'

sábado, 31 de agosto de 2013

Usando estas aplicaciones nos engañan con falsas fotografías de fantasmas y Ovnis

Mi interés no es cuestionar si existen o no los fantasmas y los platillos voladores. El único objetivo de este artículo es mostrar qué tan fácil cualquier persona hoy día engaña a los demás, utilizando aplicaciones gratuitas con las que no necesitan conocimiento técnico alguno para tomar una foto con un celular y agregar fantasmas, Ovnis o efectos especiales con espectacular realismo.

Comienzo por la fotografía que verán a continuación. Muy tétrica, ¿pero qué tan cierta o falsa podría ser? 


La misma ha estado circulando en Facebook y dice ser un fantasma captado con un celular en un parque de República Dominicana. Pero... ¡nada que ver! Al rastrear la imagen en Internet se evidencia que esta fotografía ya ha circulado en otros países con distinta historia. Su origen es Argentino, y según afirma esta publicación del Periódico La Crónica en septiembre de 2012, fue tomada en una Plaza de Tucumán.

Ahora les mostraré tres aplicaciones utilizadas para crear historias de falsos fantasmas, que siguiendo la misma rutina de la foto anterior y con el ruido de las personas a través de las redes sociales, acapararon la atención de importantes medios de comunicación.  


  • Ghost Capture para iOS: utilizada para crear un fantasma en el Museo Arqueológico de Nápoles en Italia. Lean la historia completa aquí. Igualmente se cree que quién tomó la foto del fantasma en la Plaza de Tucumán la usó para importar dentro de Ghost Capture esta imagen que originalmente data del año 1800, usando la opción "custom". Ya que la fotografía salió de un iPhone.

  • Ghostcam para Android: integra efectos con impresionante realismo. Una fotografía falseada con Chostcam puso a temblar a una estación de Policías en Colombia, al punto de llevar a un sacerdote para echar agua bendita y realizar una misa. 

  • SnapGhost para iOS: la fotografía del niño fantasma en Saltillo Coahuila, México, fue creada con esta aplicación. Para verificar qué tan buenos efectos integra: yo también la usé. El resultado lo verán en la siguiente imagen. 


La finalidad de este artículo no es que descarguen estas apps para engañar a otros y causar el mismo efecto. La intención es enterarlos sobre cuán simple personas inescrupulosas con hambre de fama y likes nos engañan. Por ello es tan importante abrazar un poco de escepticismo en nuestras vidas. 

Años atrás era más difícil conseguir estos efectos, pero con los avances tecnológicos ya no se necesitan conocimientos de diseño gráfico, super computadoras y dominar programas como Photoshop y After Effects, hoy día sólo se requiere de un celular y dos minutos. 

Les dejo un vídeo breve, en él evidenciarán el alcance de estas aplicaciones. Trata sobre una  niña fantasma en Colombia, y hasta la cadena Univisión se hizo eco del mismo, para luego de un análisis forense determinar que la foto fue manipulada con la aplicación Ghostcam para Android.

3 comentarios:

  1. El Policía que entrevistan en el video lo que me da es pena y verguenza. Ya entiendo porque en ese país hay tanta droga, deberían cancelarlos a todos y poner hombres, no hombrecitos.

    ResponderEliminar
  2. Si??? Te quisiera ver en la misma situación pero sin saber que te están engañando a ver cómo reaccionarías. Así como existen Dios y el bien sabemos que existe el demonio y lo malo. Lo desconocido y fantasmal asusta a cualquiera. No tiene que ver con hombría.

    ResponderEliminar
  3. Sin ánimo de ofender a los dominicanos, por experiencia te aseguro que los policías colombianos están más preparados que los de acá y son más valientes. Es igual a los narcos colombianos, los más respetados por sanguinarios.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo