'

lunes, 14 de noviembre de 2011

Los caballeros las prefieren... ¿"brutas"?, ¡no! las prefieren Geeks

Dicen que los hombres quieren una mujer geek. Porque las geeks contemporáneas se han convertido en el estereotipo de mujer más deseada, incluso más que las famosas reinas de belleza, ¿cierto o falso?

Existe un libro que aborda este fenómeno social tan particular y que ha ganado toda mi atención en los últimos días: Geek girls unite (mujeres Geeks unidas). Este tema está causando furor en el mercado estadounidense porque ha levantado muchas voces en contra, pero también muchas a favor.

Geek girls unite es un ensayo sobre la transformación social que en los últimos 15 años ha logrado la mujer geek. Un prototipo de mujer que habita desde el día que existieron las personas rechazadas, porque desde ese mismo día empezaron a existir los Geeks y los Frikis.

Y una mujer que durante años fue desvalorada en sociedades como la estadounidense (todavía hoy día en sociedades como la nuestra, donde para muestra basta leer los comentarios de mi artículo "10 ventajas de salir con una mujer techie") en una época donde el prototipo de "mujer ideal" fue una mujer atractiva pero de adorno, pues intelectualmente no jugaba un rol importante.

Sin embargo en éste momento vivimos un tiempo distinto;  el mundo ha pasado de un extremo al otro donde una mujer no sólo es alabada, admirada y deseada por la copa de su busto tamaño 38c, sino además por ser geek; una cualidad que actualmente agrega gran valor adicional en el mercado de las relaciones de pareja.  

 Y mientras un estudio demuestra que el uso de la tecnología no siempre hace más atractivos a los hombres ante los ojos de las mujeres, en el caso de la mujer sucede lo contrario: ser geeks y atractivas -en una primera impresión- es una combinación altamente irresistible para la mayoría de los hombres, que según dicho estudio, hayan tenido acceso a una educación superior. ¿Por qué?, quizá porque las mujeres exudamos lo mejor de nuestra femineidad al combinar la tecnología y los gadgets con nuestros zapatos, carteras, monederos y otros objetos con los que nos adornamos. O tal vez, porque representa un plus adicional para ellos tener una mujer que pueda hablar y entender su mismo lenguaje.

Y esa misma curiosidad y deseo que despierta en los hombres una mujer con un gadget, también la despierta una mujer con excepcional nivel de experticio en un tema en particular, por lo que ser bonita ya no es la única condición sine qua non para ellos. 

Leslie Simons, la autora del libro Geek girls unite y quien también se autodenomina como una de las mujeres más geek, en cada capítulo analiza los diferentes tipos de mujeres geeks y no se centra exclusivamente en una mujer interesada por la tecnología, si no que la define como una mujer que se interesa y desarrolla habilidades especiales sobre un tema en específico, que puede ser tan universal como la música, el medioambiente, los videojuegos, la programación, la lectura, las matemáticas, el cine, la escritura, los gadgets, la ciencia, la ficción, la moda, la política, etc. También cita casos de éxito de mujeres geeks reconocidas como la actriz y cantante Zooey Deschanel, entre muchas otras. 

Aunque en algunos conceptos no comparto del todo la opinión de la autora, en general Geek girls unite reafirma mis opiniones sobre qué tanto hemos evolucionado las mujeres durante los últimos años en cuanto al uso de la tecnología y en cómo la penetración del Internet ha sido un importante referente para cambiar muchas cosas y entre ellas el concepto de lo que ahora es cool y que antes no lo era tanto. 


Estamos en una nueva era, donde ser una mujer diferente es todo un fenómeno social y una tendencia que ya no significa ser rechazada o temida. De hecho, ahora para los hombres ser una mujer geek es sinónimo de ser más interesante que las demás.

Sin duda, este libro plantea un cambio de visión del mundo hacia las mujeres. Un tiempo en que se empieza a reconocer a la mujer por los conocimientos que le aportan valores adicionales a su belleza, sin importar que su personalidad pudiera resultar distinta al común de las demás mujeres, y no sólo por un atractivo físico vacío.

El mundo empieza a asumir que ser una mujer diferente y romper con el prototipo de la mujer frágil y tonta, no es razón para sentirse avergonzada. Y por el contrario, ser diferente ahora es genial porque en un mundo donde prácticamente todos parecen iguales, las personas que pensaron diferente fueron las que impulsaron los cambios que hicieron a la ciencia, la informática, el cine y la música innovar hasta convertirse en lo que hoy los demás disfrutan.  


¿Por qué en la escala de la mujer atractiva, una mujer Geek podría resultar más deseada que una reina de belleza? Porque como dice la autora del libro Geek Girls Unite: "si una mujer, además de ser atractiva tiene el material 'geek e intelectual' que la respalde, entonces habrá más poder en ella que en todas las demás. Cuando una mujer tiene la capacidad de conjugar los atractivos de su femineidad con ser Geek: ¡se convierte en un trofeo!.



Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo