'

domingo, 3 de junio de 2012

WhatsApp rompe el silencio... y arroja más sombras que luces sobre el doble check

Aunque desde hace varios meses en este blog había publicado algunas pruebas para desmitificar la supuesta infalibilidad del doble check, el tema del momento es el "rompimiento del silencio" por parte de la compañía creadora de Whatsapp quienes a través de su cuenta de twitter lanzaron el siguiente mensaje en el transcurso de esta semana:



El problema de este mensaje, es que además de arrojar luz trae aún confusión.

Cierto que el doble check no significa que el mensaje enviado ya fue leído por el receptor sino que fue entregado desde los servidores de WhatsApp hacia el teléfono del receptor, hasta ahí todo está bien. Pero tampoco (no en todos los casos) se marcará cuando el mensaje haya sido entregado desde los servidores de WhatsApp hacia el teléfono del receptor; todo dependerá del sistema operativo del dispositivo hacia el cuál se envíe el mensaje.

Ustedes pueden hacer sus pruebas y comprobarán que cuando los mensajes vía WhatsApp son enviados hacia un iPhone, el doble check sólo se marca cuando el receptor abre la aplicación y no desde que el mensaje fue entregado en el teléfono. 




Y es aquí donde vendrá la confusión para los usuarios que leyeron el tuit de WhatsApp: En la imagen anterior vieron unos mensajes de prueba enviados vía WhatsApp hacia mi iPhone desde el teléfono Android de Vantroi De León. Es notorio que los mensajes ya fueron vistos en mi teléfono a través de cada Notificación Push en pantalla, sin embargo como verán en la siguiente imagen, en el Android de Vantroi  no se marcó el doble check indicando que yo ya recibí el mensaje. a pesar de que sí lo había recibido. 
En el caso de iOS el doble check solo se marcará en el teléfono del emirsor del mensaje cuando el receptor haya abierto la aplicación. Y es la razón por la cuál muchos usuarios asumen el doble check como un mensaje ya leído. Porque si nos ponemos a reflexionar en el caso de mensajes enviados hacia un dispositivo con iOS pues "prácticamente"si lo es, aunque no exactamente. 

¿Por qué sucede esto en el iPhone? Pues voy a citarles la opinión de Felix, un lector de este blog: 

"En el caso iPhone, las notificaciones se reciben para avisar al usuario que tiene un mensaje, evento o algo. Son enviadas por la aplicación a los servidores de Apple y Apple las entrega al  teléfono. 
Cuando abrimos la notificación y pinchamos sobre ella la aplicación en cuestión hace un pull de los mensajes y nos los muestra en dicha aplicación, esto garantiza que tengamos un ahorro de data y batería, pero nos expone a desinformación por parte de aplicaciones como Whatsapp.  En el caso de Android los mensajes son entregados directamente a la aplicación la cual está siempre conectada esperando data, por eso el doble check en Android se marca inmediatamente el teléfono recibe la notificación y en el caso del iPhone sucede lo contrario"

Lamentablemente, luego del tuit "aclaratorio" de los creadores de esta aplicación, cuando alguien envié mensajes vía WhatsApp hacia un iPhone, aún el receptor reciba el mensaje en su teléfono e incluso haya leído y recibido una notificación push, el emisor del mensaje siempre tendrá la duda de que exista algún problema en los servidores ya que solo se marcará un check, pero no dos checks como debería pues ya su mensaje no solo fue enviado al teléfono sino que también fue visto a través de una notificación push. 

En ese tuit publicado por WhatsApp debió ir un enlace hacia su blog explicando punto por punto y con los más mínimos detalles cómo funciona el marcado del doble check en cada sistema operativo móvil. Porque así como lo han hecho, con pocos detalles a través de un simple tuit, han roto un mito pero también han creado otro. 

1 comentario:

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo