'

jueves, 2 de mayo de 2013

Algunos detalles sobre la primera red 4G LTE para Smartphones presentada ayer por Tricom


Importantes especialistas en el sector de las telecomunicaciones aseguran que el despliegue de redes 4G LTE en todo el mundo, será la clave para la masificación del Internet móvil, ya que esta tecnología -a diferencia de otras-  permite alcanzar las más altas velocidades de transmisión de datos con muy baja latencia, es decir, sin problemas de recepción.

En República Dominicana ha sido larga la espera para disfrutar las ventajas del Internet 4G LTE en un smartphone. Pero ayer se dio, al fin, ¡y que bueno!. 

Luego de los recientemente lanzados servicios de Internet móvil 4G LTE a través de un Modem USB o WiFi (MiFi), ayer Tricom Dominicana presentó su red 4G LTE disponible para smartphones, y que puede alcanzar velocidades de 73.83 Megabits de descarga y  4.88 Megabits de carga. Como podrán ver en la imagen, con pruebas realizadas por George Reinoso durante la presentación de este producto el día de ayer. 

Ventajas de la conectividad 4G LTE

Seguro se preguntarán ¿por qué cambiar de Internet 3G al 4G LTE? ¿cuál sería la ventaja? Respondo que  su ventaja es combinar varias tecnologías que proporcionan un alto nivel de eficiencia. Primero, en el uso del espectro radioeléctrico por el cual se transporta, además, por otros datos ya muy técnicos, pero que se traducen en las más altas velocidades. Que odviamente jamás podríamos recibir a través de una red 3G. Pero en el caso del 4G LTE, mayor velocidad con menor latencia y una mejor calidad en el servicio. Que es lo que siempre hemos soñado los consumidores, ¿no?.

Que ya en el país existen suficientes redes 3G para cubrir la demanda de los consumidores, pues aparentemente sí. Pero primero, no eficientemente y segundo, la diferencia con el 4G LTE es la velocidad, la cual es casi 10 veces mayor que con una red 3G. 

Según datos de la Asociación GSMA, en Latinoamérica actualmente existen  ocho redes 4G LTE comerciales. Están en Brasil, México, Colombia, Puerto Rico, Uruguay y dos de ellas en nuestra República Dominicana. De nuevo estamos entre los primeros en implementar tecnologías de vanguardia. 

Planes y precios. 

La información que tengo es aún limitada, pero estos son algunos de los planes. En teoría podemos adquirirlos si contamos con un equipo compatible con la red 4G LTE de Tricom, e incluso compatibles con su red 3G. 

Planes Post Pago con contrato de 18 meses. Un dato importante sobre los mismos es que dentro de la red de Tricom, tanto los mensajes de texto, como los mensajes multimedia y las llamadas a móviles y líneas residenciales, serán ilimitados. Además, los minutos incluidos en el plan pueden ser usados para llamar fuera de la red Tricom, EEUU, Puerto Rico, Canadá y Alaska.


Costo Plan 4G LTE Post PagoMinuto incluídoGigabytes de navegaciónCosto minuto adicional
RD$1,090 + 30% impuesto2501GB con degradación a 256KbpsRD$3.65 + 30% impuesto
RD$1,440 + 30% impuesto3502GB con degradación a 256KbpsRD$3.65 + 30% impuesto
RD$1,890 + 30% impuesto5503GB con degradación a 256KbpsRD$3.65 + 30% impuesto
RD$3,900 + 30% impuesto20005GB con degradación a 256KbpsRD$3.65 + 30% impuesto
RD$4,990 + 30% impuesto200010GB con degradación a 256KbpsRD$3.65 + 30% impuesto



Equipos compatibles con la red 4G LTE de Tricom


Tricom trabaja bajo la tecnología CDMA, distinta a la GSM que conocemos en telefónicas como Orange, Claro y Viva. Lo que significa que para obtener uno de estos planes para smartphones y navegar en esta red 4G LTE, necesitarás un teléfono móvil CDMA (sin chip o SIM Card). Pero además, tu teléfono móvil debe, para conectarse a Internet, utilizar las mismas frecuencias de Tricom. 

Actualmente el Internet móvil de Tricom opera en las siguientes frecuencias: 


  • 3G (EVDO) 800mhz
  • 2G 800mhz/1900mhz
  • 4G LTE 1900mhz BAND2. 

En teoría, dicen que si cuentas con un smartphone CDMA compatible con estas frecuencias, puedes dirigirte a la oficina Tricom en la Lope de Vega para activarlo. Ahora bien, yo no lo creo y tengo razones de peso. En mi experiencia con equipos CDMA no todos los equipos (por no decir que solo una minoría)  pueden ser activados aún reuniendo las especificaciones técnicas. Sobre todo si es un iPhone. Digo todo esto por otros detalles que explicaré en otro artículo. Mientras, sean cautos antes de comprar un equipo CDMA por Internet, esperen que pueda confirmar otros detalles. 

Por tiempo limitado la empresa Tricom oferta gratuitamente el teléfono Huawei M931 4G LTE, es un buen equipo. Cuenta con sistema operativo Android 4.0 y aquí pueden ver sus demás especificaciones técnicas. Si adquirimos un plan de Internet 4G LTE ilimitado con 2,000 minutos y 5GB de datos nos llevamos este equipo gratis. Solo debemos firmar un contrato de permanencia por 18 meses.

¿Puedo activar un teléfono solo en la red 3G? 

Sí, si tu equipo solo cuenta con conectividad 3G y no 4G LTE, y es compatible con la red 3G de Tricom, en teoría puedes adquirir uno de estos mismos planes. Eso, como ya aclaré antes, en caso de que realmente Tricom tenga capacidad para activar teléfonos CDMA provenientes de otras compañías. 

Mapa de cobertura 4G LTE y 3G (EVDO)


Hasta el momento Tricom es la única empresa que ofrece cobertura 4G LTE fuera del distrito nacional. Esta cobertura incluye las ciudades de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Juan Dolio, Casa de Campo y Punta Cana. Además, cuenta con un plan agresivo de expansión hacia todo el territorio nacional en el transcurso de este año.

Como verán en el siguiente mapa, donde no contemos con cobertura 4G Lte, tendremos cobertura 3G/Evdo que es en todo el territorio nacional. 



Cuento con más datos sobre planes de esta red 4G LTE de Tricom. Incluso existen planes sociales muy económicos que incluyen navegación ilimitada en Twitter, Facebook, WhatsApp y una cuenta de correo. Además de otros planes Prepagados con navegación ilimitada (sin degradación). Pero actualizaré este artículo más tarde. Recuerden que trabajo y que esto es un hobby y no puedo dedicar tanto tiempo como gustaría a este blog.


Nos leemos más tarde. Cualquier pregunta, error o aclaración, déjenla en un comentario

109 comentarios:

  1. Lo que aun no entiendo es si se pueden activar los telefonos cdma con ese internet

    ResponderEliminar
  2. Dr. Emilio Ventura Ramos5/02/2013 12:44:00 p. m.

    Estimada Amandysha, ¿recomienda usted cambiar de compañía telefónica solo por obtener estas altas velocidades? ¿usted lo haría?

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo leer la entrada de nuevo o visitar un dealer de Tricom para que consultes si el teléfono que tienes es compatible. :)

    ResponderEliminar
  4. Estaba esperando los detalles sobre esta red amandysha. pero pienso que no vale la pena comprar un equipo CDMA que no servirá en ninguna otra telefonica. CDMA en este tiempo??? Tricom debió pasarse a GSM. quien compra un equipo CDMA esta votando su dinero, que sepa bien que en otra telefónica no podra usarlo.

    ResponderEliminar
  5. No realmente la gente siempre le es fiel a su compañía de telf yo e tenido claro todo el tiempo y igualmente la gente de orange tampoco piensan en cambiarse

    Por lo que veo tricom tiene los mejor planes ilimitado en la red de tricom!

    Yo se que con la facilidad. De cambiar de telf GSM es un plus

    Pero creo q mucha gente se va a cambiar vende su teléfono y compra uno online y ya

    hasta ahora por lo que e buscado Los telf LTE de Sprint en USA usan las mismas bandas q tricom

    ResponderEliminar
  6. Amandysha, precisame con el contrato en Tricom. 28 meses??? espero que sean 18 meses porque 28 es mucho tiempo.

    Aparte de eso, esta muy bueno el lanzamiento por parte de Tricom. Esto solo favorece a los usuarios quienes estan ante otra oferta que ofrecera mejores velocidades de internet movil a unos precios realmente competitivos.

    Eso de que si es CDMA, que si vale la pena o no, que no hay otras opciones CDMA, que estaria botando el dinero si entro a Tricom, entre otras que veo como comentarios por aqui y en la calle hablando conmigo, eso es algo irrelevante. Solo mencionamos a Estados Unidos donde conviven todo tipo de telefonicas ofreciendo servicios tanto en tecnologia GSM como CDMA y las cuotas de mercado se han mantenido estables. No veo estampidas de clientes de Metro PCS y US Cellular (las que ofrecen telefonia CDMA) saliendo de ellas para entrar a las telefonicas GSM como AT&T, T-Mobile y demas. Incluso los fabricantes aun lanzan equipos con esa tecnologia CDMA que muchos creen que esta en desuso pero la verdad es que esta a la par de GSM.

    Por ultimo, por las frecuencias que manejara Tricom en 4G, los celulares mejor compatibles para operar en dicha red son los ofrecidos en USA por Metro PCS y US Cellular. Esto para los interesados en traer dichos equipos al pais.

    ResponderEliminar
  7. Tengo la intención de comprar un smartphone fuera del país para activarlo con alguna telefónica de aquí.

    Cuales son las frecuencias de Orange, Claro y Viva en CDMA o GSM?

    ResponderEliminar
  8. Vamos por parte. Cuando dices "CDMA en 2013", ¿exactamente a qué te refieres?. Si acaso es por la antiguedad de esta tecnología, CDMA es más reciente que la tecnología GSM. Pero además, la tecnología CDMA goza de ventajas como menor interferencia y mejor calidad de voz, .La tecnología GSM está por debajo de la CDMA hasta en el manejo del espectro radioelectrico, ¿nunca has oido que en los celulares CDMA la bateria durar mas? es por esa razón. .

    ResponderEliminar
  9. Juan Carlos Alvarez5/02/2013 03:15:00 p. m.

    Disculpe caballero pero... Por que no dices lo mismo de Sprint, Verizon, Boost Mobile, Metro PCS o las demás compañías telefónicas que ofrecen sus servicios mediante CDMA y EDVO? Por que no te documentas mejor antes de emitir un comentario en un foro "Publico" en donde las demás personas que comentan SI tienen conocimiento del tema?

    ResponderEliminar
  10. Rercomiendo esperar antes de comprar un equipo para usarlo con la red 4G LTE de Tricom. Dudo que realmente cuenten con capacidad para configurar Internet a cualquier equipo de otra telefónica u otro país que les lleven.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Waldo por la corrección, son 18 meses. Igual que tú considero irrelevante tener un móvil con tecbología GSM o CDMA. Y como ya expliqué en otro comentario, contrario a lo que se piensa, GSM está por debajo de CDMA en multilpes aspectos técnicos.



    Ahora bien, donde si GSM ganaría este debate (y odviamente depende del usuario y de si es un cambiador/comprador colpsulsivo de celulares) es para cambiar de equipo.



    La comodidad de comprar un aparato y siemplemente introducirle tu SIM y listo, ¡no tiene precio! Tener que ir a la telefónica a hacer un cambio de serie cada vez que vayas a cambiar de equipo es un proceso tortuoso.

    ResponderEliminar
  12. Dr, es que depende. En pocas cosas en la vida creo que se aplican valores adsolutos. Todo dependerá de su necesidad y su situación actual. Si usted necesita internet constante en el móvil, sin latencia y sin lentitud esta es la major opción. Ahora bien, analice todos los datos que escribí en este artículo.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo, eso de poder cambiar de equipo solo sacando el SIM de un equipo e introduciendolo en otro es la clave de la popularidad de GSM; es lo que provoco que yo me cambiara de Verizon a Orange pasando por Centennial (en esos tiempos). Eso nunca lo va a superar la tecnologia CDMA. Pero aparte de eso GSM esta muy por debajo de CDMA. Seria bueno que ilustraras a la gente con lo de las frecuencias que usan las telefonicas para 2G, 3G y 4G. A fin de que los interesados en adquirir equipos fuera del pais tengan una base de lo que deben buscar. Hasta donde tengo entendido Tricom usa las mismas frecuencias que MetroPCS en USA. TREMENDO articulo y nunca habia visitado a profundidad tu pagina pero quede gratamente impresionado, tienes a un nuevo fan.

    ResponderEliminar
  14. Galaxy nexus L700 es una buena opción y bueno de momento no creo que sea muy complejo el asunto de la activación pues por ejemplo un compañero de trabajo aprovecho y compro un movil prepago que había en ebay creo que en el cyber monday y pues el mismo le configuro el PRL, y puso el numero de el en el mismo.. es decir luego de solicitar la potabilidad y tener su numero activo con unos pequeños pasos pudo activarlo. Nosotros por que ya nos acostumbramos a la tecnología GSM, pero en CDMA se puede lograr muchas cosas! leyendo principalmente tutoriales..

    Por otro lado CDMA ofrece mejor penetración en la zona urbana pues en el caso de la parte de Voz tricom cuenta con la frecuencia 800 MHZ para voz lo que lo hace la mejor considerando que en GSM CLARO tiene la 850 (de hay que tenga buena penetrabilidad y que luego Orange con los equipos 3G en la banda 900 tenga mejor cobertura indoor que aquellos moviles 2G en la 1800..

    Pero lo mas importante es ver que tal se desenvuelve el LTE en la frecuencia 1900 en nuestro país principalmente en aquellos lugares donde se vive rodeado de edificios..Creo que uno de los beneficios a corto plazo es poder aduirir equipos CDMA a bajo costo en Estados Unidos siendo estos allá mas económicos e incluso se devalúan mas rápido que los GSM..

    ResponderEliminar
  15. Activación de voz es diferente a la de datos. Eh ahí el asunto. También dependerá del OS del equipo, en Android es más sencillo que en cualquier otro. Pero bien, espero que tengas razón. Si tienes un móvil CDMA compatible llévalo a activarle datos en Tricom y nos cuentas qué tal te fue.

    ResponderEliminar
  16. Waldo, tengo pendiente un post para explicar los detalles que debes tomar en cuenta para importar un teléfono para usarlo en RD. Quizá lo haga antes gracias tu recomendación.



    Agradezco mucho tu valoración sobre el blog, un honor para mí. Abrazos y a tus ordenes.

    ResponderEliminar
  17. La mejor solucion que debiera Tricom tomar es la voz sobre LTE.

    primero funciona con la red LTE y ademas CDMA y GSM ya son tecnologias obsoletas que viene desde 2G en los 90's.
    Voz sobre LTE da sonido de mejor calidad que el mismo GSM o CDMA. y la bateria consumira menos por no tener que estar encendidos 2 radios a la vez (el de datos LTE) y el de voz (GSM/CDMA).

    ResponderEliminar
  18. El Galaxy nexus de sprint no es compatible con el 3G de tricom

    ResponderEliminar
  19. GSM es mas práctico por ser más popular a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  20. Francis, agradezco muchísimo tu comentario. Fíjate que casualidad, soy afisionada a la tecnología de Voz sobre iP y nunca había oído de Voz sobre LTE. Acabo de Googlearlo y encontré información fascinate. Una de ellas, que Huawei, quien también ha sido el responsable de la RED 4G LTE, es el precursor de esta tecnología. Recientemente escribí un artículo sobre la app Voz sobre IP Viber y su mejora en el codec de audio. Codec propietario, creado por la compañía Spirit DPS, quien también (¿casulamente? trabaja con
    Huawei en otros proyectos.

    ResponderEliminar
  21. En mi caso hace como una semana activé un iphone 4 CDMA y me funciona de maravilla y super rapido

    ResponderEliminar
  22. José Miguel Castillo5/04/2013 01:44:00 p. m.

    Cuanto pagas de internet y como es la velocidad?

    ResponderEliminar
  23. FALSO!!!!!! Esa información es totalmente falsa. No puedes tener un telefóno activado hace una semana por Tricom porque esa red LTE/3G se lanzó para el publico en general hace menos de una semana. Además porque fuera de los teléfonos que está vendiendo la empresa, solo algunos altos ejecutivos y técnicos del área tenían previamente sus telefonos registrados en la red. Y por tu nombre sé que no eres ninguno de ellos.

    ResponderEliminar
  24. Amandysha, cualquier dato que necesites sobre la red 4G LTE/3G Tricom escribeme al correo registrado en mi comentario, puedes verlo verdad? No creas en algunas desinnformaciones que hay en los comentarios. Hay gente que no tiene ni mínima idea de lo que dice. Cualquier duda que tengas te la puedo responder.

    ResponderEliminar
  25. porfa. si alguien me puede decir si el iphone 4s se puede activar

    ResponderEliminar
  26. Lo que no me parece muy razonable es tu comentario. Muestrame una compañía local que para smartphones tenga planes de datos sin ningún límite de descarga???? Ah si, Viva los tiene. Te parece más razonable navegar sin límite de velocidad a 54Kbps??? hahahahahahaha

    ResponderEliminar
  27. Los que han hablado bien de la tecnología CDMA, técnicamente los entiendo, pero a nivel practico otro problema que tiene es la poca variedad de aparatos. Ahora mismo todo lo mejor esta en GSM. Los precios de Tricom no están mal, sobre todo a esa velocidad, pero siento que cambiar de GSM a CDMA es caminar para atrás.

    ResponderEliminar
  28. funcionara en iphone? alguien o a aprovado en iphone ? mi iphone tiene las mismas frecuencia funcionara?

    ResponderEliminar
  29. una lista de los telefonos que en teoria deberían ser compatibles

    - SONY XPERIA ZL – LG OPTIMUS G LS970 – SAMSUNG GALAXY NOTE II CDMA –SAMSUNG GALAXY AXIOM R830 – SAMSUNG GALAXY SIII CDMA – SAMSUNGGALAXY VICTORY 4G LTE L300 – SAMSUNG GALAXY NEXUS LTE L700 – HTC ONESV CDMA – PANTECH DISCOVER – MOTOROLA PHOTON Q 4G LTE XT897 – LGMACH LS860 – LG VIPER 4G LTE LS840 – ZTE FLASH – HUAWEI ACTIVA 4G

    ResponderEliminar
  30. ufff. si estan desorganizados pierden una gran oportunidad para captar los primeros clientes que somos nosotros (los que privamos en tecnológicos) y somos los que marcamos la tendencia. una pena

    ResponderEliminar
  31. Yo he dado muchas vueltas con tricom tratando de activar el internet en un evo 4g, pero ya desistí. Solte eso.

    ResponderEliminar
  32. Eso es normal al manejarse una nueva tecnologia en una empresa... Cuando Orange trajo el servicio 3G movil y residencial, solamente podia irse a la principal para solicitarlo, fui al 3er dia del lanzamiento y note una desorganizacion, falta de preparacion por parte de los que estaban a cargo y muchas preguntas acerca de su producto no me las pudieron contestar y tuve que resolver yo mismo y lo hice!... osea al parecer es algo normal aqui (por lo menos en las primeras semanas) jajajaja.-

    ResponderEliminar
  33. Freddy, algo hay que reconocerle a Tricom, ha sido la compañía con la más amplia expansión de su red al iniciar operaciones. Sin embargo difiero de tu percepción sobre Orange.

    A finales de 2001 fui de las primeras personas en configurar Internet móvil Orange GPRS y hasta por teléfono tenían un personal altamente adiestrado que te ayudada a configurar tu PDA para conectarla a Internet usando tu celular con Bluetooth como Modem.

    Las configuraciones estaban en su página web. También los precios y planes. El Internet para móviles de Tricom se lanzó hace ya 13 días, todavía en la sección "Moviles" de su web no existe información sobre planes y precios 4GLTE para teléfonos. Esto me parecen errores estratégicos de niños.

    ResponderEliminar
  34. y la configuracion de internet de tricom como es !!!! cuanto cuenta para configurar un celular 1x _evdo !

    ResponderEliminar
  35. Alejandro A. Bueno5/22/2013 11:10:00 p. m.

    Me paso lo mismo ... y si todavia tienen mucha confusion entre sus empleados.

    ResponderEliminar
  36. Alejandro A. Bueno5/22/2013 11:12:00 p. m.

    En mi caso me cobraron $350 por un htc evo 4g

    ResponderEliminar
  37. tengo un Huawei M860 no se si coje 4g pero quisiera ver en dado caso que no coja el LTE con el 3G fui a las oficinas y me dijeron que todavia ese tipo d cel esta en prueba no se si es porque es de la Metro PCS alguien que me aclare eso

    ResponderEliminar
  38. mi cel tiene estas caracteristicas Huawei M860, basado en Google Android como sistema operativo (OS), es un teléfono inteligente desarrollado y fabricado por Huawei. Soporta CDMA2000 1X/EVDO Rev.A bandas de frecuencia 800MHz/1900MHz/AWS.

    ResponderEliminar
  39. Saludos, no lo vean como SPAM pero he visto que ya han preguntado si el Galaxy S3 de SPRINT (SPH-L710) funciona actualmente con 3G de Tricom ya que tengo conocimientos que con 4G solo funciona el de ellos.

    Mi inquietud es que quiero comprar uno por ebay y vi que ese tiene las bandas necesarias, antes de ponerme a "loquiar" quise visitar esta comunidad y que me dieran el visto bueno de si ya alguien ha confirmado la dicha inquietud mía.

    ResponderEliminar
  40. Saludos, soy nuevo por aca, pero tengo un Galaxy nexus L700, y no eh podido activar la data, ya fui a tres lugares y nada... tengo todos los codigos, pero ellos no me hacen caso y ellos tienen los parametros, y otros sitios dicen que a ese cell no se le activa data

    ResponderEliminar
  41. Es muy difícil que te activen el 4GLTE en un móvil que no haya sido vendido por ellos, aún este sea compatible. Lo puedes usar con 3G, así sí te lo pueden activar.

    ResponderEliminar
  42. El 3G si es compatible, según los parámetros que indica la web de Samsung.

    ResponderEliminar
  43. Donde puedo activar el internet de mi galaxy nexus L700 por favor

    ResponderEliminar
  44. hola, soy de Bonao y acurrentemente voy a la Sirena Donde esta la Oficina de tricom y pregunto por la activacion del Iphone 4 y la Señorita me dice que son 3800$, en si me quede pasmado pero que me podrias decir amadysha?

    ResponderEliminar
  45. Es compatible, puede que te activen el 4GLTE, pero no es 100% seguro. El 3G Si. Como dijo @Alejandro A. Bueno, vas a la oficina de Mega Centro, ahí te indican un Dealer que está cerca de ellos y por RD$350 te hacen la activación de la tada y te le pasan el PRL y código al teléfono.

    ResponderEliminar
  46. Como dijo Alejandro A. Bueno, vas a la oficina de Mega Centro, ahí te indican un Dealer que está cerca de ellos y por RD$350 te hacen la activación de la tada y te le pasan el PRL y código al teléfono.

    ResponderEliminar
  47. Eso es mucho dinero. Supongo que ese es un dealer. Te recomiendo hacer como dijo Alejandro A. Bueno, vas a la oficina de Mega Centro, ahí te indican un Dealer que está cerca de ellos y por RD$350 te hacen la activación de la data y te le pasan el PRL y código al teléfono. Pero antes y como estás en Bonao, llama a Tricom y consigue el teléfono de esa sucursal de Mega Centro y haz que ellos te den el teléfono y nombre de ese dealer que hace las activaciones de DATA a móviles TRicom y les preguntas cuenta cuesta activar el 3G a un iPhone 4. Eso para que antes de venir estés seguro lo que pagarás.

    ResponderEliminar
  48. Alejandro A. Bueno7/02/2013 01:23:00 p. m.

    Quiero agregar un consejo por mi experiencia, cuando vayan a un dealer a activar cualquier aparato pregunten si le va a trabajar en 3G y asegurense antes de dejar el dealer si estan navegando en 3G. Me paso esto y pague este dinero para navegar a 130kbps :-( Ahora ni el dealer ni Tricom me han ayudado y mi aparato HTC Evo 4g debe de trabajar en 3G. BTW si alguien tiene los paramatros de data de Tricom para introducirlo yo mismo es bastante facil de hacer!!

    ResponderEliminar
  49. Alejandro A. Bueno7/02/2013 01:45:00 p. m.

    Actualmente solo activan el 4GLTE a los equipos que ellos venden. Ningun equipo aunque sea 4GLTE le dan este servicio si lo llevas tu mismo.

    ResponderEliminar
  50. Alejandro A. Bueno7/02/2013 01:52:00 p. m.

    Solo activan el 4GLTE a los aparatos que ellos venden!!!

    ResponderEliminar
  51. Los únicos parámetros que conozco Alejandro son los siguientes, ojalá te sirvan:

    APN, lte.tricom.net.
    Autenticación: PAP o CHAP
    Tipo de APN: default, supl
    MMC: 370

    MNC: 03

    ResponderEliminar
  52. Alejandro A. Bueno7/02/2013 05:08:00 p. m.

    Gracias, ya habia visto esa info!! Lo que creo es falta el username and pass para el APN, 370 es el codigo de pais y 03 la compania Tricom

    ResponderEliminar
  53. Alejandro, puede que no se necesite usuario y clave, cuando yo configuraba móviles para el evdo de Codetel, ese era en el 2003 por ahí, no era necesario. Por cierto, me dieron otra APN para el EVDO (3g): evdo.tricom.net

    ResponderEliminar
  54. Alejandro A. Bueno7/02/2013 06:04:00 p. m.

    Gracias por la info ... ya la habia visto antes, creo que el problema es que falta username and pass para el APN

    ResponderEliminar
  55. Alejandro A. Bueno7/02/2013 06:19:00 p. m.

    Como te hago llegar un screen shot de la conf de data de mi cel

    ResponderEliminar
  56. Aquí mismo te sale un iconito para subir una imagen en un comentario. Míralo, abajo a la izquierda donde escribes.

    ResponderEliminar
  57. Alejandro A. Bueno7/02/2013 08:03:00 p. m.

    Y esta es el tab de Mobil IP ... no se si tiene que ver con la data?

    ResponderEliminar
  58. Alejandro A. Bueno7/02/2013 10:43:00 p. m.

    Al parecer el problema radica en el PRL que le cargaron a mi cel, le puse un PRL de Sprint, me puso en roaming, pero en el Network Type el cel muestra CDMA EvDo rev 0, con el de Tricom despues de unos segundo cambia a 1xRTT ... claro que no puedo hacer llamadas. Voy a ver si @tricomsolucion me puden facilitar el PRL adecuado, creo que en un blog alguien estaba solicitando uno que comienza con 3, parece ser el correcto para el 3G

    ResponderEliminar
  59. Alejandro, marca desde tu celular Tricom *228 a ver si puedes configurar el correcto PRL automáticamente vía OTA. Avísame si te funciona.

    ResponderEliminar
  60. Por cierto, intenta usar BulletsPassView para descodificar los asteriscos de la contraseña. Yo lo usé para conseguir la clave SIP de unas lineas IP de Tricom y me funcionó perfecto. http://www.nirsoft.net/utils/bullets_password_view.html

    ResponderEliminar
  61. Alejandro A. Bueno7/03/2013 01:42:00 p. m.

    Trate OTA pero me da error y dice que debo de contactar servicio al cliente (que no tienen ni idea). He tratado de buscar los PRLs nuevo en google pero nada de aparecer. Solo me queda volver a pagar y asegurame de que navegue en 3G o emigrar a otra compania. De todos modos gracias por el interes y este blog!!!

    ResponderEliminar
  62. Aquí tienes el PRL 30122, aunque según me dijeron es el mismo 20122 que tienes, solo que el 30122 se transmite vía OTA. http://bit.ly/13lTdpz

    ResponderEliminar
  63. Pienso que tricom debería ser más accesible a su plataforma, que es demasiada la lucha para obtenerla. Un abuso en el interior del país.

    Soy del interior y la semana pasada, voy a un dealer tricom a activar un HTC evo y ellos me mandan a otro lado por que ellos no configuran. Voy al sitio y lo primero es que me llenan de cuento diciendo que son bien difíciles de configurar, que hay que buscar drivers, que hay buscar nose que en Internet y que tiene que esperar un amigo para que lo configure y que tenía que dejar el teléfono por que dura un mucho. Obvio todo para cobrar algo más, al final me dice que lo hacen 800, pero que con 700 me resuelven y sobre el Data, que iban haber por que no entendían bien. Pero que después tengo que volver a tricom por que ellos no activan y bien lejos que esta.

    En fin, perdi la tarde entera, $ de gasolina y no se resolvió nada. En la Capi veo anuncio de que por 300 te hacen en un mismo sitio Prl+código+ data + activación + 200 de balance. La semana que viene tratare de nuevo, solo para tener unas semanas de Internet. :/ estimado $1200 y un día y medio.

    En cualquier semáforo por $100, te desbloquean un cel + el chip + $100 de balance y el Internet lo haces tu mismo con viva y claro.

    ResponderEliminar
  64. Alejandro A. Bueno7/05/2013 12:31:00 p. m.

    Te cuento que le hecho de todo al cel, unrooted, reset it, de todo y lo unico que logre fue que ahora me marca 3G pero la velocidad sigue fija en 130kbps ... aun despues de cargar el PRL 30122. Lei sobre un archivo xml donde tiene escrita informacion del APN, voy a ver si lo modifico a ver si hace algo .... Despues de esto lo unico que me llega a la mente es que o Tricom estan limitando la velocidad o la red 3G de ellos no estan grande como ellos alegan!!!! De todas manera gracias por la ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  65. Alejandro, no sé por qué no aprovechaste la oportunidad de que los mismos técnicos de Tricom te ayudaran. Según pude ver el día que les referí tu caso no les respondiste en Twitter. Estoy segura que si les hubieras explicado con claridad y calma tu problema, tal cuál lo has hecho aquí, ya lo habrías solucionado.

    Te puedo asegurar que Tricom no está limitando su red 3G. Mira este screen adjunto, es en un HTC One V y pertenece a la persona que me pasó el PRL 30122, está navegando en 3G (evdo).

    Tu problema es que solo estás navegando en 1xRTT, técnicamente una red 2.5G, con capacidad de transmisión muy limitada, algunos 150Kbps como mucho. No que el 3G de Tricom esté limitado.

    ResponderEliminar
  66. Alejandro A. Bueno7/05/2013 05:11:00 p. m.

    Si llegue a pasar varios DM con los tecnicos pero al final solo me dijeron que no han tenido un caso asi. Ahora mismo mi Evo muestra el icono de 3G pero sigue en la misma velocidad 130kbps. Tratare de pasar por la Lope de Vega a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  67. ¿Qué modelo de celular es que tienes Alejandro? he llegado a pensar que quizá no sea compatible con las frecuencias 3G de Tricom. Por otro lado, pude investigar que cargar el PRL vía OTA llamando a *228, no te funciona si no tienes el SPC en ceros. Debes ponerlo en cero e intentar otra vez. Prueba otra vez cargándolo vía OTA, ¡no te rindas tan fácil! :D

    ResponderEliminar
  68. Alejandro A. Bueno7/07/2013 11:18:00 p. m.

    Mi cel es un HTC Evo 4g, antes de configurarlo pregunte a Tricom si se podia activar en el 3g y me dijeron que si ... ???

    ResponderEliminar
  69. Somos DLM CELLPHONE TECHNOLOGY una compañia certificada en
    programaciones de Smartphone. Avisamos que ya activamos todos los Iphone 4
    CDMA, HTC, Blackberry, Samsung Galaxy entre otros modelos en TRICOM (República
    Dominicana), llámame o agregame a WhatsApp 809-805-7130 Edgar.

    Informacion:
    Tel: 809-475-1597
    Cel: 809-805-7130

    Horario:
    Lunes a Viernes de 9:00am a 6:00PM
    Sabado 9:00am a 4:00pm

    ResponderEliminar
  70. Hola. Alejandro podrías favor decir como se obtiene el MIN, Voy a intentar configurarlo por mi cuenta. Si lo consigo te aviso, esto debería ser mas accesible. @amandita cuando abra un tuto sobre esto. :/ =)

    ResponderEliminar
  71. Alejandro A. Bueno7/09/2013 09:31:00 a. m.

    Es tu numero de cel ... Si quieres baja DFS es gratis. Cualquier cosa me dejas saber!!!

    ResponderEliminar
  72. Saludos Edgar. Para que tu comentario sea más efectivo, por favor agrégale los precios. ¿A qué precio es el PRL y activación de un iPhone 4S o un iPhone 5?

    ResponderEliminar
  73. Jonathan Joel Peña Corporan7/09/2013 08:44:00 p. m.

    digame cuanto me cuesta activar mi iphone 4s y donde lo puedo llevar no tiene el prl de tricom hay que programarlo

    ResponderEliminar
  74. Hola, tengo un Samsung Galaxy Nexus de Sprint. Ya tengo tengo el telefono activado (llamadas y sms) no me pudieron poner a funcionar ni el 3g ni LTE. Algun contacto directo con ustedes para que me guien de como puedo tratar de configurarlo yo mismo?

    ResponderEliminar
  75. Hola amandysha, tengo un HTC one v igual que la persona del screenshot, tengo una duda... Después de realizarle el código y prl al equipo yo mismo, tengo que llevarlo a tricom para terminar la activación o puedo hacerla yo?

    ResponderEliminar
  76. Hola Amaury. Primero: Lo preferible es poner el código en cero. Segundo, ya con el código en cero (en caso contrario con el código si no está en cero anotado) y tu PRL puesto, dirígete a Tricom o cualquier Dealer. La activación es totalmente gratis. Te cobran RD$300 o menos pero el mismo monto te lo devolverán en una tarjeta de llamadas puesta.

    ResponderEliminar
  77. Gracias por la ayuda, deja ver si recuerdo el proceso, tengo un tiempecito sin hacerlo. La data se tiene que configurar o solo con el prl se activa?

    ResponderEliminar
  78. Con el PRL se activa todo. Debes decirle que quieres te abran la data en el sistema, que vas a navegar 3G, pero por día, no comprando un plan de datos fijo.

    ResponderEliminar
  79. Puedes por favor hablar con tu amigo y preguntarle como hizo para configurar el PRL a su Galaxy nexus L700, tengo el mismo celular y he ido a diferentes lugares a activarlo y no saben hacerlo. Te dejo mi correo: Lic.rafaelarias@hotmail.com

    ResponderEliminar
  80. Emilio, llama al dealer Tricom que está en Carrefour. No debería recomendarlos por careros y descorteses, pero reconozco que ellos al menos saben lo que hacen. Y lo hacen bien. COMUNITEC CARREFOUR. Teléfono: 809-633-8236

    ResponderEliminar
  81. Samuel Alonzo Leonardo7/25/2013 02:07:00 a. m.

    Amandysha sabes como configurar los bb? tengo un 9330, no encuentro donde ponerle el APN. ya esta activo y cuando le compro el paquete no navega, entre a ##000000 y le puse en sip User ID 809939xxxx@evdo.tricom.net . Estoy usando el PRL -30122 que subiste. También probé el 20122 y nada. El cel me pone el 3g en la señal. Ayuda Porfa.

    ResponderEliminar
  82. Samuel, honestamente, hay muchas cosas sobre la configuración del 3G en CDMA, que aún no entiendo bien. Si prometo que desde que me empape bien haré un tutorial para todos. Yo misma estoy pasando trabajo con la activación de un LG VS920 que compré. Si te recomiendo que si tienes un dinerito de más, vayas o llames antes para informarte, al dealer Tricom que está en Carrefour: COMUNITEC. Teléfono: 809-633-8236. Ellos han configurado el 3G de varios móviles CDMA de amigos míos. Cobran de RD$300 a RD$600.

    ResponderEliminar
  83. Samuel Alonzo Leonardo7/26/2013 12:41:00 p. m.

    Gracias Amandysha ya di con la solucion, ya sabia configurar los demas, eso es una pendeja porque tengo tiempo trabajando en configuraciones de internet en android, iphone, etc. pero en orange y claro. El problema es que los blackberry no trabajan con el navegador natal. hay que ponerle otro. Tampoco trabaja el facebook ni el blackberry messenger, eso me di cuenta cuando lo configure y en servicio al cliente me dijeron lo mismo. cuarquier pregunta me pueden contactar a mi facebook o al correo samuelalonzo1003@hotmail.com

    ResponderEliminar
  84. Hola Samuel. Gracias por tu ayuda. Me pasa igual, en GSM es muy sencillo, pero en CDMA aún no doy con la formula.


    ¿Podrías publicar aquí la configuración del 3G para CDMA? Así nos sirve a todos. Como podrás ver, muchos tienen problemas con el Internet móvil Tricom.

    ResponderEliminar
  85. Samuel Alonzo Leonardo7/26/2013 02:41:00 p. m.

    Bueno en los blackberry solo tienen que descargarse el Opera Mini para Blackberry. Lo puedes configurar marcando ##spc# y darle a llamar. ahora estoy configurando un HTC evo shift, pero se me ha complicado, en el manual que da tricom no esta este modelo. solo los que ellos venden. por ahi lo tengo guardado, desde que lo encuentre lo escaneo y lo subo. segun veo en internet este hay que configurarlo o en qpst o marcando ##data# pero todavia no me navega. llame a una oficina de tricom y la que me hace las activaciones me dijo que hay que ponerle la clave que ellos dan cuando lo activas. yo la tengo pero no se bien como usarla. pero sigo en investigaciones. cuando de con eso te dejo saber.

    ResponderEliminar
  86. Samuel Alonzo Leonardo7/27/2013 12:14:00 a. m.

    http://www.4shared.com/office/gVLp09iL/manual.html lo prometido es deuda, espero que esto les ayude, ya que hay tan poca informacion sobre el internet de tricom, con esto creo que es suficiente.

    ResponderEliminar
  87. Hola, aquí hay una guía para configurar los CDMA que según dicen:

    *** Esta Guía sirve perfectamente para todos los HTC de Sprint, Samsung, etc. Basta con conseguir los drivers para que el equipo pueda ser detectado en modo de configuración y listo. Ésta guía sirve para casi todos los equipos Sprint ***

    http://www.poderpda.com/tutoriales/configurar-samsung-galaxy-tab-sprint-para-iusacell/



    Solo hay un problema es que esta guía para mexico. Solo abra que sustituir los datos de aquí con los allá.


    El proceso seria: empezar con esa guía para subir el PRL, activar en tricom y luego terminar con lo del manual (después de la pagina 36) que subieron mas arriba. Si alguien pudiera darle mejor forma fuera un excito.


    Saludo!.

    ResponderEliminar
  88. Alguien sabe como configurar la data en un S4 Sprint, ya esta activado y todo, solo que con un RTN se desconfiguro la data, tengo todos los codigos incluido el de 10 Digitos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  89. Amandysha, ayer estuve activando mi S3 de sprint, solo voz ( yo uso un mifi de Orange) y todo bien. Pero, digno fan de punchar mi celular ya quiero instalar un custom rom y tengo miedo que al hacerlo pierda esa activacion. Vi que pusiste un comentario donde dices que tu flota es CDMA de tricom y cada vez que cambias el dispositivo tu misma le flasheas o pones el prl y codigo. Pudieras instruirme en el proceso de flasheo de prl y codigo? Estuve buscando el prl 30122 y el que subiste ya se cayo el link.

    Aprovecho para agradecerte de antemano!

    ResponderEliminar
  90. Aqui el prl de tricom 20122 espero les sirva

    https://mega.co.nz/#!WUw0mbiB!a1zqBmd0za-kCF9mUgPNQmMZlyFy-hHlv0mTQUYZvw4

    ResponderEliminar
  91. Gracias por tu aporte. Revisa el enlace, no me funciona.

    ResponderEliminar
  92. Si no es por tu mensaje ni cuenta me doy de que BOX suspendió mi cuenta sin ninguna razón o advertencia. Ya puedes revisar el link al PRL 30122, está disponible otra vez. Sobre cómo pasarle PRL tu mismo al Galaxy S3 (o en todo caso hacerle un backup del PRL actual que es más fácil) te recomiendo este enlace. Es de méxico, pero el procedimiento es el mismo, pero obviamente en lugar de usar el PRL de USACell, usas el de TRicom. http://bit.ly/1iZSQm9

    ResponderEliminar
  93. aqui esta en media fire:

    http://www.mediafire.com/?kz0ix6b7bjprh89

    ResponderEliminar
  94. http://www.mediafire.com/download/kz0ix6b7bjprh89/tricom_20122.prl

    ResponderEliminar
  95. Usa otro navegador que no sea google chrome

    ResponderEliminar
  96. porfa alguien que me ayude fui a un dealer a activar el internet a mi huawei m860 el dijo que se le puede activar a ese telefono pero hice todo lo posible para que me funcionra y nada. mi prl es 30122 y llame a *228 y me dice que hubo un problema con la activacion ya no se que hacer eh gastado bastante dinero en esto de tricom. y quiero activarle el internet. porfa agregenme a https://www.facebook.com/justin.pena.756?ref=tn_tnmn

    ResponderEliminar
  97. Justin, en los comentarios hay dos teléfonos de dos buenos dealers de Tricom. Uno que está en Carrefour y otro más que dejó su teléfono. Llámalos a ver si uno de ellos te puede ayudar.

    ResponderEliminar
  98. Tienes razón, los ignorantes son los que piensas que cdma significa que están descontinuados, ademas viva y claro van a tener que negociar con tricom pars usar internet en equipos cdma

    ResponderEliminar
  99. Delio Omar Cespedes Medina4/30/2014 07:01:00 p. m.

    Donde lo llevas? O lo haces tu?

    ResponderEliminar
  100. Delio Omar Cespedes Medina4/30/2014 07:03:00 p. m.

    Tengo un lg g ls970 y le puse el PRL. Y lo lleve a activar a tricom, pero me dijeron en tricom que tenia que llevarlo donde el que me puso el PRL y me dieron un codigo para que el me codificara para la data, pero no pudo . Sera que tengo un PRL MALO O QUE?

    ResponderEliminar
  101. Christian Capellan5/09/2014 07:21:00 p. m.

    wow que verguenza ahora fue que vi la pregunta hahaha y fue buscando una informacion de nuevo sobre tricom, Bueno Amandysha ahora tengo un equipo Samsumg Galaxy 3 De U.S Cellular y me gustaria saber si sabes de donde puedo activarlo con tricom

    ResponderEliminar
  102. iHola a todos! Tengo un Galaxy Note 2 CDMA activado con Tricom desde junio 2014, el tema es que puedo enviar SMS desde él sin problemas, pero el proceso inverso solamente recibo SMS de Tricom (no llegan los de Claro, por ej.) ya lo he reportado varias veces pero no terminan de resolver, si alguno de ustedes tiene una idea de que sucede agradezco la ayuda.. Saludos.

    ResponderEliminar
  103. Saludos, no sé si todavía está trabajando con Tricom y equipos CDMA, pero nuestra compañía le provee servicios a tiendas selectas de Tricom, de hecho Comunitec de Carrefour es uno de ellos. Configuramos los iPhone 5 y 6 para que funcionan en 3G solamente por ahora en Tricom. El servicio sigue siendo un poco caro, pero es una buena opción y otras tiendas de Tricom han tenido bastante éxito con ello.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo