'

martes, 24 de julio de 2012

Un merengue que nos enseña sobre tecnología y Memoria Volátil

En la foto: Dominicanos bailan en la "Galería del Merengue".  Lugar donde se honra a cantantes, músicos, arreglistas y compositores de este género en mi país.

Las canciones, como cualquier otra manifestación artística, surgen de diversos elementos: vivencias, recuerdos conscientes, subconscientes o inconscientes,  y otras veces sin ninguna explicación lógica por parte del autor; aunque siempre nos empeñemos en buscarle una.

No existen muchas canciones famosas con ritmos caribeños y tropicales como bachata, salsa y nuestro ritmo más autóctono "el merengue", que hagan referencia explícita sobre tecnologías. Sin embargo los apasionados, en cualquier melodía notamos de inmediato cuando está en forma implícita. ¡Es inevitable que esto nos suceda!, porque cuando sentimos tanta pasión por una actividad no hay manera de abstraernos de ella en ningún momento de nuestra vida.

Al escuchar música, generalmente, recibimos un estímulo que nos hace evocar recuerdos, pensamientos, palabras, personas.... Y también podemos aprovechar ese estímulo para educarnos y obtener conocimiento a través de ella. 

En las letras de un merengue los apasionados por la tecnología volvemos a recordar conceptos sobre la "Memoria Volatil". Pero no la mala memoria que poseemos los seres humanos al tratar de recordar algo, sino desde el punto de vista informático.

Cuando hablamos sobre tecnología, Memoria es el dispositivo que retiene datos o información, ésta es su  propiedad fundamental. Las memorias se clasifican en dos tipos que definen a todas las demás  subcategorias: 


  1. Memoria Volátil. 
  2. Memoria no Volátil. 

La Memoria Volátil es un tipo donde la información retenida o almacenada se pierde al interrumpirse la energía eléctrica o la batería, al contrario de la Memoria no Volátil. 

Si como narra esta canción, nuestro teléfono móvil guardara los datos que introducimos en Memoria Volátil, al descargarse perderíamos todos nuestros recuerdos más preciados. Tal y cómo sucedía con muchos teléfonos móviles con Cámara y algunas PDA's.

Si quieren aprender más sobre los efectos de este tipo de "Memoria Volátil", nada mejor que hacerlo con música y romanticismo, escuchando la historia que nos cuenta este merengue. 

Escrito por Elvis Crespo e interpretado a dúo con el grupo Son de Tambora. Ademas de ser excelente para bailar, nos enseña cómo la Memoria Volátil puede desaparecer el único testigo de un momento de nuestra vida tan importante que debió ser inmortalizado en una canción.


4 comentarios:

  1. EXCELENTÍSIMO AMANDISHA! Buena forma de aprender.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto si, cuando nos gusta algo lo vemos en todos lados.


    Cientos de veces escuché esa canción y hasta hoy nunca había pensado en memoria volatil.

    ResponderEliminar
  3. Margarita Reinoso Peña7/25/2012 09:50:00 a. m.

    A ver si entendí y aprendí algo. Entonces amandysha, las memorias usb tienen memoria no volatil?

    ResponderEliminar
  4. ¡Aprendiste muy bien Margarita! Las USB almacenan en memoria Flash No Volátil, por eso también se les conoce como "USB flash Drive". Igual las tarjetas MicroSD, SDCard, etc.


    Más ejemplos de Memoria No Volátil: la mayoría de los medios de almacenamiento magnéticos y ópticos que usamos diariamente como discos duros, disquetes, CD's, DVD's, Blu-ray, etc.


    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo