Directorio Negocios Tecnología

lunes, 21 de mayo de 2012

Review: Aplicación Phonendoscope para Android versus un Estetoscopio ¿Cuál es más confiable?

Android
Debido el gran auge que ha experimentado el mercado de los smartphones durante los últimos 5 años y gracias a la penetración de Android en mercados de países emergentes, con móviles a precios adquiribles.  Un estudio reciente prevé que las aplicaciones móviles relacionadas con la salud serán usadas por millones de profesionales de la medicina durante el año 2015. 

Según dicho estudio, la proliferación y experimentos en aplicaciones de la salud para el sistema operativo Android podría ser la solución para miles de comunidades de todo el mundo que viven sin acceso a la salud. 

No hay duda que la tecnología trae consigo innovación, pero también es cierto que no ablanda las mentalidades. Y son muchos los profesionales de la salud que han cuestionado sobre qué tan efectivas pudiéramos decir que son estás aplicaciones comparadas con los equipos médicos tradicionales. 

Por esta razón, interesada en que este tipo de tecnologías sean tomadas en cuenta en nuestro país, busqué la opinión de una estudiante de medicina que pudiera probar algunas aplicaciones para Android y contarnos qué tan diferente, confiable o no confiable puede ser el uso de una aplicación de estetoscopio, comparada con el tradicional aparato estetoscopio. 

Lo que leerán a continuación es el resultado de una evaluación y comparación realizada por Katherine Calderón, estudiante de medicina de término, como una colaboración para aclarar mis dudas y las de todos ustedes.  
======================================================

Antes que todo les voy a explicar algo sobre la anatomía del corazón, porque así les daré una explicación más completa sobre mi percepción del uso de este tipo de aplicaciones. 

El corazón es un órgano musculoso de más o menos el tamaño de un puño y topográficamente se extiende desde el 2do hasta el 5to espacio intercostal, de superior a inferior, y se encuentra en el centro del torax, desviado hacia la izquierda y de forma oblicua. Tiene forma piramidal o de triángulo con su base hacia atrás, donde se encuentra el ventrículo izquierdo y parte de las venas pulmonares y su ápex o punta, hacia adelante, donde estará el ventrículo derecho. Del corazón salen una arteria muy importante llamada aorta. Esta es la que se encarga de distribuir la sangre a todos los demás vasos en tu cuerpo. Al corazón llega la vena pulmonar, como lo dice su nombre, contiene la sangre que ya se oxigenó en los pulmones, lista para ser bombeada al resto del cuerpo. 

En esta imagen apreciarán esto mejor. 


Otro punto importante en el corazón es el punto donde se une el atrio derecho (Lugar donde llega la sangre sin oxígeno) con el ventrículo derecho. Aquí se encuentra una válvula que sirve para regular el paso de la sangre desde el atrio al ventrículo, llamada válvula tricúspide, porque tiene tres puntos donde se une a la musculatura del corazón. El corazón se conecta con los pulmones para oxigenar la sangre, así que el ventrículo derecho es el encargado de llevar esa sangre a los pulmones para que se oxigene, para eso usa un vaso llamado arteria pulmonar. Entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar existe una válvula llamada válvula pulmonar.


Del otro lado del corazón, del lado izquierdo, sucede lo mismo, hay una válvula entre el atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo llamada válvula mitral (Le pusieron así porque se parecía a lamitra, el gorro que usan algunos sacerdotes). Aquí llega la sangre ya con oxígeno al atrio izquierdo por medio de la vena pulmonar y se va al resto del cuerpo, cuando el ventrículo izquierdo la bombea a la aorta. Entre el ventrículo izquierdo y la aorta existe una válvula llamada válvula aórtica.


El ciclo cardíaco sucede así: Llega la sangre por la atrio derecho por medio de la vena cava. En este momento la unión entre el atrio derecho y el ventrículo derecho está cerrada (La válvula tricúspide está cerrada). La sangre sigue llenando el atrio hasta que la presión del atrio se vuelve tan alta que obliga a la válvula a abrir. Entonces ahora toda la sangre que estaba en el atrio pasa al ventrículo. En un momento, la presión del ventrículo aumenta, por la sangre que está llenándolo y entonces el ventrículo cierra la válvula, para impedir que se escape sangre hacia el atrio. En este momento que el ventrículo se cierra, ocurre el primer ruido (Llamado S1 por la comunidad médica). La sangre que estaba en el ventrículo derecho pasa a las arterias pulmonares, que van a llevar esa sangre al corazón. En un momento determinado, la presión de las arterias sube mucho respecto al ventrículo derecho y se cierran. Acá ocurre el segundo ruido (S2)

A la par, ocurre lo mismo del otro lado, llega la sangre de los pulmones al atrio izquierdo, se llena el atrio izquierdo, aumenta la presión y abre la válvula mitral; se llena el ventrículo izquierdo y aumenta la presión, se cierra la válvula y como la válvula mitral y tricúspide se cierran casi al mismo tiempo, ocurre el S1. Ahora el ventrículo izquierdo se está contrayendo para enviar la sangre a la aorta, en un momento sube la presión de la aorta y se cierra la válvula aórtica, por lo que sucede el S2. Es decir que el S1 está causado por el cierre de las válvulas tricúspide y mitral y el S2 por el cierre de las válvulas pulmonar y aórtica.


Nota: Sólo de las arterias puedes escuchar el pulso, porque el corazón bombea sangre hacia ellas; de las venas no, porque su retorno al corazón es pasivo, obedece en muuuy poca medida al bombeo del corazón.




¿Y para qué saber todo este lío de cierre de válvulas y nombres y demás? Los nombres que puse en negrita son los que vamos a tomar como referencia para escuchar mejor el corazón. Bien sabes que el corazón está protegido por las costillas, por eso más arriba te especifiqué que se encuentra entre unos "espacios intercostales" y, como su nombre bien lo indica, estos espacios son los que se encuentran entre una costilla y otra. ¿Por qué esto es importante? Pues porque entre ellos es que vas a asucultar mejor el corazón, con el estetoscopio o con la aplicación. ¿Y cómo sé exactamente dónde está el corazón? ¿Cómo sé dónde están estos espacios intercostales? Sencillo.


Existen cinco puntos para auscultar/escuchar bien el corazón, nos interesan cuatro de estos. El aórtico, pulmonar, tricúspide y mitral. Acá está el mitral accesorio pero este tiene poca relevancia para el caso. En la imagen te los presentan respecto al corazón y a las costillas.

Ubicarlos es muy sencillo. Solamente necesitamos saber dónde está el esternón y la clavícula: El esternón es ese hueso que se encuentra justo al medio del pecho, entre las dos tetillas y que se acaba un poco más abajo como en forma de pico y la clavícula es ese hueso que está en la parte alta del pecho, que a los flacos nos sobresale bastante y le llamamos "jabonera". El primer foco, el pulmonar, se escucha mejor en el segundo espacio intercostal, justo a la derecha del esternón; el aórtico en el segundo espacio intercostal, justo a la izquierda del esternón. El mitral está en el quinto espacio intercostal, justo por debajo de la tetilla o de la mama en la mujer. Y el aórtico está un poco más arriba del mitral, a la izquierda o derecha. ¿Por qué mencionar los focos? Porque si ubicamos bien el Phonendoscope se escuchará mejor en estos puntos. Puedes ubicar los espacios intercostales como te enseña la foto, con los dedos.



Aquí ves cómo se observan en una persona y cómo los puedes buscar.


Y ya después de tantas explicaciones, mis conclusiones sobre la aplicación Phonendoscope son las siguientes: 

  • 1- Como indica la aplicación, ponerle sólo unos audífonos, que no incluyan el micrófono para hablar.
  • 2- Preferiblemente bajar el volumen del celular antes de ponerse los audífonos, e ir subiéndolo gradualmente conforme avanzamos el examen.
  • 3- Estar en una locación bien tranquila, con los menores ruidos posibles pues, si bien se puede ajustar el volumen, resulta muy incómodo que pase un camión o motor y tener que quitarse los audífonos de repente. 
  • Por lo menos en mi celular (HTC Nexus One) es bien sensible el micrófono y aún cuando me vibraba por los mensajes que me estaban enviando en WhatsApp, me resultaba incómodo escucharlo en los audífonos. Por esto es bueno, en la medida de lo posible, no estar corriendo otras apps que puedan causar ruidos.
  • 4- Es bueno saber dónde está exactamente el micrófono del celular, para colocarlo bien sobre los puntos anatómicos que te mencioné.
  • 5- El panel tiene un menú para ir personalizando la frecuencia que quieres aumentar o disminuir. Particularmente, esta fue la que me funcionó a mí (Pero ya sabes, yo soy flaquita y eso dependerá de cada persona).
  • 6- Pude escuchar mejor los ruidos cardíacos en el foco mitral o en palabras llanas, debajo de mi mama izquierda. Acá es donde usualmente, incluso usando el estetoscopio, se pueden escuchar mejor los latidos, pues ahí se encuentra la punta del corazón. Es bueno mencionar que la calidad de los ruidos cardíacos puede ser disminuida por el peso y por masa mamaria voluminosa.
  • 7- Respecto a un estetoscopio, la diferencia es obvia pero la aplicación funciona como un método de rescate, de entretenimiento y de salud. Con unos buenos audífonos y con un micrófono sensible es posible escuchar muy buena calidad del sonido. A quienes la usen, que no se desesperen si no escuchan mucho de primera instancia.También es posible escuchar los sonidos respiratorios con bastante nitidez (Si lo ubican en la espalda, en casi cualquier punto, sobre todo en la espalda media, se aprecian muuuy bien) y la peristalsis (Movimiento de los intestinos).


Espero que mi análisis les agrade y les sirva. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario