'

lunes, 1 de julio de 2013

¿La Internet o el internet? ¿Femenino o Masculino? ¿En mayúscula o minúscula?

Internet debe ser el término que con mayor frecuencia he escrito en los últimos 15 años. Sin embargo y hasta hace poco, jamás cuestioné la forma correcta de escribirlo. Pero debido a una conversación que sostuve con alguien que me obligó a imprimir un instructivo completo nueva vez, solo porque en el mismo utilizo 17 veces "el internet", me dediqué a escudriñar el tema. 

(cc) Codice Internet - Flick

No tengo una sola forma de escribir la palabra internet. Aveces lo hago en minúscula, en forma impersonal y sin artículo. Asimismo no creo se deba escribir con mayúscula siempre, Internet puede ser un nombre genérico como propio, depende el contexto.

Solo cuándo es necesario utilizo "el Internet" o "la Internet" indistintamente y según el enfoque. Pero quién me corrigió afirma que debo escribir "la Internet" en cualquier caso, porque es un nombre propio y una red, y las redes son femeninas.

Imagino que estarán pensando cómo es posible que alguien desconozca algo tan sencillo como el género de esta palabra de uso tan cotidiano. Y sí, ciertamente... No obstante, vamos a ver por qué escribir correctamente la palabra internet no es tan sencillo como aparenta. 

 En mi opinión, como una persona puramente técnica en informática y nada entendida en lingüística, todo dependerá del enfoque desde el cuál usemos la palabra internet.

Por ejemplo, si en un texto me refiero al concepto de Internet como estructura de una red física, sería correcta "la Internet" porque me estoy refiriendo a "la red".  Y si me estoy refiriendo a internet como medio de comunicación o transmisión de datos "el internet" como nombre común y en género masculino sería el enfoque adecuado.  

Como quiera, y reconociendo que mi opinión sobre lingüística es tan importante como la opinión de la merenguera Fefita La Grande sobre Ingeniería Aeroespacial, consulté a quienes están aptos para definir cómo escribir correctamente la palabra "internet". 

La Wikipedia afirma qué: "el género de la palabra Internet es ambiguo". Es decir, que puede escribirse en femenino "la" y en masculino "el", asimismo define Internet como "un conjunto descentralizado de redes de comunicación", lo que a mi entender suscribe Internet al género masculino, ¿o no?. 

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Internet es nombre propio y se recomienda no usar artículo alguno. Es decir, solo escribir "Internet", pero si se usa precedido de artículo u otro determinante, es preferible usar las formas femeninas, es decir "la Internet". 

La Fundación para el Español Urgente (Fundéu) afirma lo contrario a la RAE: "Internet así como es nombre propio también puede ser para otros un nombre común. Esa palabra está en situación indecisa y no hay ninguna norma que excluya una de las dos formas de escribirla".

¿Internet en minúscula o mayúscula?

La RAE en su vigésima tercera edición nos dice qué "Internet debe ser escrita con mayúscula inicial". Pero la Fundación para el Español Urgente (Fundéu), nos responde lo contrario: 
 "Ambas formas (minúscula y mayúscula) son correctas: para la mayoría (de momento) de los hispanohablantes se percibe como nombre propio y por lo tanto se escribe con mayúscula inicial, pero para muchos otros es un nombre común y se escribe con minúscula".

Lo mismo aplica cuándo usamos la palabra "red" como sinónimo de internet. Es correcto escribir "Red"  con mayúscula. Y también escribir  "red" con minúscula. Eso nos dice Fundéu.  

En resumidas cuentas, escribir correctamente la palabra Internet puede resultar complejo. Según Wikipedia puedo escribir "el o la Internet" indistintamente, pero en su definición (quizá sin intención) la suscribe al género masculino. La RAE dice que debo escribir solo "Internet" y con letra inicial mayúscula, ahora, si cometo el atrevimiento de agregar artículo debe ser en femenino, "la Internet". Sin embargo Fundéu indica que la palabra Internet está en situación indecisa y puedo escribirla indistintamente en minúscula o mayúscula. 

Quién comete el pecado de generalizar siempre cae en el error de ser impreciso. Con el perdón de la RAE, pero a nivel técnico y no lingüístico, Internet representa tantas cosas que es difícil generalizar el término y condicionarlo exclusivamente a nombre propio y determinantes femeninos.  

Sin embargo, como dónde manda capitán no manda soldado, ¡lección aprendida! Me suscribiré a lo dictado por la RAE. No obstante y por todo lo argumentado aquí, estoy de acuerdo con usar ambas formas según el contexto donde cite la palabra Internet. 

En lo adelante, en cualquier documento de índole profesional evitaré cualquier artículo que preceda la palabra Internet, y solo si es necesario lo usaré en femenino "la Internet".  Pero en este humilde blog, hasta que la RAE, Wikipedia y Fundéu se pongan de acuerdo, siempre dependerá del enfoque dentro del tema tratado. 

2 comentarios:

  1. Santiago De la Cruz7/02/2013 04:38:00 p. m.

    Siempre he dicho la Internet.

    Y como dice Amandysha, que se relajen o se fumen un porro!!

    ResponderEliminar
  2. Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg7/11/2013 12:07:00 p. m.

    -Se me cayó el Internet

    -Lo vi en Internet

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo