'

jueves, 6 de noviembre de 2014

El Gobierno dominicano ha solicitado a Google y Facebook información sobre 15 usuarios



En ocasiones, representantes gubernamentales solicitan datos sobre usuarios de Google y Facebook como parte de investigaciones judiciales. La gran mayoría de estas solicitudes están relacionadas con causas penales, algunas incluyen delitos graves, otras, casos menores de difamación.

Google y Facebook han puesto en circulación un informe donde revelan la cantidad de solicitudes de información de sus usuarios que les realizan los gobiernos de cada país, incluyendo el nuestro.

De enero a junio de este año 2014, organismos del estado dominicano han solicitado a Facebook la información de 13 usuarios, a Google sólo de dos.  


¿Qué tan fácil ceden Google y Facebook estos datos? Su obtención no es sencilla. Según indican en sus respectivos informes que pueden leer aquí y acá, cada solicitud es evaluada con sumo cuidado. En casos donde no exista suficiente documentación que incrimine al usuario, la solicitud es denegada. Y así se evidencia en la siguiente gráfica dónde Google no cedió datos al gobierno de los dos usuarios que les solicitaron. 



¿Qué información recibe el estado? En la mayoría de los casos, el objetivo de las solicitudes realizadas es obtener información básica, como el nombre, lista de contactos, o el tiempo que un usuario ha permanecido activo en algunas de estas redes y/o servicios. En otras, el objetivo es obtener datos más especiales como los registros de las diferentes direcciones IP  desde las que el usuario accedió, tiempos de conexión y desconexión, y contenido de las cuentas, como conversaciones de chats, contactos, entre otras. Sobre Facebook, traté de investigar si algunas peticiones incluyeron datos de WhatsApp, pero me fue imposible. 

Para quienes deseen analizar estos datos con más detalle, el informe completo de solicitudes Gubernamentales puede ser descargado en formato CSV desde aquí para Google, y aquí para Facebook

1 comentario:

  1. Jeancarlos Alvarez12/14/2014 07:04:00 p. m.

    increible, y yo que siempre pensaba que el gobierno tiene 100% de acceso para revisar lo que hablamos por facebook y whatsapp... esto me sorprende! ahora siento que mis conversaciones son mas seguras...

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo