrastinación de Dr. Piers Steel. Estos me han servido para intentar eliminar las distracciones en horario laboral.

  • 1) Delimitar el horario laboral. Si el trabajo que realizamos lo permite, debemos fijar horarios u horas al día para trabajar, y salvo emergencias jamás salirnos de él. Esto nos hace esforzarnos por cumplir nuestras metas de trabajo cada día dentro del tiempo establecido para ello. Pero de la misma forma (salvo emergencias) no aceptar NADA que tenga que ver con trabajo fuera de ese horario. 
  • 2) NO acceder a redes sociales personales desde el mismo computador que usamos para trabajar. En mi caso trato de hacerlo solo desde el móvil y esto hace que me concentre más en el trabajo. 
  • 3) Hacer una lista diaria sencilla de cosas por hacer. En mi caso me ha servido mucho la aplicación multiplataforma Wunderlist. En ella creo listas simples y solo con enunciados del tipo "responder correo a tal empresa", "llamar a tal lugar", "buscar información sobre tal tema". El olvido es parte de un 50% de los problemas laborables y las listas de prioridades ayudan bastante. 
  • 4) Tener diferentes cuentas de correo: 
Una exclusivamente para clientes o todo lo que tenga que ver con asuntos laborales. Otra personal y otra un correo donde llegarán todas las demás notificaciones de ofertas, servicios, redes sociales, aplicaciones, etc.

Entre todos los correos la prioridad debe tenerla el laboral porque ahí llega todo lo urgente que tiene que ver con trabajo. Pero lo más importante es no revisar el correo constantemente. Si no en Intervalos de una o dos horas.

    • 5)  Filtrar las llamadas mientras trabajamos: Todos tenemos amigos, familiares y gente que llama innumerables veces. Y si somos un poco geeks nuestros amigos y allegados siempre nos llamarán para consultarnos problemas técnicos... Eso está muy bien pero el problema es que  debemos filtrar las llamadas personales en horario laboral, porque si no lo hacemos pasaremos el día completo solo hablando por teléfono. La solución es o no tomar la llamada o tomarla y decir CLARAMENTE que estamos ocupados. 
  • 6) Silenciar en horario laboral todas las notificaciones push del móvil, eso incluye notificaciones de WhatsApp, Twitter, Facebook, Blogger, Google+,  Gtalk, Disqus, Instagram, Viber y cualquier otro foco de distracción que tenga que ver con redes sociales o mensajería instantánea gratuita. En iOS la aplicación Boxcar nos puede ayudar bastante a apagar las notificaciones y encenderlas en un horario en especial.  
Aunque por este blog mantengo constancia en la interacción a través de diferentes redes sociales, accedo periódicamente a estas y no por el aviso de las notificaciones pues distraen como no lo imaginan.
Además, si de algo estoy 100% convencida es que no nos perderemos de nada urgente, cuando existe una situación que realmente lo sea nos llamarán por teléfono o nos enviarán un correo.  

  • 7) Usar Instapaper y cerrar ventanas en el navegador: Anteriormente si necesitaba información para "rootear un Android", pero encontraba en Google un artículo interesante sobre la frangmentación de Android, dejaba esa ventana abierta y poco a poco el navegador tenía 35 ventanas abiertas y yo no tenía idea sobre qué exactamente andaba buscando. Ahora por más interesante que sea lo que encuentre, lo guardo en mi Instapaper para leerlo más tarde y cierro la ventana hasta terminar lo que empecé.
  • 8) Dejar de creer que somos seres multitasking: no podemos pretender trabajar en un correo y a la vez escribir un artículo, responder llamadas de clientes, hablar con amigos a través de Gtalk, editar los logs de una página web, etc. Y tener siempre 20 páginas abiertas y 3 pantallas frente. Está demostrado que si hiciéramos una cosa a la vez y al terminar tomáramos la otra, no solo terminaríamos más rápido si no que reducimos drásticamente la posibilidad de cometer errores. 

En conclusión: Internet es una especie de llave inagotable donde siempre encontraremos ofertas e informaciones interesantes. Sin embargo la cultura de la distracción online y la procastinación está llegando lejos y por nuestro bien y el de nuestros bolsillos debemos pararla. 

He tenido que esforzarme mucho para lograr esto, ¡pero sí se puede!.

0 Amandysha's Fans dicen:

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo