'

sábado, 4 de mayo de 2013

Realiza (o recupera) una copia de seguridad de todos los contactos en tu dispositivo con iOS

Abril es el mes del año que mayor cantidad de canciones con historias de amor y desamor me ha regalado.

Compositores como Joaquín Sabina "¿Quién me ha robado el mes de abril?", Amaury Pérez "Acuérdate de abril". Interpretes como Simon & Garfunkel "April come she will"Queen "April Lady", entre otros, se inspiraron en el cuarto mes del año para inmortalizar sus historias.

En mí también abril inspiró una historia... nada romántica, lo sé. Y de hecho, mi historia -muy dramática- termina en tutorial. Les cuento...

"Fue una tarde de abril, fue una tarde tan gris..." cuando al intentar realizar una llamada noté que habían desaparecido -como por arte de magia- todos los contactos en mi iPhone. Creí estar soñando. ¡No puede ser! ¿cómo? -exclamaba aturdida-. Fue un momento difícil. Nadie podrá imaginar cuánto. Me encontraba lejos de un computador y muy lejos de casa. Necesitaba comunicarme urgente con alguien y no tenía un solo número al cuál marcar.  

Este repentino fenómeno, (pueden confirmarlo en esta búsqueda en Googlesucede sin razón aparente, no solo a mí. Millones de poseedores de un dispositivo con iOS lo han experimentado y, todavía no he identificado su causa (tampoco dudo sea un error de capa 8). Razón por la cual actualmente utilizo Google Contacts configurado en mi teléfono y no iCloud (pero configurar Google Contacts en iOS ya es otro tema y no quiero desviarme)

Alternativas y solución al fenómeno.

Si tenemos iCloud bien configurado, en teoría todos nuestros contactos estarán salvados en iCloud.com/contacts y solo tendríamos que acceder ahí (desde un computador) y descargarlos. En mi caso, mis contactos también desaparecieron de iCloud mágicamente. Pero, todavía tenemos otra opción y es restaurar desde iTunes alguna copia de seguridad antigua que tengamos en local... en caso de que sí la tengamos. Lo negativo, en caso de sí tenerla (¡eh ahí otro dilema!) el proceso para restaurar los contactos desde iTunes no siempre resulta tan sencillo como debería ser, pues debemos restaurar una copia de seguridad completa en el dispositivo.


Si aún no te sucede este fenómeno, toma ahora la siguiente precaución:

En el blog de Esmandau han publicado una solución sencillísima para realizar una copia de seguridad a todos nuestros contactos, almacenarlos de forma segura y, luego restaurarlos desde el mismo dispositivo con iOS sin necesidad de pasar por iTunes a restaurar, sin usar iCloud, sin configurar nuestros contactos en Google Contacts y sin necesidad de realizar Jailbreak a nuestro dispositivo. Todo se trata de una sencilla aplicación gratuita, que podemos descargar desde el AppStore (tranquilos, que ya confirmé que también está disponible en la Store Dominicana). 

El nombre de la aplicación es My Contacts Backup, reitero es gratuita y compatible con el iPhone, iPad y el iPod Touch y también existe una versión para dispositivos con Android. Pero (sí, siempre hay un pero...) quienes cuenten con más de 500 contactos en su agenda telefónica (como yo) las reglas de la aplicación indican que tendrán que comprar My Contacts Backup versión Pro por US$1.99. Sin embargo, en mi caso la versión gratuita sí funcionó para guardar mis 3,058 contactos sin problema.

Realizar  un backup o copia de seguridad de nuestros contactos y, luego restaurarlos desde el dispositivo, será tan sencillo como seguir estos tres simples pasos: 


  • Paso 1: Descargar la aplicación My Contacts Backup y abrirla.  Como verán, mostrará la cantidad de contactos con que contamos en nuestra agenda. Ahora oprimimos sobre "Backup". 




  • Paso 2: Esperamos que la aplicación escanee todos nuestros contactos, al finalizar nos mostrará la opción de enviar el Backup de nuestros contactos hacia una dirección de correo electrónico. Y obviamente la seleccionaremos. 


  • Paso 3: La dirección de correo electrónico que usaremos para enviar nuestro Backup será una propia. Una vez nuestro backup es enviado a nuestro correo electrónico, ¡nuestra copia de seguridad está lista!. 




¿Cómo restaurar nuestros contactos cuándo sea necesario?

Muy sencillo. El correo que recibimos con la copia de seguridad de todos nuestros contactos es enviado con un archivo ajunto en formato vCard con extensión "VCF".  Por tanto, cuándo necesitemos recuperarlos, buscamos ese correo desde nuestro dispositivo con iOS, hacemos clic en el archivo adjunto "MyContactsBackup.VCF", y veremos todos nuestros contactos.

Para llevarlos de nuevo a la agenda de nuestro dispositivo, seleccionamos la opción "Add All Contacts" y se guardaran inmediatamente y nueva vez, ¡listo!.


Un dato adicional muy importante, cada uno de nuestros contactos será salvado con todos los datos con que cuente: números de teléfono, correo electrónico, cumpleaños, notas, enlaces e incluso la fotografía del contacto en caso de tener una.

Otro dato adicional, es que por tanto existe una versión de My Contacts Backup compatible con dispositivos con Android, podremos usar este mismo método para realizar una copia de seguridad en este sistema operativo e incluso para importar nuestros contactos desde una plataforma hacia la otra. El formato vCard en que se guardan los contactos es universalmente compatible con la mayoría de sistemas operativos móviles y de escritorio y, diversas aplicaciones y programas para manejar números de teléfonos y tarjetas de negocio en formato digital.

¡Descarguen esta aplicación inmediatamente y realicen su primera copia de seguridad! Recuerden que siempre es preferible tener una o varias copias de seguridad y no usarlas, a no tener ninguna y necesitarla.

En sus manos está que si alguna vez padecen de este fenómeno, no se les convierta el día en una amarga y dramática historia para contar, tal como me sucedió a mí. Más vale prevenir.  

6 comentarios:

  1. muy bueno el post ya la descargué, pero hay un simple detalle la aplicacion no se llama MyConctatsBackup, sino MyConctactsBackup con C por lo q

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hansel, acabo de corregir el error.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo descargué para Android, hice mi primer backup. Tampoco te sientas muy confiada de tener tus contactos en Gmail o Contactos de Google. eso también sucede en Android. Hace un tiempo eliminé un circulo que había creado en Google+ y todos los datos también se borraron de Gmail. Estoy seguro que ese fenomeno que describes no es fortuito, sucede por algún cambio que hiciste en el teléfono y que seguro no recuerdas.


    Recomiendo a quien tenga un Android seguir el mismo metodo y tener un backup de sus contactos, nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  4. Yo utilizo iDrive Contacts, viene version gratuita y version de pago. La version gratis hace el trabajo perfectamente.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alberto. Si puedes publica el enlace hacia esa otra aplicación, por favor. Y así todos tenemos más opciones.

    ResponderEliminar
  6. Me funciono muy bien con más de 500 contactos. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo