Directorio Negocios Tecnología

lunes, 20 de mayo de 2013

Muy indignados por teléfonos robados... solo cuando nos conviene

Semanas atrás, varios periódicos criollos publicaron un informe policial de la ciudad de Nueva York que dejó a más de un dominicano muy indignado. De los 175 millones de teléfonos de Apple (entre otras marcas), reportados como robados desde el 2012 en EEUU, 75%  han sido rastreados en los cinco condados de la ciudad de Nueva York y en lugares tan lejanos como República Dominicana.


Observando algunas reacciones sobre estos casos, parecería que quienes están indignados por la alta cantidad de teléfonos robados que llegan a nuestro país, vivieran en Francia, pero no aquí. 

Yo no podría especificar en números la naturalidad con la cual, tantas personas "distinguidas", públicamente me abordan, otros incluso llaman a los espacios de tecnología en radio y televisión, solo para realizar las dos preguntas más famosas: "¿un teléfono reportado como robado en EEUU puede utilizarse acá sin problema? ¿si es así, dónde puedo activar uno?".


En otros casos, aún los vendedores en sitios como eBay claramente especifican que se trata de un teléfono con ESN o IMEI reportado por una telefónica en EEUU, no les importa adquirirlo. Mientras el precio sea bajo, ¡nada importa!

Cada vez que un dominicano muere a manos de la delincuencia, todo por el robo de un celular, es notoria la indignación colectiva. Mientras por otro lado, que individualmente se adquieran celulares que en EEUU han sido reportados como robados no recibe igual indignación. Y al contrario, ya es lo más natural. ¿Me explican la diferencia entre lo uno y lo otro? ¿El significado de robo está delimitado a una región del mundo y no a la otra? 

Sé que tomar una decisión que económicamente nos desfavorece, no es sencillo, no es fácil. Pero si vamos a ser éticos, debemos esforzarnos por serlo siempre... no solo cuando nos conviene. Empezar a aplicar un poco de coherencia y autocrítica en nuestras decisiones de compra, a los dominicanos no nos caería nada mal.