'

viernes, 27 de julio de 2012

La importancia de usar varias cuentas de correo electrónico para evitar ciertos fraudes

El phishing todavía sigue siendo una de las tácticas más frecuentes de los ciber-deliencuentes no solo en este país, sino en todo el mundo. Me atrevo a asegurar que la mayoría de nosotros hemos recibido al menos un correo que dice ser de una institución a la cual realmente no pertenece. 


Una técnica que aprendí hace ya muchos años para reducir al mínimo la posibilidad de caer en este tipo de fraudes, es usar distintas cuentas de correos electrónico. 

Por ejemplo: la cuenta de correo con la que me registré en Twitter, no es la misma que uso para registrarme en aplicaciones que pruebo. Pero tampoco y jamás será la misma que uso como herramienta de comunicación con mi banco. Y de la misma forma, tampoco es la cuenta que uso en Amazon o tiendas donde tengo registrada mi tarjeta de crédito. 

Por esa razón me causa tanta risa cada vez que recibo un email de mi Banco o de Twitter, en una cuenta de correo qué no es la que tengo registrada con ellos. Y hasta un correo de Amazon pidiendo llenar una encuesta y recibir una tarjeta de regalo de 5 dólares, que al final pedía registrase con su cuenta.  

Les confieso que al menos el supuesto correo de Amazon, estuvo tan bien elaborado y pensado, que de no ser enviado a una dirección de correo electrónico distinta a la que realmente tengo asociada con ellos, existe alta probabilidad de que hubiese caído. 

Todos esos correos falsos siempre llegan a mi cuenta de correo que más conoce todo el mundo, a las demás NUNCA pues no las comparto. 

El phishing ha aumentado exponecialmente en los últimos años y mientras más empresas de nuestro país se embarquen en eficientizar sus servicios y usar el correo electrónico como vía de comunicación con sus clientes, mayores serán los desafíos que tendremos que vencer los usuarios para asegurar nuestros datos. 

Si por comodidad prefieren no usar varios correos, consideren al menos no registrar en su Banco, instituciones financieras o de pagos online como Edesur Online, Pagos online Orange dominicana, Tienda en línea Claro, etc. La misma cuenta de correo personal que comparten con todo el mundo y con la cual se registraron en redes sociales como Twitter y Facebook. 

6 comentarios:

  1. Hola Amandysha, hay alguna aplicacion (que no sea outlock) que permita manejar varias cuentas de correo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Amaury, ¿usas Mac? si es así prueba con Sparrow, ¡te encantará!

    ResponderEliminar
  3. Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg7/28/2012 10:08:00 p. m.

    Pero simplemente pasando el mouse por encima de los enlaces y mirando el dominio al cual apuntan te das cuenta que se trata si es fraude.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo contigo Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg
    El problema es que solo un mínimo de los usuarios confirman los links antes de abrirlos.


    Además de que hay falsos correos que igual que los originales no contienen enlaces hacia el sitio de la institución que los envía sino a su lista de correos. Por ejemplo los que envía Tricom y muchas otras instituciones que usan Mailchimp, Contacts, etc.

    ResponderEliminar
  5. El banco león hace eso, se los he corregido pero el marketing online de ahí lo hace un mono. Vimenpaq es otro que también lo hace.

    ResponderEliminar
  6. Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg8/03/2012 09:30:00 a. m.

    Ajajaja, un mono

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo