Directorio Negocios Tecnología

martes, 18 de marzo de 2014

Gobierno entregará cajitas decodificadoras de señal a usuarios de Televisión que sean afectados por 'apagón analógico'

Imagen: Caja decodificadora de señal digital a analógica
Recordarán que en otro artículo, unos cuantos meses atrás, externé preocupación sobre el destino de las familias que cuentan con televisores analógicos, y por tanto incompatibles con el estándar de Televisión Digital  "ATSC". Nuevo estándar de televisión que será implementado en nuestro país desde septiembre del próximo año. Recomiendo leer todos los detalles aquí.

Para la  tranquilidad de esas familias, el presidente del Indotel ha revelado que el estado dominicano adquirirá alrededor de un millón de cajitas decodificadoras de señal digital a analógica, las cuales serán facilitadas en los hogares que resulten afectados al producirse el apagón analógico, que es cuando los canales de televisión locales empezarán a transmitir su contenido exclusivamente dentro de la señal digital. 

¿Para que servirán las cajitas decodificadoras? Al conectarlas a un televisor analógico, se encargarán de descifrar la nueva señal digital que transmitirán los canales de televisión local hacia una señal analógica para que pueda ser interpretada, captada y visualizada en ese televisor incompatible. 

¿Está tu televisor preparado para el paso hacia la televisión en formato digital? Toma en cuenta lo que antes había explicado aquí: aún cuentes con un televisor moderno, HD y pantalla plana, el mismo podría ser incompatible. Por lo que te recomiendo verificar este dato aquí cuando antes. 

 Para finalizar, un dato importante para los escépticos que apuestan a que la entrada en vigencia del nuevo estándar de televisión digital "ATSC" será retrasada, el presidente de Indotel también ha señalado que actualmente "existe una comisión nacional que trabaja muy duro para que el  "apagón analógico" se produzca en la fecha indicada". 

5 comentarios:

  1. Muy buena mala noticia, buena por saber que siguen los trabajos en este sentido. Días atrás hablaba con compañeros de trabajos sobre este tema y de como no me sorprendería un retraso de hasta un año. Es mala en el sentido que el gobierno indica que dará las cajas, esto no deberia ser así, preferiría un subsidio y de esta manera no se siguen vendiendo tantos TV análogos, ahora cualquiera puede seguir trayendo TVs análogos esperando que el gobierno haga su parte.

    Espero, como siempre, equivocarme y que sea todo un exito...aunque poco me sirve teniendo en cuenta que no veo TV, supongo que puedo verlo desde el punto de vista de la liberación de espectro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo, Si no pueden prohibir la venta de esos equipos, al menos una campaña de información amplia, para que las personas sepan qué televisores escoger. En el otro artículo surgió el caso de un lector que pagó casi RD$50,000 a una tienda local (no hace tanto tiempo) por un televisor que resultó ser incompatible con el nuevo estándar de Televisión Digital "ATSC". Y aunque él no ve TV local y tiene cable, por tanto no se verá afectado por el apagón analógico, igual se siente estafado. Tienes derecho a saber que lo que estás comprando se devaluará muchísimo dentro de muy poco tiempo y es un derecho que como consumidor se le está negando a la mayoría, todo por falta de información oportuna.

    ResponderEliminar
  3. Jeancarlos Alvarez3/18/2014 11:25:00 p. m.

    Yo aun no entiendo eso de la tv analogica, aun existen canales que no dan su señal en alta definicion y ahora estan cambio a TV digital? no entiendo

    ResponderEliminar
  4. Amandysha....

    podrias por favor explicar, en si, LAS ESCENCIA DE LA RAZON DE SER DE ESTA NOTICIA.

    Que es television digital en comparacion con lo que es la television analoga?

    es decir, una explicacion amena, plana y lineal como la sabes hacer, de como la senal visual es convertida a impulsos electricos que luego un receptor o transmisor o lo que sea la convierte a impulsos electromagneticos que luego lo manda pal aire bla bla bal... pero lque la digital igual la convierte a impulsos electromagneticos pero ahora se van en codigos binaries en vez de irse como imagen o video crudo bla bal bal... ya sabes.. una explicacion asi...

    seri abueno....

    disculpa si escribi algo mal el espanol no es mi primer idioma, aparte de que me desagrada lol

    ResponderEliminar
  5. Todo es un negocio bien planificado, no hay una publicidad marcada en informar a toda la población, el gobierno dará las cajas exactamente cuando el plazo este vencido y vengan las protestas porque nadie puede ver ningún tipo de programas, tampoco no se avisa de forma masiva porque entonces los empresarios no venderán el reguero de desechos análogos que tienen las tiendas, cuando esto suceda traerán digitales a precios pos las nubes, entonces el gobierno como salvador contrata una empresa de alguien cercano al gobierno que se ganara el mazo, para dar cajitas los "Pobres", "los cuales tienen derecho a estar entretenidos" , y así de simple seria no la formula: no informo + gente boba/empresarios vivos* un gobierno con oportunista = a un pais de pendejos.

    ResponderEliminar