'

viernes, 6 de abril de 2012

Todo el mundo empieza a sacarle los pies a Google Mapas


Primero fue Foursquare quien anunció que dejaría de usar el API de Google Maps en sus aplicaciones, para trabajar con OpenStreetMap. Luego, con en lanzamiento del iOS5.1 Apple pone a disposición la aplicación iPhoto para iOS y ésta, en la parte de geolocalización o geo tag de las fotografías, en lugar de utilizar Google Maps está utilizando OpenStreetMap. El comienzo de una migración paulatina por parte de Apple hacia OpenStreetMap. 

Pues durante el día de ayer se dio un movimiento que vengo venir desde el día que Google Maps anunció la canallada en sus cambios de políticas. Debido al alto tráfico que recibe Wikipedia desde sus aplicaciones para móviles, abandona Gogle Maps como plataforma de localización para usar OpenStreetMap en lo adelante. 

Tres grandes abandonan Google Maps. Y estos han sido los primeros pero no los últimos, muchos desarrolladores de aplicaciones para smartphones poco a poco se verán forzados a hacer lo mismo porque no aguantarán los costos de pagar a Google Maps por los llamados de su API cuando sus aplicaciones excedan el uso de 25.000 mapas básicos o 2.500 estilizados por día.

Google muchas veces actúa como la famosa gatita de María Ramos; tira la piedra y esconde la mano. Abrió su API, "úsenla ilimitadamente en sus aplicaciones que es gratis", llamó a todos los usuarios del mundo a cooperar y geolocalizar los negocios y empresas de su país, ahora les da un golpe bajo por la espalda cambiando sus políticas iniciales por nuevas reglas del juego. Nuevas reglas que muy pocos podrán soportar debido al alto costo que representa.

OpenStreetMap es un sistema de información geográfica que a diferencia de Google Maps sí es un proyecto totalmente libre. Igual que Wikipedia es totalmente editable por los usuarios colaboradores.

Desde ya vislumbro que con la colaboración de Foursquare, Wikipedia y de usuarios como nosotros, OpenStreet Map hará temblar a Google Maps en un futuro no muy lejano.

OpenStreetMap aporta al mundo de la información puntos similares a los de Wikipedia; libre acceso e independencia. ¡Apoyemos esta iniciativa y cooperemos con ellos para que puedan crecer!.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, me da a conocer un acontecimiento actual y me enseña, qué es OSM.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, me da a conocer un acontecimiento actual y me enseña, qué es OSM. 

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo