'

miércoles, 27 de julio de 2011

Sleep Cycle: un reloj despertador que analiza las fases de nuestro sueño

Sleep Cycle para iPhone es una aplicación con un reloj despertador diferente a cualquier otro que conociéramos anteriormente, pues en este caso analiza las fases de nuestro sueños para así ayudar a despertar en el momento adecuado según el ciclo del sueño por el que estemos atravesando.
Con Sleep Cycle podremos, además de despertar en el momento adecuado, acceder al historial de una información desconocida para la mayoría de nosotros: nuestra actividad física y cerebral mientras dormimos. Y es que si dormir bien es importante, más importante para dormir bien es el cómo despertarnos si queremos disfrutar de un bienestar biológico y psicológico.

De seguro mucho de ustedes se estarán preguntando ¿el funcionamiento de Sleep Cycle tiene base científica o es sólo un tremendo disparate ?

La respuesta es que sí tiene una base científica para poder funcionar como lo hace. Fíjense, Sleep Cycle  se basa en las etapas del sueño para determinar cuando es el momento idóneo para despertarnos. Tal y como pueden leerlo en la web de Gencienca, el sueño está constituido por dos fases: NMOR o NREM (non-rapid eye movement) y REM (rapid eye movement).


En la primera, la fase NREM, podemos  distinguir estas cuatro subfases:
  • La primera es la de fase somnolencia, es en la que sentimos esa necesidad de dormir y se nos cierran los ojos y pasamos de estar despiertos a un sueño ligero y ocupa sólo el 5% de nuestro tiempo de sueño.
  • La segunda fase, sueño ligero, es cuando nuestro ritmo cardiaco y respiración disminuyen. Esta etapa es mucho más profunda que la primea y por lo tanto será un poquito difícil despertar cuando estamos en ella y ocupa el 50% del tiempo.
  • La tercera es la fase de transición, es cuando pasamos a la última subfase de la fase NREM y dura unos 2 o 3 minutos.
  • La cuarta fase, sueño Delta, es cuando nuestras ondas cerebrales son más amplias y lentas así como el ritmo respiratorio; ocupando el 20% del tiempo.
Queda entendido entonces que las subfases una y dos pertenecen a un estado de sueño ligero, mientras las subfases tres y cuatro pertenecen a un estado de sueño más profundo.

Entonces la segunda fase,  la fase REM es cuando ocupamos el periodo de tiempo en el que soñamos. Y ocupa un 25% del total del ciclo de nuestro sueño, el cual se estima dura entre 70 y 90 minutos.
PRESTEN MUCHA ATENCIÓN: Si este ciclo se ve interrumpido, sobre todo cuando nos encontramos en el sueño profundo, vamos a despertar desorientados y eso afectará nuestro día. También sucederá algo que a muchos nos ocurre regularmente; cuando suena la alarma despertadora sentimos sueño o que estamos muy cansados todavía, entonces no queremos levantarnos para tratar de dormir un poco más y así sentirnos que realmente hemos dormido bien. ¿Verdad que todos hemos tenido días en que suena la alarma y nos levantamos en seguida, sin embargo también otros días en que simplemente no podemos levantarnos y nos quedamos a dormir 30 minutos más? Pues es precisamente ahí donde nos ayudará ésta maravillosa aplicación.

¿Cómo aplicamos lo que aprendimos sobre las fases del sueño  a Sleep Cycle?

Muy fácil,  haciendo uso de los acelerometros del iPhone para detectar los movimientos de nuestro cuerpo. De esa forma siempre y cuando la aplicación pueda detectar nuestra actividad física mientras dormimos, establecerá la fase de sueño en la que nos encontramos. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es colocar nuestro iPhone en una zona de la cama donde sea capaz de captar nuestros movimientos. Lo mejor, como indican en la propia aplicación, es en la esquina superior derecha o izquierda de la cama.


Para hacer esto bien, Sleep Cycle incluye una opción donde realiza un test para comprobar si cada vez que nos movemos el iPhone puede detectar nuestros  movimientos, y hace sonar como un pitico. Una vez todo está bien calibrado sólo tenemos que  poner la hora de la alarma y otras opciones como el tipo de alarma, snooze, periodo entre el que nos despertará, etc… y la más importante: seleccionar el rango de tiempo en que el programa podrá despertarnos (por default y recomendado, 30 minutos). Para finalizar colocar el iPhone con la parte frontal hacía abajo en la esquina de la cama y listo. Como sugerencia pueden dejarlo conectado a la corriente eléctrica si la batería está muy baja y no queremos que se nos apague el iPhone.


Por experiencia sé que muchos tendrán miedo de que al dejarlo sobre la cama el iPhone pueda caerse al piso. Un truco que podrían usar es entrar el iPhone en una media y con un cordón o una cinta amarrarlo al espaldar  de la cama para que así por más que nos movamos no caiga al piso. Otro dato muy lamentable que les doy, es que si duermen acompañados la aplicación no funcionará bien, pues como ésta detecta las fases de nuestro sueño a partir de los movimientos, imagínense lo difícil que será detectarlos con dos personas moviéndose de un lado para otro, bajo estas condiciones no recomiendo ésta aplicación. Y lo digo por experiencia propia. 

Mi conclusión acerca de su uso:

Después de varios días de uso Sleep Cycle mostrará, gracias a su sistema de estadísticas (que podrás compartir por email, vía Twitter o Facebook) nuestro hábito de sueño así como nuestra regularidad en cada fase con lo que podremos conocer un poco más acerca de como nos comportamos mientras dormimos.

No es una aplicación milagrosa, no va hacer que descansemos  mejor o arreglar nuestros trastornos a la hora de dormir, pero si es útil e interesante. Además que si algo tiene de positivo es que, al menos en mí, el despertar lo ha convertido en algo más agradable y sobre todo menos molesto.

He usado bastante ésta aplicación y me parece algo genial y  por 0.99 centavos de dolar (menos de 40 pesos dominicanos) creo que está más que bien. 


Descargar por sólo 0.99 en la AppStore | Sleep Cycle

Si desean ver con más exactitud como funciona, en este video  Pedro Santamaría editor de AppleSfera  muestra paso a paso su experiencia con Sleep Cycle:


Una parte de la fuente de éste review fue tomado de Applesfera

0 Amandysha's Fans dicen:

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo